adel3¿Cuántos de vosotros suele comer más en verano? (A pesar de tener la intención de perder peso o adelgazar, ya que sino el bikini mostrará aquellas lorzas acumuladas durante el invierno).

Si ese es vuestro caso, quizá os puede ser de utilidad la nueva  aplicación gratuita Controla tu peso, desarrollada por El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) para ayudar a perder peso de forma saludable con dieta y plantas medicinales.

Este software permite calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), así como las calorías ingeridas en cada comida en función de los alimentos que componen la dieta.

Además, incluye un listado de plantas medicinales para complementar un programa de adelgazamiento y un sistema de geolocalización de las farmacias más cercanas acreditadas por INFITO como consultoras en fitoterapia.

Según una encuesta realizada por INFITO a 2.400 personas, cerca de la mitad de las mujeres han hecho dieta en el último año, sobre todo jóvenes. “Uno de los primeros pasos que hay que dar a la hora de perder peso es saber cuántos kilos nos sobran y cuántas calorías necesitamos comer para situarnos en nuestro peso ideal. Si no tenemos una buena percepción de nuestro peso es difícil perderlo de manera saludable”, advierte Jesús Román, presidente del comité científico de SEDCA.

De hecho, un estudio realizado por la SEDCA y publicado en febrero en la revista Nutrition revela como los españoles  pesan más de lo que creen después de entrevistar a más de 9.000 personas. Esa diferencia se incrementa con la edad y es más pronunciada en el caso de los hombres. “

adel12Con la app Controla tu peso se puede calcular el IMC y saber en qué situación estamos, si es sobrepeso u obesidad, y nos orienta sobre cómo adelgazar con la ayuda de un profesional sanitario.

La aplicación incluye un calendario en el que se pueden introducir los alimentos tomados cada día durante el desayuno, la media mañana, la comida, la merienda y la cena, en base a un listado de productos distribuidos por categorías como aceite y derivados, pescados, cereales o frutas y verduras, entre otras.

El sistema calculará el total de calorías consumidas cada día. “El uso de este tipo de aplicaciones es muy recomendable y útil porque ayudan a concienciar sobre la importancia de seguir una alimentación sana y equilibrada”, indica la doctora Pilar Riobó, jefe asociado de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. “En verano suele descuidarse más la dieta porque realizamos más comidas fuera de casa. Con esta app podemos gestionar las comidas y controlarnos cuando nos hayamos excedido”, afirma.

Otra recomendación de los expertos es la de “ponerse en manos de un profesional sanitario, ya sea un médico, un nutricionista o un farmacéutico, para someterse a un programa de pérdida de peso cuando sea necesario”, aconseja el profesor Román. El mismo debe incluir dieta equilibrada, práctica moderada y regular de ejercicio físico y, en caso de que sea necesario, plantas medicinales de dispensación farmacéutica que permitan una pérdida sana y gradual.

Es importante adquirir estas plantas medicinales en las farmacias, “donde disponen de preparados estandarizados que cumplen con las garantías de seguridad y eficacia y en las que recibimos el consejo del profesional sanitario mejor formado en fitoterapia, el farmacéutico”, asegura Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

De hecho, el pasado mes de mayo INFITO puso en marcha un programa de formación continuada para farmacéuticos con el fin de actualizar sus conocimientos en plantas medicinales para reducir el peso corporal. Todos aquellos que han superado el curso han recibido la acreditación como Consultores en Fitoterapia en el Sobrepeso y sus farmacias han sido incluidas en el sistema de geolocalización de la aplicación Controla tu peso,con el objetivo de facilitar la búsqueda de aquellas oficinas más especializadas en esta área”, añade.

Entre las plantas medicinales que pueden ayudar a la pérdida de peso de forma sana y gradual se encuentran el glucomanano, el fucus y el plantago “que son saciantes o disminuyen la absorción y el apetito. Destacan también la garcinia, “que inhibe la lipogénesis o acumulación de grasas, y las que ayudan a eliminar grasas, como el té verde o camilina, el guaraná, el café verde o la cetona de frambuesa. Otra planta que también puede servir por su acción depurativa es la alcachofa.

adel1¿Y vosotros? ¿Habéis recurrido a alguna planta medicinal para intentar perder peso? ¿O bien alguna dieta? ¿O estáis todavía en el intento? ¿Qué os parece esta nueva aplicación? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook