Los alimentos funcionales ahora son SUPERFOOD

¿Pero? ¿Cómo podemos distinguir que son super alimentos para la salud o algo que ha surgido por pura moda? ¿Qué alimentos deberíamos incluir en nuestra dieta para tener una piel maravillosa, preparar el cabello para la llegada del verano o ayudarnos a eliminar los kilos ganados durante las el confinamiento y comenzar a preparar el cambio de estación?

De ello, los «súper alimentos» que se pueden encontrar fácilmente en el mercado hablaremos en este post. (Aunque ya os aviso, que cada día hay más y más alimentos tan ricos en propiedades nutritivas, que la lista sería muy muy larga…

Super alimentos para desayuno

Gemmi consejo:
Debemos identificar aquellos alimentos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los haga interesantes desde el punto de vista de la salud, bien sea por su alta concentración en antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.

Aunque la clave en nuestra salud está en una dieta equilibrada y variada, también es importante no descuidar las horas de sueño o el ejercicio. (Ahí está nuestra famosa clave DECA. Dieta, Ejercicio, Cuidado y Actitud)

En ocasiones nos dejamos llevar por alimentos exóticos (¡Ojo, que no digo que estén mal!), pero lo ideal (lo propio, ¡vamos!) es consumir los de proximidad, aquellos que han formado siempre parte de la dieta mediterránea, como el aceite de oliva o el ajo (como veremos a continuación).

Para ello, en este post voy a hablar de 10 SÚPER ALIMENTOS para la salud fácilmente accesibles, que debemos incluir en nuestra dieta durante todo el año, bien sea para sobrellevar la incorporación al trabajo con energía o bien para deshacernos de los kilitos ganados. Veamos:

1.- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Ayuda a disminuir el colesterol.

El aceite, imprescindible de la dieta mediterránea, vale su peso en oro, y es que destaca por sus “propiedades antioxidantes, su capacidad para disminuir el colesterol malo o para prevenir el envejecimiento prematuro” cuenta la nutricionista.

2.- BROCOLI

Anti inflamatorio y nutritivo

Nutricionalmente, proporciona grandes cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico y beta caroteno (vitamina A), conocidos todos ellos por sus propiedades antioxidantes. Además, es muy buena fuente de vitaminas del grupo B. Pero eso no es todo:

Contiene minerales como potasio (favorece el impulso nervioso y muscular), zinc (para prevenir problemas prostáticos), calcio (para la salud de los huesos) y hierro (preventivo de algunos tipos de anemias). También contiene fito-nutrientes que pueden reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

3.-EL AJO NEGRO

El mejor antibiótico

Diez veces más antioxidante que el ajo corriente, refuerza el sistema inmunitario eliminando la fatiga, mejorando la resistencia y previniendo los resfriados. Por si fuera poco, disminuye el colesterol malo y la presión sanguínea, pero además es diurético.

4.-QUINOA (Real, roja y/o blanca)

Energética y sana.

Este pseudocereal que se puso de moda hace un par de años aporta proteínas de alto valor biológico, es rico en fibra y facilita la digestión. Su aporte de hidratos de carbono complejos es una gran fuente de energía diaria por lo que es perfecta para tomarla cada semana con verduras salteadas o en ensaladas frías. Son un ingrediente todo terreno que combina bien con todo. Si quieres saber más sobre la quinoa busca por el blog, de momento sigue este enlace,

5.- CACAO (puro y sin azúcar)

Antioxidantes, fibra y alimento para el microbiota

Tradicionalmente se ha dicho que mejora el estado de ánimo y que tiene un gran poder antioxidante. Rico en fibra, vitaminas y minerales, además es eficaz frente a la pérdida de memoria asociada a la edad. Según algunos estudios, los polifenoles del cacao se les atribuye el aumento de bacterias beneficiosas para la flora intestinal, así como la disminución de aquellas que favorecen el desarrollo de la obesidad y enfermedades cardiovasculares. O sea que una cucharadita de cacao puro y sin azúcar al día, puede ser un plus en vuestra dieta saludable.

6.- FRUTOS CITRICOS

Vitamina C para el sistema inmunológico

Desde el limón, pasando por las naranjas, mandarinas, kiwis o pomelos. Que no falten en vuestra cesta de la compra diaria. Todos ellos, proporcionan un excelente aporte en Vitamina C, así como elementos fitoquímicos (flavonoides) y antioxidantes. Ideales para el sistema inmunológico y para la salud en general.

7.- LENTEJAS ROJAS

Sanas e increíblemente digestivas.

Rica en zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y ácido fólico es perfecta para añadir a nuestros purés o para tomar en deliciosas ensaladas frías. Lo mejor de todo es que estas lentejas son increíblemente digestivas por lo que son perfectas para personas con problemas intestinales, digestiones lentas o propensas a las flatulencias, entre otras cosas porque no tienen la típica piel u hollejo. También son muy recomendables las judías azuki o las lentejas depuy, (las de toda la vida).

8.- KALE

Más que una verdura.

Se trata de una planta de la familia Brassica oleracea, la misma que la coliflor, la col, el repollo o el brócoli. Sus hojas verdes son muy carnosas y en cocina es muy versátil. Su forma más habitual de consumo es en forma de zumo, aunque también se puede incluir en ensaladas o cocinada con otras verduras. Tiene un alto contenido en agua, fibra, minerales (hierro, calcio etc.) y vitaminas. Además, presenta glucosinatos, sulfofaranos (parecen tener efectos antiinflamatorios) y boro (recomendable para prevenir la pérdida de estrógenos durante la menopausia).

8.- JENGIBRE

Combate el estrés.

Lleno de posibilidades, es excelente para darle un toque picante a nuestros platos o a modo de infusión, para acelerar nuestro metabolismo y mejorar la digestión. Rico en vitaminas, minerales y aminoácidos tiene un gran poder antiinflamatorio, favorece la expectoración por lo que es perfecto en época de resfriados y alergias, mejora el dolor menstrual, las migrañas y el estrés.

9.-FRUTOS ROJOS

Ayudan a mantener la piel saludable

Perfectos para darle un toque cítrico a tu desayuno, los frutos del bosque son ricos en fitoquímicos y flavonoides, que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer, así como en carotenoides y antocianos. Los antocianos protegen el organismo de los radicales libres dañinos, así como de los rayos ultravioleta. Además, fortalecen y conservan el colágeno del cuerpo, por lo que suelen incluirse en tratamientos para mejorar la elasticidad de la piel.

10. RÁBANOS

Propiedades mucolíticas y beneficiosas para el aparato respiratorio

Todas las variedades de rábano contienen una esencia sulfurada de sabor picante, a la que se le atribuyen propiedades antibióticas y mucolíticas. La vitamina C es la más abundante dentro de sus elementos.

¿Y vosotros? ¿Soléis tomar alguno de estos siete súper alimentos a diario? Supongo que por lo menos el aceite de oliva virgen extra esté presente en vuestra dieta diaria.

Besos desde mi blog!