dolor2¿Os duele la rodilla al subir o bajar escaleras o mientras estáis realizando alguna actividad física como andar o correr? ¿Con la edad, ese dolor se ha ido agudizando? ¿No tendréis artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla es una dolencia muy frecuente entre la población que afecta a más de un 10% de los españoles.

Es una patología que puede afectar tanto a hombres como a mujeres de cualquier edad aunque es cierto que la población femenina tiene un mayor riesgo, y que con el aumento de la edad, también incrementa el riesgo a padecerla.

Los primeros síntomas que sufren los afectados por la artrosis de rodilla son: dolor al comenzar a caminar, dolor al bajar las escaleras y también dolor después de llevar un tiempo andando.

En esta primera fase no se produce solamente una lesión en el cartílago articular sino que existen además trastornos en los huesos, tendones, ligamentos y una reacción inflamatoria intrarticular.

El tratamiento inicial que recomiendan los expertos para tratar estos dolores producidos por la artrosis de rodilla son los antinflamatorios. Pero teniendo en cuenta que se trata de una patología crónica, la tendencia debería ser disminuir a lo mínimo la toma de estos. Es por ello, que “aunque en la primera fase el tratamiento para mejorar el dolor que se produce con estas patologías ha de ser médico, la ozonoterapia es una solución muy eficaz para tratar esta inflamación y dolores sin necesidad de cirugías, ni la toma regular de medicamentos” nos explica la Dra. Rovira, Directora del Insitut Català d’Ozonoterapia del Hospital Quirón de Barcelona.

rodillaLa Ozonoterapia consiste en la administración de ozono en el organismo con fines terapéuticos. Una de sus indicaciones más efectivas es su aplicación en los casos de artrosis de rodilla y de cadera.

Se trata de la administración intrarticular de ozono (gas formado por tres átomos de oxígeno) directamente en la zona a tratar.

Consigue reducir los síntomas a corto y medio plazo mediante la reducción mantenida del dolor, la conservación de la movilidad y la reducción de la incapacidad funcional.

Como nos aclara la experta y vicepresidenta de la Sociedad Española de Ozonoterapia, la Dra. Gloria Rovira, “la terapia con ozono es una alternativa que consigue una disminución del dolor desde las primeras sesiones de tratamiento, habiéndose establecido una media de cinco sesiones en total, una vez a la semana, para obtener una mejoría”.

El tratamiento con Ozonoterapia puede aplicarse a pacientes de cualquier edad, incluso en hipertensos y diabéticos sin que se vean alteradas sus cifras de presión sanguínea y sus niveles de glucosa en sangre.

En personas jóvenes que empiezan a padecer dolor en las rodillas, el tratamiento va encaminado a disminuir el nivel del dolor y frenar o ralentizar el deterioro articular. “La terapia en estos casos consiste en la aplicación combinada ozono y factores de crecimiento de origen plaquetario, que consigue resultados muy satisfactorios” nos explica la Dra. Rovira.

El tratamiento de la artrosis de rodilla con Ozonoterapia es una terapia médica avalada por estudios científicos como el realizado por el Institut Català d’ Ozonoterapia titulado “Tratamiento de la Gonalgia por Gonartrosis con Ozono Intrarticular” y publicado por la Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED).

En este estudio se demuestra cómo el uso de ozono intrarticular es eficaz para el alivio del dolor crónico secundario. En él, se han analizado 203 pacientes, los cuales presentaban dolor en las dos rodillas. Mediante la ayuda del cuestionario WOMAC, que mide el nivel de dolor, rigidez articular y la capacidad funcional, se comprobó que en todos estos apartados la mejoría fue estadísticamente significativa.

dolor1¿Y vosotros? ¿Habíais oido hablar de la ozonoterapia como tratamiento para el dolor de rodilla? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podeís segu¡rme a traves de Facebook