La mozzarella es una variedad de queso de origen italiano, elaborado con leche entera de búfala.

La mozzarella se emplea habitualmente en las pizzas, pero cada vez más se utiliza en muchos platos de cocina, tales como ensaladas, pastas o carnes. Otra manera de utiliza la mozzarella en la cocina, es rebozada con pan rallado y frita en aceite. (Está deliciosa).

La mozzarella es un queso fresco, de pasta blanda y elástica. Tiene distintos tamaños: desde bolitas pequeñas a bolas más grandes. También se vende al corte. Su forma siempre es redonda. También se vende de diferentes formas, de bolas redondas, en cajas o plastificadas y están flotando en suero, o se puede encontrar al corte.

La mozzarella que se comercializa normalmente en supermercados es una variación de la mozzarella que está elaborada con leche de vaca, es más económica, pero no es tan gustosa como la mozzarella de búfala.

Es conveniente leer el listado de ingredientes que aparecen en el envase que vayáis a comprar, ya que en algunas etiquetas aparece como ingrediente «leche», sin más especificación. En la auténtica mozzarella debe aparecer LECHE DE BUFALA.

Por este motivo, para adquirir una auténtica mozzarella es preciso acudir a tiendas más selectas, a poder ser tiendas de productos italianos.

La diferencia principal entre la leche de vaca y la de búfala es que esta última es mucho más nutritiva y sabrosa, ya que concentra mayor cantidad de grasas, proteínas y lactosa que la primera, por lo que su valor energético y nutritivo es superior.

La mozzarella es un queso que gratina muy bien (por eso se usa en las pizzas). Al hornearla, la mozzarella se derrite y toma una textura muy característica (elástica).

Propiedades nutritivas por 100 gr. de queso mozzarella:

 

 

 Calorías: 340 KCal.

 

Colesterol: 90 Mg

 

Fósforo: 412,3 Mg.

 

Vitamina C: 0,0 Mg.

 

Proteínas: 21,6 gr.

 

Calcio: 575 Mg.

 

Potasio: 74,6 Mg.

 

Vitamina E: 0,7 Mg.

 

H. Carbono: 1g

 

Magnesio: 20,7 Mg.

 

Sodio: 415,- Mg.

 

Colina: 1,6 Mg.

 

Grasas monoins.:4,gr

 

Fibra: 0,0Mg.

 

Hierro: 0,48 Mg

 

Folato: 8 UI

 

 

Grasas poliinsat.:1 gr

 

.Grasas sats: 13 gr.

 

Vitamina A: 904 UI

 

Acido pantoténico: 0,16 Mg

 

Cada 100 gramos de mozzarella contiene aproximadamente: 340 calorías, por lo que está
permitido en las dietas de adelgazamiento, pero con moderación.

Su gran contenido en proteínas y de flora láctica, de vitaminas y sales minerales, así como su riqueza de calcio, hace de este queso un producto muy adecuado bajo el punto de vista nutritivo.

Una de mis recetas favoritas, es la ensalada caprese que está compuesta por rodajas intercaladas de tomate y Mozzarella di Búfala y hojas de albahaca fresca.

Se aliña con mucho aceite de oliva, un poco de sal y pimienta negra en grano molida. Yo, además le suelo añadir un chorrito de vinagre de módena para darle el toque final.

Feliz fin de semana!!!!

Besos desde mi blog!!!