La Manteca de Karité, un excelente hidratante natural

 

Hoy voy a hablar de las «maravillas» de la manteca de Karité.

La manteca de Karité (en inglés «Shea butter«) es una grasa extraída del fruto maduro que produce el árbol del mismo nombre, que crece en las sabanas de numerosos países del África central. El nombre de karité significa árbol de mantequilla.

 

La manteca de Karité es un excelente regenerador celular natural con grandes propiedades hidratantes, nutritivas y suavizantes adecuado para todos los tipos de piel, incluso las pieles grasas, ya que no es comedogénica (no produce granitos) y hasta las más sensibles, por sus propiedades protectoras y anti-irritantes y calmantes.

En su composición destacan los ácidos grasos insaturados, ácidos palmítico, esteárico, oleico, linoleico entre otros y un alto contenido en vitamina F, (componente imprescindible de las membranas celulares). La carencia de esta vitamina se manifiesta por la descamación en la piel y la sequedad en uñas y cabello.

Propiedades y aplicaciones de la manteca de Karité :

 

Proporciona  una extrema hidratación, nutrición y elasticidad en la piel.

 

Protege de las agresiones externas (frío, viento, sol, agua salada o clorada).

Evita la descamación cutánea.

 

Previene y cura la dermatitis del pañal.

Ayuda a  prevenir las estrías (ideal para embarazadas) y el envejecimiento de la piel.

 

Elimina las durezas de codos y talones.

Ayuda a tener las uñas sanas y fuertes.

Recupera el brillo, docilidad y la sedosidad de los cabellos secos, teñidos, decolorados o permanentados.

Por sus propiedades anti-irritantes, es recomendable su uso después del afeitado o depilado.

Es también ideal como crema para los labios.

 

En el mercado podéis encontrar manteca de Karité pura envasada. No debe haber mucha diferencia entre ellas, ya que es manteca pura (mirad bien la composición en el envase), por lo que solamente variará la marca comercial y la procedencia del producto. Entre otras, mis marcas favoritas son Mon Deconatur, Cattier, l’Occitane, The body shop y Bottega Verde.

Una vez tengáis la manteca de Karité en casa, la podéis aplicar directamente como crema o mascarilla corporal y/o capilar. Para esparcirla más fácilmente por el cuerpo y cabello, es aconsejable fundirla previamente en la palma de las manos.

Si os apetece, también podéis hacer vuestras propias cremas nutritivas, mezclando la manteca de Karité con aceite de rosa mosqueta o algunos otros aceites esenciales. Simplemente tenéis que derretir la manteca de Karité al baño María (sin que llegue a hervir) y añadir los ingredientes seleccionados mezclando bien (podéis buscar alguna receta por Internet). Se envasa y listo. Habréis obtenido una maravillosa crema super-hidratante y nutritiva.

 

¿Y vosotras? ¿Habéis probado la manteca de Karité? Estaré encantada de leer vuestros comentarios 

 

Besos desde mi blog!!!

15 comentarios en «La Manteca de Karité, un excelente hidratante natural»

  • el 20/05/2010 a las 11:18
    Enlace permanente

    hola!
    yo sí he probado la manteca de karité como uno de los componente de una mascarilla para el pelo hace ya tiempo.
    y eso de añadirlo a la rosa mosqueta, debe de ser una mezcla «explosiva», porque ella es muy buena para la piel.
    he de dejarme caer por una de estas tiendas, lo malo es que luego todo me encanta y si es por mí acababa con muuuchas cosas para casa, y no será por botes q acumulo.
    muy buena información.
    a mí todo lo que sea para la piel, me encanta (aunque a veces me olvido de ella, todo hay que decirlo.
    un besito madrileño

    Respuesta
  • el 20/05/2010 a las 12:43
    Enlace permanente

    Sabes de alguna marca de farmacia que tenga Manteca de Karité??, mil gracias y un saludo!!

    Respuesta
  • el 20/05/2010 a las 14:44
    Enlace permanente

    creo que en la farmacia: de la marca isdin y de la marca avène.. aun así, pásate y a ver que te dicen.

    Respuesta
  • el 20/05/2010 a las 15:33
    Enlace permanente

    Hola Ana, En las parafarmacias venden la de Mondeconatur a unos 12 euros aprox. En algunas farmacias que tengan fórmulas magistrales, pueden venderte la manteca que ellos utilizan para hacer cremas…. Y por internet puedes mirar en la Farmacia Internacional de Bcn (www.farmaciainternacional.com) o en la farmacia serra (www.farmaciaserra.com). Sé que ellos tiene la manteca original sin aromas ni añadidos!!! Besos
    Hola Zarzamora y Moi!! Sí!! La manteca de Karité con un poco de rosa mosqueta es «mano de santo»… para la piel!!! (Te lo dice una cuarentañera que tiene piel de bebé…jejejeje) Besitos

    Respuesta
  • el 20/05/2010 a las 16:14
    Enlace permanente

    Hola Gemma, como estas. De verdad que me encantaria comprar la manteca de karite,es maravillosa y sirve para todo..pero hay un problema vivo en Venezuela(Isla de Margarita), y no creo que aqui pueda conseguirla….Besos…Saludos

    Respuesta
  • el 01/06/2010 a las 22:42
    Enlace permanente

    buenas tardes una pregunta en venezuela donde puedo comprar esa manteca???

    Respuesta
  • el 07/07/2010 a las 17:31
    Enlace permanente

    he leido tantos comentarios a favor de la manteca de karitè que me urrrrrrrge conseguirla pero en Mèxico dooooonde, diganme por favoooor.

    Respuesta
  • el 25/11/2010 a las 22:26
    Enlace permanente

    Muy buen artículo sobre la manteca de karite para prevenir las estrías, otra solución para prevenirlas es aplicar en la zona cremas con vitamina A durante todo el embarazo par que no aparezcan estrías.

    Respuesta
  • el 28/11/2010 a las 3:33
    Enlace permanente

    quisiera mas informacion sobre la manteca de karité vivo en V enezuela y no se como adquirirlo , por favor enviame el nombre de alguna tienda donde lo puedo comprar en Venezuela creo que no hay . gracias

    Respuesta
  • el 18/07/2011 a las 10:34
    Enlace permanente

    tengo un niño 5 años tiene la piel muy escamosa irritable el cuerpo entero desde nacimiento yo ya no se que hacer muuy delicado para el sol mas q todo he probado con mil productos tanto farmaceuticos y naturales saco al sol mediara asi con protecto solar 50 pediatrico igual vuelve como un tomate y despues se pela toda lapiel como papa cocida si me servir para esto manteca de carite alguen naturista mil gracias

    Respuesta
    • el 18/07/2011 a las 22:44
      Enlace permanente

      Hola Liz. Por lo que comentas, y si tu niño tiene la piel tan sensible, no debería tomar ni estar expuesto al sol, de ninguna de las maneras, a pesar de que le pongas protección alta. La manteca de karité le puede ir bien (Mira que sea 100 % natural) y también le puede ir muy bien la rosa mosqueta, tanto en agua como en aceite. Besos!!

      Respuesta
  • el 30/01/2012 a las 12:05
    Enlace permanente

    Me gustaria saber la proporcion para hacer una crema con manteca de karite y aceite de rosa mosqueta. A ver si podéis ayudarme!

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.