comer o noCon la llegada de la primavera, muchas personas deciden que es el momento oportuno para quitarse algunas “lorcillas” ganadas durante el invierno… ¿Alguno de vosotros se encuentra en este proceso?

Para adelgazar saludablemente, ¿Hay que desayunar fuerte? ¿La dieta Dukan funciona? ¿Las espinacas dan fuerza? ¿Haya alimentos incompatibles?

Estas y muchas otras respuestas sobre algunos de los más conocidos mitos o afirmaciones populares sobre alimentación, las podréis encontrar en un libro que acabo de leer y que realmente me ha encantado.

«Comer o no comer» , (es el título del libro en cuestión) disecciona noventa y ocho falsedades sobre la alimentación que se propagan de boca en boca como si fueran verdades irrebatibles. Para ello, su autores, han entrevistado a expertos en nutrición, médicos, químicos, antropólogos y especialistas diversos con una opinión documentada sobre el tema que se aborda.

El libro se apoya en la cultura popular, la antropología, la literatura, la historia, el folclore y la etimología, sin renunciar al sentido del humor, para que la gente normal y corriente no se indigeste al aproximarse a una disciplina científica como es la nutrición, sino que la disfrute y saboree a partir del desmentido de algunos mitos sobre la alimentación.  

comer 1“La piel del pollo tiene hormonas”, “Las botellas de agua mineral que se guardan en el coche producen cáncer”, “El pan engorda”, “La fruta por la noche sienta mal”, “El azúcar crea adicción”, “Sudar adelgaza”, “Ayunar bebiendo sólo líquidos desintoxica el organismo”, “La miel lo cura todo”, “la carne alimenta más que el pescado”, “Dormir engorda”. Son algunos de los mitos alrededor de la comida y de los alimentos que circulan por todas partes.

Antonio Ortí, Ana Palencia y Raquel Bernacer (los tres autores del libro) han querido ver qué hay de cierto en esto y hasta qué punto están fundamentados. Durante varios meses han hecho un exhaustivo trabajo de investigación, recopilando los mitos más habituales, buscando el origen de estos afirmaciones y esclareciendo, con la ayuda de profesionales de la nutrición hasta qué punto son ciertos. O no….

El resultado es una interesante guía (doy fe de ello) en la que encontramos, no sólo aclaraciones importantes sobre la veracidad o la falsedad de estas “leyendas urbanas”, sino que  además, la lectura aporta claves importantes sobre cuál es la forma más eficaz de perder peso, no engordar y comer sano sin sacrificar ningún alimento.

Los autores ofrecen además, interesantes anécdotas sobre muchos alimentos y aportan además, claves para conservar bien los alimentos o para sacar el máximo partido a sus vitaminas y nutrientes. Asimismo, hacen una interesante aclaración de en qué consiste realmente la dieta mediterránea y por qué es considerada como una de dietas más beneficiosas para el ser humano.

Un último detalle que me ha parecido muy loable es que los beneficios íntegros de este libro se destinarán a Cáritas Española, ya que como bien dice Ana Palencia, «si bien esta obra prentede ayudar a adquirir un mayor conocimiento sobre si hay que comer o no determinados alimentos (../..), también pretende ayudar a que «simplemente» puedan comer personas que atraviesan dificultades».

Comer o no comer, ésa es la cuestión….

Si os apetece saber más, (además de leer el libro, claro), en otro post os iré dando más pistas sobre el argumento del mismo. Es tan rico en contenido que el tema da para mucho. De verdad…

comer 3¿Y vosotros? ¿Todavía creeis en los mitos sobre alimentación? ¿Cuáles son los que más habéis oido hablar? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook