Malas posturas y dolor de espaldaUna mala postura, malas costumbres, (al caminar, sentados delante del ordenador, en el sofá, etcétera..) pueden desencadenar dolor de espalda. ¿No os ha sucedido alguna vez?

Contracturas musculares, dolor en la zona lumbar o cansancio, son algunas de las “causa-efecto” producidas por mantener una postura corporal incorrecta. Cuanto mas conciencia tengáis de vuestra postura y de los errores que se producen en ésta, evitaréis dolores y problemas en la espalda.

Para evitar tener dolor de espalda es conveniente tomar una serie de precauciones en las actividades de vuestra vida cotidiana, así como intentar adquirir una postura correcta. Algunos consejos que os pueden ayudar a mantener la espalda sana y en buena “posición” son:

Evitar los esfuerzos excesivos, así como levantar objetos pesados. Se deben distribuir las cargas que transporte en ambos lados del cuerpo y mantenlas pegadas al cuerpo (Es importante ir con cuidado a la hora de llevar las bolsas de la compra hacia casa. Se debe intentar equilibrar el peso de las bolsas en ambos lados del cuerpo para compensar el esfuerzo).

Malas posturas y dolor de espaldaRealizar cada día una pequeña tabla de ejercicios para activar y fortalecer la musculatura de la espalda: Es necesario ejercitar y fortalecer  los abdominales, hombros y espalda, ya que éstos son muy importantes para mantener una buena postura y evitar dolor de espalda. (Realizar una simple tabla de abdominales diariamente nos puede ser de gran ayuda), a la vez que también es conveniente hacer a poder ser diariamente algunos  ejercicios de estiramiento que nos ayudarán a relajarnos y a evitar las contracturas musculares.

Moverse. Algunas actividades deportivas, como Pilates, Yoga, natación, ciclismo, etcétera, son beneficiosas para el cuerpo y para fortalecer la musculatura de la espalda.

Evitar los movimientos bruscos  con la espalda. Por ejemplo, si tenéis que agacharos a coger algún objeto, doblad las rodillas en lugar de doblar la espalda.

Mantener el peso ideal: El sobrepeso y la obesidad se convierten fácilmente en un problema para la postura. Es importante mantener una alimentación sana y equilibrada que os ayudará a controlar el peso y favorecerá a que os sintáis mejor.

Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Es recomendable una buena silla, con un buen respaldo, a poder ser regulable para que podáis adaptarlo a vuestro cuerpo, ya que es dónde vais a estar sentados durante muchas horas diariamente, influyendo en ello a la obtención de una postura idónea o no.

En definitiva, una postura correcta es un requisito imprescindible en la vida diaria. La postura corporal puede afectar a vuestra salud y emociones, así como a vuestro porte, equilibrio, la forma de moverse o la imagen que ofrecéis a los demás.

Además de evitar algún que otro dolor de espalda, también puede afectar a vuestro humor, por lo que os recomiendo MANTENER UNA POSTURA CORRECTA!!

Malas posturas y dolor de espalda¿Y vosotros?¿Creéis que vuestra postura es la correcta? ¿Os gustaría andar más erguidos?¿Habéis sufrido últimamente algún dolor de espalda? ¿Practicáis ejercicio habitualmente? ¿Cuál? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook