Rábano negro (Raphanus sativus) para el hígado

Nombre común : Rábano negro, Nabo chino, Rabaneta, Rabanete, Rabanito.

Nombre científico o latino: Raphanus sativus

El rábano negro es una planta salvaje de origen desconocido, que es apreciada desde hace ya milenios por sus claras propiedades medicinales, especialmente por sus propiedades digestivas

La parte empleada en su uso tradicional es la raíz. Su composición es rica en fibra glúcidos, aminoácidos y vitaminas del grupo B, (principalmente B1), vitamina C y vitamina P, sales de yodo, magnesio y azufre.

Las propiedades medicinales que se le atribuyen se deben a sus componentes azufrados: GLUCOSINOLATOS, del que cabe destacar el isotiocianato de sulforafeno, aportándole interesantes propiedades coleréticas ( eleva la producción de bilis) y colagogas (facilita el vaciamiento de la vesícula biliar), por lo que es ideal para el hígado, la bilis, y los cambios de estación por sus propiedades hepato-biliares y diuréticas.

Veamos sus propiedades:

Actividad hepato-biliar: Estimula la producción y secreción biliar (drenante hepático) y aumenta la capacidad de contracción de la vesícula biliar.

Actividad diurética: mejora la formación y excreción de la orina. Su empleo a largo plazo actúa previendo el aumento de cálculos urinarios implantados en la vejiga.

El rábano negro es una ayuda inestimable en congestión hepática, disquinesias biliares, digestiones pesadas, hinchamiento epigástrico, dispepsias, aerofagia, colitis diarreica y con estreñimiento.

Por sus propiedades es una excelente opción para depurar el organismo después de un periodo de ingesta o exposición a sustancias de difícil metabolización y eliminación.

Asimismo, por sus propiedades antisépticas se utiliza en casos de bronquitis, asma y tos imitativa.

Se suele tomar en infusión, en jugo, jarabe, tintura y/o en polvo (cápsulas), sólo o combinado con alcachofa u otros componentes también beneficiosos para el hígado y sistema digestivo(boldo, hinojo, etc,). Previo a cualquier tratamiento puede mejorar las capacidades de respuesta del organismo, pero siempre siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud.

Feliz semana que empieza!!!

Besos desde mi blog!!!

42 comentarios en «Rábano negro (Raphanus sativus) para el hígado»

  • el 03/08/2010 a las 21:09
    Enlace permanente

    Hola:
    Más que nada tengo una pregunta, el rabano negro es bueno para eliminar miomas o quistes?

    Respuesta
    • el 04/02/2011 a las 3:09
      Enlace permanente

      hola yo tambien tuve ese problema, afortunadamente
      tome un te que contenia rabano negro y gracias a dios ya no me operaron es maravillosa la medicina natural

      Respuesta
  • el 01/09/2010 a las 11:57
    Enlace permanente

    Grax por la información.super util. Mi pregunta s como y en ke cantidad puedo usarlo? Saludos :0)

    Respuesta
  • Pingback: Ataque vesícula biliar Socorro Parte 3

  • el 30/10/2010 a las 3:06
    Enlace permanente

    como puedo tomar el rabano negro para combatir el vitiligo en casi todo mi cuerpo ?

    por favor me dicen

    saludos

    Respuesta
  • el 01/01/2011 a las 12:46
    Enlace permanente

    Tengo piedras en la vesícula
    Segun ecografía reciente, dan esta conclusión
    Vesícula biliar con micro y macro litiasis
    Me operaron el corazón, con implante de válvula aórtica
    estoy tomando anticoagulante «Aldocumar»
    Mi pregunta es: ¿ Puede alterar el zumo de rábano
    negro la coagulación?
    Gracias anticipadas
    Un saludo cordial
    José Vendrell

    Respuesta
  • el 30/03/2011 a las 0:11
    Enlace permanente

    quisiera saber si me sirve para adelgazar y como usarlo
    si lo tengo que combinar con algo y cuantas veces al dia
    se tiene que tomar gracias

    Respuesta
  • el 30/03/2011 a las 0:29
    Enlace permanente

    Hola María Elena, El rábano negro ayuda al hígado a procesar de mejor forma las grasas, ayudando a adelgazar, pero no para perder peso por si mismo. Lo puedes tomar en zumo licuado combinado con alcachofa o apio, o bien en tintura o extracto. Puedes tomar un vaso antes de la comida principal. En todo caso, te recomiendo que consultes con tu médico o profesional de la salud!! Besos

    Respuesta
    • el 18/05/2011 a las 20:27
      Enlace permanente

      Hola Jonathan. Sí, el rábano negro es bueno para las vías urinarias. Besos!!

      Respuesta
    • el 16/01/2012 a las 3:36
      Enlace permanente

      desdeluego que si ya que descongestiona el orbanismo y sobretodo a los riñones evitando los calculos, si lo combinas con agua mineral con jugo de limón se ayudara a limpiar tus vias hurinarias.

      Respuesta
  • el 21/07/2011 a las 4:51
    Enlace permanente

    Hace una semana sufrí de un dolor muy muy intenso en el riñón izquierdo al grado que me llevaron al hospital y me ministraron calmantes para el dolor vía intravenosa. Me comentó el doctor que tenía piedras en el riñón y que posiblemente más adelante me volvería a doler hasta que no arrojara las piedras. Hoy compré el RABANO NEGRO y me dijeron que consumiera una rebanada rayada con medio limón exprimido antes de desayunar, comer y cenar para que se desagan las piedras. ¿Esto será verdad o me hará más daño?

    Respuesta
    • el 21/07/2011 a las 9:54
      Enlace permanente

      Hola OCtavio. ¿Has consultado esto con tu médico? él es el que tiene que valorarlo. En principio, el rábano negro es adecuado para prevenir y aliviar los calculos urinarios (piedras) en el riñon, por lo puede ayudarte a mejorar tu dolencia, pero ante cualquier duda, pregunta a tu médico, por si acaso. Un beso. Gemma!!

      Respuesta
  • el 03/08/2011 a las 21:05
    Enlace permanente

    quisiera saber como se toma tengo un pequeño ardor al orinar y quisiera saber como lo tomo

    Respuesta
    • el 03/08/2011 a las 22:32
      Enlace permanente

      Estimado Jose Luis, la manera en que me lo indicaron es la siguiente: Compras un rábano negro, cortas una rebanada, la rayas y le exprimes medio limón. Consumirlo antes de desayunar, antes de comer y antes de cenar. Yo lo intenté y la verdad no lo agunaté, es muy fuerte y causa nauseas. Lo que también podrías hacer es partir el rábano en cuatro y una cuarta parte ponerlo a hervir en un litro de agua y tomarlo durante el día como agua de tiempo durante dos semanas, descansas una y lo vuelves a tomar. Octavio.

      Respuesta
  • el 20/08/2011 a las 6:30
    Enlace permanente

    hola hace 3 semanas q tomo el rabano negro en tipo jarabe ultimammente tengo un sabor amargo en la saliba aun tomando agua sera algo normal o no y el rabano negro tiene contraindicaciones SALUDOS

    Respuesta
    • el 21/08/2011 a las 10:53
      Enlace permanente

      Hola Pedro. No sé exactamente qué componentes lleva el jarabe de rábano negro que comentas. En todo caso, deberías derivar tu consulta al profesional de la tienda en donde compraste este jarabe. Él te orientará mejor en tu caso particular. Besos!!

      Respuesta
  • el 16/01/2012 a las 3:38
    Enlace permanente

    la medicina natural o alternativa como la conocemos es muy buena y sobre todo saludable ojala que todos la utilicen para poder estar bien fisicamente y darle asi mayor importancia a nuestra medicina tradicional.

    Respuesta
  • el 07/02/2012 a las 20:55
    Enlace permanente

    compre rabano negro y me lo dieron rayado y secoo pero no se como prepararlo me podrian ayudar me dijeron que es bueno para el higado nada mas que no se como , si solo lo hiervo en aguaa o que ???

    Respuesta
    • el 08/02/2012 a las 0:12
      Enlace permanente

      Hola Oscar. ¿No te comentaron en la tienda cómo prepararlo? Primero debes rehidratarlo (poniéndolo en agua) y después en función de como sea, deberás hervirlo durante unos minutos. Besos

      Respuesta
  • el 21/02/2012 a las 22:59
    Enlace permanente

    hola, el extracto de rabano negro, hace daño si se esta lactando a un bebe? mi esposa tiene piedras en la visicula, y le recomendaron comprar extracto de rabano negro, pero esta dando pecho. saludos?

    Respuesta
    • el 22/02/2012 a las 11:54
      Enlace permanente

      Hola Dante. Cualquier tema relacionado con una mujer lactante, debes preguntarlo a tu ginecólogo!! Siento no poder ayudarte más!! Besos

      Respuesta
  • el 23/02/2012 a las 23:48
    Enlace permanente

    Hola , tengo una pregunta y es q quisiera saber Si el rabano negro t ayuda a eliminar la marijuana del cuerpo cuando tienes q hacerte una prueba d orina, dicen q Lo mejor es rabano negro y por supuesto dejar d fumarla. Q me recomiendas ademas d dejar d fumarla. t ayudara el rabano negro en sacarla del cuerpo mas rapido???Gracias

    Respuesta
  • el 18/04/2015 a las 15:43
    Enlace permanente

    Me podrían informar si el rábano negro sirve para desintoxicar el cuerpo de radioterapias y quimioterapias ya q tengo un familiar con cáncer gástrico y le dijeron q el rábano negro sirve para esto me gustaría si me pueden informar lo más rápido posible x su atención gracias y saludos

    Respuesta
  • el 18/04/2015 a las 15:46
    Enlace permanente

    Hola buenas tardes me podrían informar si el rábano negro sirve para desintoxicar el cuerpo de radioterapias y quimioterapias ya tengo un familiar con cáncer gástrico y le dijeron q eso es muy bueno ojalá me puedan sacar de mi duda gracias y saludos

    Respuesta
    • el 20/04/2015 a las 6:14
      Enlace permanente

      Hola Angélica. Sí, es cierto.El rábano negro, así como algunas algas unicelulares como la clorela y el AFA sirven para desintoxicar el cuerpo de los quimicos producidos en radioterapias y demás técnicas agresivas contra el cáncer. Intenta que el rábano negro sea lo más fresco posible, o bien desecado, pero siempre de origen biológico y sin tratar con pesticidas y químicos. Suerte y besos

      Respuesta
  • el 31/07/2015 a las 19:06
    Enlace permanente

    HOLA YO TENGO PIEDRAS EN LOS RIÑONES AMBOS E A ROJADO 30 PIEDRAS APENAS COMPRE EL VINO DE RABANO NEGRO LO E TOMADO EN AYUNAS PERO ORINO COMO LODO BLANCO ES NORMAL

    Respuesta
    • el 02/08/2015 a las 19:52
      Enlace permanente

      Hola Iliana. Sí que es normal que la coloración de la orina pueda verse afectada tras el consumo de rábano, pero no su espesor. ¿Bebes suficiente agua? Prueba a beber más. Si el problema no se soluciona, deberías consultarlo con tu médico. Saludos

      Respuesta
  • el 10/08/2015 a las 9:12
    Enlace permanente

    Hola me recetaron el rábano negro para depurar el hígado y ahora evacuó heces amarillas, esto es normal?

    Respuesta
    • el 11/08/2015 a las 20:34
      Enlace permanente

      Hola Valentina. Si que puede ser normal por lo que si no te encuentras mal, ni hay moco ni nada extraño, no debes preocuparte. El rábano ayuda a eliminar las toxinas acumuladas en el hígado por las heces. ¿Además del rábano has añadido alguna otra modificiación en tu dieta?

      Respuesta
  • el 01/01/2016 a las 0:02
    Enlace permanente

    He leído mucho sobre los asombrosos efectos del rábano negro, y todos sus comentarios aquí, yo tengo una piedra de 5mm en la vesícula, estoy en tratamiento naturista y mi dr. me dijo que haga la prueba, hoy compre extracto (es lo único que contiene la formula) y lo voy a comenzar a tomar, volveré a comentarles el resultado. Gracias

    Respuesta
    • el 19/01/2016 a las 20:01
      Enlace permanente

      Hola Enrique. Sí, se puede comer rábano (negro, blanco o rojo) durante la lactancia. Para más seguridad consulta con tu ginecólogo, pero en principio no tiene porque dar ningún problema, sino todo lo contrario. Besos

      Respuesta
  • el 08/04/2016 a las 12:00
    Enlace permanente

    Los médicos alópatas no valoran el uso del rábano negro,yo lacto a mi bebé y las señoras de la yerberia me dijeron q sin problema.
    Ojalá Gemma Salas nos cuente su experiencia ,yo estoy empezando a tomarlo espero todo vaya bien.

    Respuesta
  • el 02/05/2016 a las 3:16
    Enlace permanente

    Disculpe que como se toma en gotas .en cuanta agua y a que horas .
    Me podria decir por fabor

    Respuesta
  • el 17/11/2016 a las 20:20
    Enlace permanente

    Tengo piedras en la veijga, el rabano negro puede ayudar? urgente

    Respuesta
  • el 03/01/2017 a las 5:13
    Enlace permanente

    Hola tengo una pregunta tengo piedras en la vesicula y estoy tomando en te el rabano, pero le doy pecho a mi bebé y queria saber si le hace daño a mi bebé???

    Respuesta
  • el 30/01/2018 a las 5:03
    Enlace permanente

    Hola una pregunta le afecta ami bb si estoy dándole pecho el dolor es insoportable como y me duele

    Respuesta
    • el 08/02/2018 a las 6:24
      Enlace permanente

      Hola Elizabeth. Enhorabuena por tu maternidad. Todas tus emociones y estado de ánimo afectan al bebé. Habla con tu pediatra y/o ginecólogo para encontrar una solución a tu problema. Un saludo

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.