Mantener una postura corporal correcta nos beneficia tanto desde el punto de vista de la salud como de la estética.

Si nos mantenemos erguidos y con los hombros, cabeza y espalda en una posición correcta,  evitaremos problemas musculares y de columna, obtendremos una buena oxigenación y conseguiremos una apariencia atractiva y esbelta, a la vez que ganaremos seguridad interior y confianza en nosotros mismos. 

 

Definición de una Postura correcta

«Una postura correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales alrededor del eje de la gravedad. La postura ideal de una

persona es la que no se exagera o aumenta la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, cuando se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.

Se logra manteniendo la cabeza erguida en posición de equilibrio, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta adecuadamente

¿Cómo saber si nuestra postura es correcta?:

Debemos aprender a conocer y observar nuestro cuerpo, sentir nuestros los músculos y sus movimientos en diferentes posturas. Os propongo dos  ejercicios, para que los hagáis  frente a un espejo.

EJERCICIO 1. Os situáis frente a un espejo. Poned dos o tres libros en vuestra cabeza e

intentad andar sin que estos se caigan. (Este ejercicio es un clásico). Debéis  mantener la espalda recta, los hombros relajados conectado los omoplatos hacia atrás y la cabeza  debe estar erguida como si estuviese colgada por un hilo desde el cielo, (si no mantenéis esta buena postura, los libros se caerán de vuestra cabeza).  Otro punto a añadir en esta posición, es la necesidad de que vuestro  abdomen esté fuerte y un poco contraído, ya que éste os ayudará a mantener el equilibrio corporal. Esta postura es la correcta. Es una postura de seguridad y orgullo (como diríamos algunos yoghis, es la postura del brillante, ya que mostramos nuestro brillante interior o sea, abrimos el chacra de nuestro corazón).

EJERCICIO 2. Ahora debemos miramos en el espejo mientras relajamos los hombros y

la espalda, encogiéndolos hacia delante (postura incorrecta).  Observaremos como parecemos más bajitos y con barriguita a la vez que quizá nos saldrá papada en el cuello. En esta posición,  intentad poner los libros sobre vuestra cabeza, veréis que  seréis incapaces de andar con ellos arriba, ya que los libros se  caerán por la falta de equilibrio en nuestro cuerpo. Este es un ejemplo y causa de una postura incorrecta. Una postura incorrecta puede reflejar en nosotros inseguridad, cansancio, timidez, etc…

Consejos para mantener una postura correcta

Evitar una vida sedentaria: Es necesario ejercitar y desarrollar la musculatura, por lo cual es recomendable que cada día hagamos algo de ejercicio, ya sea andar, ir en bicicleta, nadar o ir al gimnasio.

Fortalecer y estirar la musculatura: Es necesario ejercitar y fortalecer  los abdominales, hombros y espalda, ya que éstos son muy importantes para mantener una buena postura. (Realizar una simple tabla de abdominales diariamente nos puede ser de gran ayuda), a la vez que también es conveniente hacer a poder ser diariamente algunos  ejercicios de estiramiento que nos ayudarán a relajarnos y a evitar las contracturas musculares.

Mantener el peso ideal: El sobrepeso y la obesidad se convierten fácilmente en un problema para la postura. Es importante mantener una alimentación sana y equilibrada que te ayudará a controlar el peso  y favorecerá a que te sientas mejor.

 

Adaptar los ambientes de trabajo y estudio: Es recomendable una buena silla, con un buen respaldo, a poder ser regulable para que podamos adaptarlo a nuestro cuerpo, ya que es donde vamos a estar sentados durante muchas horas diariamente, influyendo en ello a la obtención de una postura idónea o no.

 

En definitiva, una postura correcta es un requisito imprescindible en nuestra vida diaria. La postura corporal puede afectar a nuestra salud y emociones, así como a nuestro porte, equilibrio, la forma de movernos o la imagen que ofrecemos a los demás.

 

También puede afectar a nuestro humor, por lo que os recomiendo MANTENER UNA POSTURA CORRECTA!!

Feliz fin de semana!!! 

Besos desde mi blog!!!