microdermoabrasión en las estrías

A muchas mujeres le salen las primeras estrías después de dar a luz a su primer hijo, pero sólo después del segundo embarazo las estrías empeoran mucho más. Puedes probar diferentes tratamientos tópicos, incluyendo el tratamiento de manteca de karité, pero no notarás mucha diferencia. Entonces, a llegado el momento de realizarte un tratamiento de microdermoabrasión de cuerpo completo.

¿Cómo se deshace la microdermoabrasión de las estrías?

A diferencia de otras imperfecciones de la piel, las estrías no se forman en la superficie de la piel (denominada epidermis), aunque ahí es donde se ven. Se forman estrías en la capa cutánea directamente debajo de la piel (denominada dermis). Este es un punto importante a recordar porque aunque la microdermoabrasión no puede llegar tan profundo en el tejido, sí ayuda.

Las estrías son, de hecho, decenas de finas cicatrices plateadas, largas y fragmentadas que se hunden en la piel. Piensa en ellos como valles microscópicos que se encuentran en tu abdomen, muslos, senos, brazos y/o glúteos. La microdermoabrasión utiliza un flujo de cristal para aplicar sobre la piel y hacer que las hondonadas de estos valles imaginarios se erosionen.

Para más información sobre las estrías debes leerte estos dos artículos:

Más de 10-12 sesiones de microdermoabrasiones, la piel que rodea las estrías se reduce a un nivel más cercano a la propia estría. Básicamente, las estrías todavía están allí, profundas en la piel, pero son menos visibles.

La elasticidad desempeña un papel importante en la formación de las estrías y es también un factor importante en su «eliminación». Las estrías se forman debido a que una hormona llamada glucocorticoide se vuelve hiperactiva e impide que la piel produzca colágeno y fibras de elastina responsables de mantener la piel tensa y en rápido crecimiento. En otras palabras, la piel crece sin soporte elástico en su capa más gruesa y deja signos de desgarre llamados estrías. Comprueba este artículo para evitar la flacidez de la piel con colágeno, proteinas y vitaminas.

Además del efecto peeling, la microdermoabrasión también estimula la producción de colágeno en la piel, lo que aumenta su elasticidad y ayuda a contraer las marcas en cicatrices mucho más delgadas (desafortunadamente, las células cutáneas desgarradas nunca se recuperan completamente – las estrías son permanentes).

Muchas mujeres han tenido buenos resultados al combinar la microdermoabrasión profesional con otras formas de tratamiento como cremas tópicas de manteca de karité, sesiones de radiofrecuencia y kits de microdermoabrasión casera (algunas marcas como Dermanew pueden atenuar las estrías por sí solas). La dieta también ayuda.

Alternativas a la abrasión microdérmica para eliminar las estrías

Alternativas a la microdermoabrasión

Contrariamente a la creencia popular (y su nombre engañoso), las estrías no son causadas por los estiramientos que se producen en la piel.

Pueden ser causadas por muchos factores (embarazo, pérdida o aumento de peso rápido, actividad física intensa o medicamentos) por lo que tu apuesta más segura es hablar con un dermatólogo acerca de cuáles son tus opciones.

Aquí tienes hay una lista de posibles tratamientos para las estrías:

  • Cremas tópicas (basadas en manteca de karité o manteca de cacao)
  • Microdermoabrasión
  • Dermoabrasión
  • Peeling químico profundo
  • Rejuvenecimiento con láser (sólo efectivo si se realiza mientras las estrías todavía están rojizas, antes de que se vuelvan plateadas)
  • Radiofrecuencia combinada con láser pulsado
  • Extirpación quirúrgica de las zonas cutáneas afectadas

Cómo prevenir las estrías

Si aun no es demasiado tarde aquí te dejamos algunos consejos para intentes evitar la aparición de estrías o de nuevas estrías.

  • Mantener una piel sana e hidratada. Beba mucha agua (al menos 1,5 litros cada día) – no vale refrescos o zumos – porque ayuda a mantener la piel elástica. Si bebes mucho café o té negro/verde, bebe mayor cantidad de agua al día.
  • Incluya en su alimentación variada con nueces, pescado, zanahorias, leche, huevos, queso descremado y carne magra que contengan nutrientes esenciales para una piel sana.
prevenir estrías

Preguntas Frecuentes

  • Pregunta (P): ¿Cuántos tratamientos de microdermoabrasión se requieren hasta que veas una diferencia?
  • Respuesta (R): Los mejores resultados se obtienen después de 6 a 12 sesiones profesionales (dependiendo de tus expectativas y de la gravedad de las imperfecciones cutáneas), además se debería usar un kit personal de microdermoabrasión.
  • P: ¿Es peligrosa la microdermoabrasión después de la exfoliación con ácido glicólico?
  • R: No debes realizarte una microdermoabrasión si has tenido en los últimos 14 días un peeling de ácido glicólico (o cualquier otro tipo de peeling químico) debido a que los dos procedimientos exfoliantes combinados son demasiado agresivos y podrían afectar la capacidad de su piel para recuperarse. Esta respuesta se aplicaría tanto al producto de venta libre como al tratamiento especializado en clínicas estéticas.
  • P: ¿Se recomienda la microdermoabrasión en las cicatrices faciales?
    R: Nivela la textura de la piel y ayuda a atenuar las cicatrices superficiales faciales. Las cicatrices faciales más profundas necesitan técnicas no quirúrgicas más invasivas, como el peeling químico profundo o el rejuvenecimiento facial con láser.
  • P: ¿Se puede usar la abrasión microdérmica para hacer que la piel parezca más joven?
  • R: La piel de aspecto más joven necesita elasticidad y densidad, ambas cosas son alcanzables a través de la renovación celular de la piel. Las máquinas de microdermoabrasión raspan la capa más externa de la piel y estimula la renovación cutánea, este proceso eficaz de renovación de la piel produce una mayor elasticidad y densidad. Además, la función de vacío de estas máquinas aspiran la suciedad y los residuos de aceite endurecido consiguiendo una textura y un tono de piel uniformes.
  • P: ¿Cómo se aplica la abrasión microdermal en tu cuerpo?
  • R: Los sistemas de microabrasión pueden ser usados en tu cuerpo siempre y cuando estén especialmente formulados como un kit de microabrasión corporal. Usar un kit de microdermoabrasiones normal sobre el cuerpo no tendrá el resultado deseado porque es demasiado suave para tener un efecto significativo en tu cuerpo. Las microdermoabrasiones realizadas por un médico en un centro estético son adecuadas para su uso en el cuerpo, excepto en los pies, donde la piel es demasiado fina.
  • P: ¿Cuándo se desvanece el enrojecimiento de la abrasión microdérmica?
  • R: El enrojecimiento después de la microdermoabrasión se desvanece en unas pocas horas después del procedimiento estético.
  • P: ¿La Microdermoabrasión ayuda a las personas jóvenes?
  • R: La abrasión microdérmica es segura para los jóvenes de todo tipo de piel, pero la mayoría de los médicos la recomiendan para pacientes de 14 años en adelante, principalmente porque quieren asegurarse de que todos los cambios hormonales importantes han terminado y los resultados del procedimiento son los definitivos.
    estrías en el embarazo
  • P: ¿La microdermoabrasión es peligrosa en período lactante?
    R: Se recomienda que esperes hasta que nazca tu bebé y termine el período de lactancia antes de realizarte la abrasión microdérmica. Tu piel es más sensible durante el embarazo y los sistemas de lactancia y microdermoabrasión pueden causar irritación o cicatrices severas. Este procedimiento tampoco se recomienda para mujeres embarazadas y lactantes porque los cambios hormonales durante este período pueden reducir la efectividad del procedimiento.
  • P: ¿Qué hace la microdermoabrasión?
    R: La microdermoabrasión elimina cicatrices de acné, estrías, poros dilatados u obstruidos, arrugas finas, manchas hepáticas, hiperpigmentación, textura irregular de la piel y piel opaca eliminando la capa superior de la piel con un chorro de microcristales de alta presión o utilizando una varita con punta de diamante.
  • P: ¿Puedo usar microdermoabrasión en las espinillas negras?
    R: Al exfoliar la capa superior de la piel, el producto de microabrasión de la piel limpia profundamente en el poro y elimina el exceso de grasa y suciedad que obstruye los poros – que causa espinillas. La mayoría de los puntos negros se eliminan mientras que los puntos negros más grandes se reducen. Si este es tu caso también puede ver nuestros consejos para evitar granitos y poros dilatados.

Espero que os haya sido de gran utilidad este artículo y si tenéis cualquier pregunta no dudéis en realizarla