Como continuación del post sobre los antioxidantes y los radicales libres, he recopilado una lista con algunos de los antioxidantes más importantes y los alimentos que la contienen.

Esta tabla os puede ser de utilidad, a la hora de elaborar vuestro menú diario o semanal. Veamos:

Allicina. Es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia antioxidante que se encuentra en el ajo.

Antocianos. Es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (solubles en agua) que se encuentran en las células de algunos vegetales, frutos, flores, tallos y hojas.  (Se encuentra en la uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas, etc.).

Capsaicina. Además de  ser un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.  (Se encuentra en algunos alimentos picantes como la guindilla, el chile, los pimientos y la cayena).

Carotenoides. Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. (Se encuentra en la zanahoria, tomate, naranja, papaya, espinacas).

Catequinas. El té verde, según diversas investigaciones, es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.  (Se encuentran en el té verde, cacao, café).

Cinc, Cobre, azufre, selenio y manganeso. Todos estos nutrientes son muy buenos antioxidantes. El cinc además tiene fama de ser afrodisiaco, pero eso lo dejo para otro post. (Se encuentra en el gérmen de trigo, levadura de cerveza, semillas, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales).

Coenzima- Q10. Es mucho más que un antioxidante, ya que se considera una pieza clave del metabolismo celular. (Se encuentra en la carne, vísceras, pescado, sardinas).

Hesperidina. Además de sus propiedades para mantener sanos los vasos y capilares sanguíneos, diversos estudios han probado que tiene efectos antioxidantes. (Se encuentra en los cítricos, naranjas, mandarina, limón, etc.)

Isotiocianatos. Son los responsables del sabor agudo de ciertos vegetales pertenecientes a la familia de las crucíferas. Diversos estuidos han demostrado que pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas.  (Se encuentran en las coles, brécol, calabaza, mostaza, nabos, berros)

Isoflavonas.  Se relacionan como aliadas contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de algunos cánceres dependientes de hormonas (como el de mama). Se encuentra en la  soja y sus derivados. En mucha menor cantidad en el té verde, guisantes, lentejas y garbanzos).

Licopeno. Es el responsable del característico color rojo de los tomates. (Se encuentra lógicamente en el tomate, en las fresas y arándanos).

Quercetina. Es un potente antioxidante, que se encuentra en una gran variedad de frutas y vegetales. (Por ejemplo en la uva, cebolla roja, brécol, manzanas, cerezas).

Taninos. Otros grandes antioxidantes, muy potentes para limpiar nuestras arterias. (Se encuentra en el vino tinto (un vasito al día) uvas, granadas, nísperos, moras, arándanos, grosellas, café y cacao).

La luteína y la zeaxantina. Ambas conocidas también como los «pigmentos maculares» por ser los pigmentos que se encuentran en la mácula. Su función es proteger esta zona de la retina y el cristalino de la acción oxidante de la luz. Ambas reducen el daño oxidativo provocado y protegen al ojo frente a reacciones fotoquímicas (Se encuentran en el Maíz, espinacas, calabaza)

Vitamina C. Es un potente y popular antioxidante. (Se encuentra en el Kiwi, cítricos, piña, tomates, brécol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas).

Vitamina E. Otro clásico antioxidante que ayuda a proteger a las células de agresiones externas del tipo: contaminación,pesticidas, humo del tabaco. (Se encuentra en el  aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales).

¿Y vosotros? ¿Conocíais los antioxidantes incluidos en esta lista? ¿tomáis sufiente fruta y verdura? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog