melon1Melón, sandía, melocotón y ciruelas son algunas de las frutas más características del verano. Además de estar recomendadas para la gente que desea bajar peso, rehidratan nuestro cuerpo en los días de calor y ¡nos liberan del estrés! ¿Queréis saber más sobre ellas?

– Su sabor dulce no engorda.

– Ricas en agua, ayudan al mejor funcionamiento de los riñones.

– Sus vitaminas tienen propiedades antiestrés.

Pero eso no es todo::

Su contenido en vitaminas del complejo B, es útil para utilizar toda la energía y mantener así un sistema nervioso mucho más sano.

Son muy ricas en vitamina C, un excelente ayudante del organismo para prevenir y resistir las infecciones, además de ser el mejor método para acelerar el proceso de cicatrización de las heridas.

Y como no, todas ellas contienen Beta carotenos (tan de actualidad últimamente), que es la forma vegetal que tiene la vitamina A y que el cuerpo se encarga de trasformar para su procesamiento.

MELÓN (La energía que no engorda)

melonCon pulpa naranja son más nutritivos. Una ración de 100g. Proporciona más de la mitad de la dosis diaria recomendada de vitamina C. Su contenido en beta carotenos, que se convierten en vitamina A, ambos antioxidantes, hace que sea un eficaz aliado contra el cáncer y padecimientos cardiacos. Es excelente depurativo y rehidratante. Tiene un alto contenido de agua. Aporta muchos carbohidratos, como sacarosa, pero por su bajo contenido en energía resulta ideal para perder peso. Calcio, magnesio, potasio y fósforo son otras de sus virtudes para el organismo.

LA SANDÍA (Depura y es saciante)

El 96% es agua. El color rosado de su carne se debe al carotenoide licopeno, un componente con una intensa actividad antioxidante y que representa casi un 30% del total de carotenoides en el plasma humano. Es una de las frutas con más aporte de vitamina C. efectos diuréticos y desintoxicantes. Contiene vitaminas A, C, B1, B2 y niacina. Es pobre en glúcidos y sodio, por lo que también se recomienda en regímenes de adelgazamiento.

sandia

MELOCOTÓN (Mantiene alto el animo)

La carne es amarilla o blanquecina, dulce, jugosa y fragante. Es un alimento diurético, ligeramente laxante, fácil de digerir y alcalino. Limpia los riñones y la vesícula. Fruta rica en beta carotenos. Recomendado en los procesos antiinflamatorios. Aporta calcio, magnesio, fósforo, potasio, manganeso y vitamina B. Antes de la menstruación muchas mujeres tienen antojo de chocolate por su alto contenido en magnesio, pero más recomendable suplirlo con alimentos como el melocotón.

melocotonLa Dra. Mª José Barba, directora de la Clinica Barba nos propone una dieta antioxidante cuyo contenido se basa en estas frutas estivales. Como véreis y para las que no comáis carne, he sustituido su ración por un aporte en proteinas vegetal. Esta dieta es orientativa, y no debe seguirse durante más de 15 días sin la aprobación de un médico o profesional de la salud. Cada persona tiene sus necesidades nutricionales particulares y por consiguiente, su aportación en nutrientes también.

Pero bueno, vayamos al grano (bueno, a la dieta semanal). Esta es la propuesta con opción para los que no comen carne:

Lunes
Desayuno: Infusión con o sin leche descremada (o vegetal) y 2 ciruelas o  bol de frutas rociadas con jugo de naranja
Media mañana: Un bol de fresas
Almuerzo: Verduras a la plancha, 1 ensalada de espinaca, champiñones y tomates, y un bol de frutal de temporada troceadas y rociadas de zumo de 1 naranja
Media tarde: 2 kiwis
Cena:1 plato de arroz integral con zanahoria rallada y brotes de soja, condimentado con tomate natural y un bol de fruta de temporada  variada o de un solo tipo troceadas y rociadas de zumo de 1 naranja.

Martes
Desayuno: Infusión con o sin leche descremada (o vegetal) , 1 vaso de jugo de naranja o un licuado sin azúcar o 2 ciruelas grandes.
Media mañana: Una zanahoria o 1 tomate o 1 manzana
Almuerzo: Caldo de verduras, ensalada de lechuga, zanahoria, apio, palmito y 1 rodaja de piña condimentada y un bol de frutas de temporada troceada y rociadas de zumo de 1 naranja
Media tarde: Un tomate o 1 rodaja de sandía o 1 rodaja de melón
Cena: Un plato de arroz con gambas al ajillo (se pueden sustituir por legumbres azukis) y una ensalada de lechuga, berros y espárragos.

Miércoles
Desayuno: Una manzana asada y una infusión cortada o no con leche descremada ( o vegetal)
Media mañana: Un pomelo
Almuerzo: Panaché de verduras variadas con sofrito de ajo y 1 cucharada de aceite y un bol de frutal de temporada troceadas y rociadas de zumo de 1 naranja.
Media tarde: Una rodaja de sandia o melón o un tomate
Cena: Salpicón de atún: atún al natural (una  lata), cebolla, repollo, tomate y lechuga y un bol de frutal de temporada troceada y rociada de zumo de una naranja. (El atún lo podeís sustituir por tofu ahumado)

Jueves
Desayuno: Una Infusión con o sin leche descremada  (o vegetal) y una porción de fruta rociada con jugo de naranja.
Media mañana: Un pomelo
Almuerzo: Verduras variadas a la plancha y una ensalada de frutas rociadas de zumo de 1 naranja.
Media tarde: Una porción de sandia o de melón
Cena: Caldo de verduras y salpicón de ave, 150 g de pechuga de pavo, tomate, cebolla y lechuga  y un bol de frutal de temporada troceada y rociada de zumo de una naranja (En este caso el pavo lo podéis sustituir por quorn o carne vegetal).

Viernes
Desayuno: Infusión con o sin leche descremada (vegetal) y un pomelo
Media mañana: Una fruta o 2 kiwis
Almuerzo: Ensalada de lechuga, tomate y  queso fresco y un plato de arroz con tomate natural. Un bol de frutas de temporada troceada y rociada de zumo de una naranja
Media tarde: Infusión y una manzana
Cena: Una ensalada de lechuga, espárragos y zanahoria. Pescado blanco cocido y un bol de frutal de temporada troceada y rociada de zumo de una naranja. (El pescado lo podéis sustituir por tempeh).

Sábado
Desayuno: Infusión con o sin leche descremada (o vegetal)  y un bol de frutillas rociadas con jugo de naranja.
Media mañana: Una manzana
Almuerzo: Revuelto de espárragos con un huevo y un bol de frutas de temporada troceadas y rociadas de zumo de una naranja
Media tarde
: Una zanahoria o un tomate
Cena: 150 g  pechuga de pollo (o sustituir por seitan) y 250 g de puré de calabaza. Un bol de fruta de temporada troceada y rociada de zumo de una naranja.

Domingo
Desayuno: Una infusión con o sin leche descremada (o vegetal) y un kiwi.
Media mañana: Una pieza de fruta
Almuerzo: Un filete de ternera plancha (150 g) y una ensalada de berro, lechuga y apio. Un bol de fruta de temporada troceada y rociada de zumo de una naranja (la carne la podeís sustituir por tofu fresco a la plancha).
Merienda: Infusión con o sin leche descremada y un yogur
Cena: Gazpacho. Ensalada de tomate, manzana, lechuga, berros, queso fresco y tofu fresco . Un bol de fruta de temporada troceada y rociada de zumo de una naranja

frutaOs recuerdo que esta dieta es orientativa y ante cualquier duda o problema, siempre debéis consultar con un médico o profesional de la salud. ¿Y vosotros? ¿Soléis comer suficiente fruta de temporada? ¿Cuál os gusta más? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook