dormir1La alimentación también puede tener un papel decisivo a la hora de conciliar el sueño. A pesar de no hacer milagros, es cierto que hay algunos nutrientes que pueden mejorar la calidad de de las horas que dormimos. Veamos:

1. – Alimentos ricos en Triptófano

El triptófano es un aminoácido precursor de la serotonina, la cual regula los patrones de sueño. Los alimentos ricos en triptófano son el pollo, pavo, pescado y huevos. Las fuentes vegetarianas incluyen algas, la espirulina, espinacas y plátano.

Por ello es importante estar tomar proteínas a diario, y a poder ser, intentar que no falten en la ración de alimentos que vayamos a tomar en la hora de cenar, ya que las proteínas, además de ayudar a regenerar la musculatura, también contribuyen a mantener los niveles de azúcar en sangre de una manera equilibrada.  Un bajón de azúcar en la sangre durante la noche facilitará que nos desvelemos por la noche (para levantarnos a “picar algo”).

2.- Alimentos ricos en vitamina B-6

La vitamina B6 participa en la síntesis de serotonina a partir del triptófano, así como en la formación de las vainas de mielina de las neuronas, necesaria para que estas células transmitan correctamente los mensajes. Su deficiencia causa nerviosismo y ansiedad. Los alimentos ricos en vitamina B-6 son los cereales integrales (ideales para tomar durante el desayuno o almuerzo pero evitándolos por la noche), germen de trigo, levadura de cerveza, semillas y frutos secos.

dormir23.- Alimentos ricos en Magnesio

El magnesio se conoce como el mineral “anti estrés” o calmante. Está implicado en la reacción química que relaja los músculos, así como ayuda al cerebro para establecer y facilitar la inducción al sueño. Los alimentos ricos en magnesio son plátanos, almendras, avena, verduras y salmón.

Gemmi-truqui: Un baño nocturno y relajante con sales de Epsom es una buena manera de preparar el cuerpo para su relajación y posterior sueño, ya que el magnesio contenido en las sales de Epsom se absorbe por la piel.

4.- Evitar los estimulantes después de las tres y media de la tarde

Quien dice tres y media, dice tres de la tarde. Es conveniente evitar el café, té negro, bebidas con cola, azúcar y chocolate después de esa hora. Todos ellos, tienen efectos estimulantes capaces de excitar el organismo, impidiendo la relajación necesaria para conciliar el sueño correctamente.

5.- Desconectar antes de acostarte

O lo que es lo mismo, tomarse un tiempo para la relajación y el descanso, es la mejor manera de finalizar la jornada.  Eso incluye aparatos electrónicos (incluyendo ordenadores y móviles). En cuanto a ver la tele en la cama; no es que sea lo más recomendable, pero reconozco que muchas personas se quedan durmiendo ante la pantalla del televisor (ejem: me incluyo en el pack).

Lo ideal es tomarse una taza de té o infusión con hierbas medicinales que tengan un efecto relajante como la valeriana, pasiflora, tila o algún preparado en fitoterapia (como Arkorelax con valeriana, triptófano y vitamina B-6) y echar mano de un buen libro hasta que el sueño nos venza.

dormir3¿Y vosotros? ¿Os cuesta conciliar el sueño? ¿Soléis cenar ligero y pronto, o más bien tarde y mucho? ¿Vuestra dieta diaria incluye los alimentos mencionados en este post? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook