alimentos2Somos lo que comemos. No me cansaré de decirlo, pero es así. Los alimentos que consumimos durante el día pueden enriquecer el funcionamiento de nuestro cerebro, mejorar nuestras emociones, así como mejorar el estado de nuestros músculos, articulaciones, huesos y salud en general.

De todos ellos, estos grupos de alimentos deberían de estar presentes a diario en vuestra dieta:

Alimentos ricos en vitamina C. Para ayudar a reforzar nuestras defensas y mejorar el estado de animo. Son recomendables tomar a diario alguna pieza de naranjas, kiwi, germinados, espinacas, pimientos, bayas, aguacate y granada.

Alimentos del grupo B. Por sus propiedades antidepresivas, antianémicas y de defensas para el organismo. Que no falte en vuestra dieta diaria alguna ración con: cereales integrales, legumbres, nueces, levadura de cerveza, boniatos, calabaza y algas.

Alimentos ricos en magnesio. Interviene en la producción de energía y es vital para la salud muscular. Hay magnesio en los frutos rojos, quínoa, cereales integradles legumbres, verduras de hoja verde y frutos secos.

alimentos3

Alimentos ricos en cromo. Interviene activamente en la regulación de los niveles de azúcar (o glucosa) en sangre y participa en el metabolismo de los hidratos de carbono.  Las patatas con piel, frutos secos, frutas, verduras y la levadura de cerveza son ricas en cromo.

Alimentos ricos en zinc. Estimulador de las defensas y gran antimicrobiano y antivírico. Lo contienen apio, higos, marisco, melocotones, germen de trigo, frutos secos semillas

Alimentos ricos en ácidos omega 3 y 6. Combaten la fatiga, y la depresión. Mejoran el estado de animo y los procesos neurológicos. El omega 3 se encuentra en lino, nueces, frutos secos, pescado azul (cuidadín) aceite de algas, sésamo y el omega 6 en le aceite de onagra, borraja.

Alimentos ricos en triptófano. Precursor de la serotonina, el triptófano es necesario para un  buen estado de animo. Ricos en triptófano, plátanos, legumbres, soja, guisantes, papayas, fresas, espinacas, col y coliflor, sésamo.

Alimentos crudos. Cada vez más de moda, la dieta con raw food (comida cruda), ya que ésta tiene muchas ventajas para la salud en el organismo. Comer vegetales crudos, especialmente espinacas, coles y zanahorias. Frutas, semillas, germinados y algas. Ayudan a contribuir al tono vital y a que se puedan aprovechar todos sus nutrientes sin que la cocción los destruya o modifique (radicales libres).

alimento1

En esta lista podríamos añadir los alimentos ricos en hierro y calcio, fósforo, y si me apuráis, aminoácidos esenciales, aunque si tomáis los grupos de alimentos mencionados arriba, seguramente vuestros niveles de éstos últimos serán los adecuados. (Aunque ya le dedicaré otro post).

En cuanto a la cocción, es preferible evitar (o mejor eliminar) los fritos, barbacoas y las cocciones en microondas. Lo ideal sería comer la mayor parte de alimentos crudos posible, y sino, cocinarlos al vapor, al horno, a la plancha o salteado en una sartén, un corto tiempo. (Los alimentos demasiados cocinados pierden gran parte de sus nutrientes y vitaminas).

¿Y vosotros? ¿Vuestra alimentación es la adecuada? ¿Coméis alimentos de los grupos descritos en este post? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook