El riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis en una mujer a lo largo de su vida es del 30-40%, frente al riesgo de un hombre que se aproxima al 14%.
Tras los rsultados del estudio Framingham de Ospeoporosis, con 4 años de seguimiento a 213 hombres y 390 mujeres mayores de 75 años, se podría atribuir a los carotenoides.
Los carotenoides son pigmentos orgánicos que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas, algunas clases de hongos y bacterias.
Se conoce la existencia de más de 700 compuestos pertenecientes a este grupo, especialmente al licopeno, un efecto protector frente a la pérdida de masa ósea en ancianos, lo que explicaría el efecto beneficioso de las frutas y verduras sobre la densidad mineral ósea, ya que éstas son ricas en carotenoides.
Los investigadores postulan que el efecto protector de los carotenoides se basa en su efecto antioxidante, dado que los estudios previos han asociado el estrés oxidativo con un aumento de la destrucción del hueso (resorción ósea), aunque advierten que son necesarios más
estudios para valorar estas asociaciones en otros grupos de población.
Besos desde mi blog!!!!!!!
Fuente: Sahni y cols. Inverse asociación of caretonoid intakes with 4-change in bone mineral density in elder men and women: the Framingham Osteoporosis Study. Am J. Clin Nutr 2009; 89(1) 416-24
Hola amiga Gemma:
En julio nos vamos la familia a vivir. Ahora estamos con las dudas de dónde vivir, a qué guardería llevar a la gordi etc.
Ya me pasaré por tu centro para conocernos.
Bes
Hola Natalia. Si necesitas consejos sobre lugares en Bcn, no dudes en contactar conmigo. Mi mail es: info@bellezaholistica.org Desde allí hablaremos con más calma. Besos!!!!!!!!!!!