Casualmente hoy han llegado a mis manos dos productos que contienen antioxidantes.

Uno de ellos es un complejo vitamínico-mineral y el otro es café molido de una marca muy conocida.

Cuando leo la letra pequeña del complejo vitamínico, ésta pone: «Combinación equilibrada de vitaminas, minerales, y antioxidantes«.  ¿Cómo? Me pregunto. Continuo leyendo la parte trasera del producto: «Los antioxidantes (vitamina C, vitamina E, selenio y B-caroteno, cinc) reparan y protegen del desgaste día a día«. ¡Ah!… Estos son los antioxidantes que contiene el producto….. Me parece muy bien, pero si tenemos en cuenta que estos antioxidantes que comentan son vitaminas (E, C y B-caroteno), minerales (selenio y cinc), y que éstos suelen estar en todos los complejos vitamínicos del mercado, no le veo ningún sentido  pagar unos euros más por este producto, que tampoco me ofrece más del 100% de la cantidad diaria recomendada de los mismos.

 Este tipo de etiquetaje en los productos,  puede llevar a una confusión del usuario final por desconocimiento sobre la materia de los antioxidantes. No nos engañemos…. Si que es cierto que hay complejos vitamínicos específicamente compuestos por vitaminas y minerales antioxidantes, en un porcentaje adecuado, y que cumplen específicamente esa función, pero hay que estar atentos a la hora de comprarlos o dejarse guiar por un profesional en la materia.

En cuanto al segundo producto que tengo encima de mi mesa. «Café Antiox con poli fenoles antioxidantes». Pensemos. Todos los cafés contienen polifenoles. Siempre. En este caso, a través de un sistema especial de tueste,  han conseguido que el café tenga un 50% más de polifenoles, pero nada más. (Marketing para vender el producto y pagar más por un café).

 Si queremos tomar antioxidantes naturales, una buena solución consiste en comer  frutos rojos, (por ejemplo: fresas, fresones, bayas, arándanos y grosellas). Éstos, por la cantidad de vitaminas y polifenoles son fantásticos para neutralizar los radicales libres (causantes del envejecimiento).

 El vino es otro excelente antioxidante (una copita de tinto, no hace falta más) por sus  compuestos polifenólicos con efectos anticancerígenos como por ejemplo el ácido gálico, ácido caféico, ácido ferúlico, catequina, quercetina y resveratrol.

Las naranjas, los kiwis, las uvas, la cebolla, el ajo, los frutos secos, el yogur, la soja y sus derivados son otros de los alimentos estrella por sus cualidades antioxidantes. (vitaminas, minerales y polifenoles)

Cabe destacar la aportación antioxidante del tomate por su cantidad en vitamina C y licopeno (flavonoide antioxidante que da el color rojo al tomate).

El té verde, el café y el cacao  también son  muy buenos antioxidantes por la cantidad de polifenoles que contienen (por ellos mismos, sin necesidad de «trucos de venta»).

 En definitiva y resumiendo, los antioxidantes más conocidos son, (ordenándolos por tipo):

Vitaminas:  E, C , carotenos, acido fólico

Minerales Selenio, cinc, magnesio, manganeso

Polifenoles Miles de sustancias químicas encontradas en las plantas, como por ejemplo Isoflavonas, taninos, flavonoides, licopeno, etc…

Acidos grasos Omega: 3, 6 y 9

 Espero haberos ayudado un poquito en la materia antioxidativa!! Aunque reconozco que el tema a veces puede crear confusiones….

Besos desde mi blog!!!!