El potasio es un mineral muy importante para el organismo, pero bastante desconocido por muchos. ¿Alguna vez os habéis planteado si vuestra dieta diaria contiene suficiente potasio? ¿Sabéis que funciones tiene en el organismo?
Si habéis respondido negativamente, quizá os interesa continuar leyendo…
Entre otras cosas, el potasio resulta esencial en el correcto funcionamiento del metabolismo, permitiendo que los nutrientes en las células fluyan y ayuda a expulsar los desechos producidos en ellas.
Una dieta rica en potasio combate la hipertensión al ayudar a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial, ayuda a la síntesis de proteínas y carbohidratos y es necesario para el crecimiento normal del cuerpo. (Los deportistas, personas que requieran un gran esfuerzo físico o mental, así como los niños y adolescentes en edad de crecimiento deben tener en cuenta su aportación de potasio diaria).
Por el contrario, una deficiencia de potasio en el organismo (hipocalinemia), puede acarrear problemas de debilidad, cansancio, fatiga o hasta algunos tipos de arritmia cardíaca.
Una alimentación variada y saludable suele ser suficiente para obtener el potasio que el organismo requiere a diario.
El potasio se encuentra en verduras de hoja verde (a destacar brócoli, lechuga, espinacas, perejil), zanahorias, tomates, patatas, frutas (sobretodo el plátano y la uva), legumbres, frutos secos, pescado azul, y cacao (sí al chocolate negro puro).
Pero siempre hay un pero, las personas que están tomando diuréticos, ya sea como parte de un tratamiento para la presión de la sangre o cardiaca, o bien las que abusan de laxantes o diuréticos para adelgazar o perder peso, pueden llegar a sufrir una deficiencia de potasio en el organismo, por lo que es recomendable que controlen y vigilen su dieta, (consultando a su médico si fuera oportuno).
¿Y vosotros? ¿Vuestra alimentación diaria contiene verdura, fruta y alimentos ricos en potasio? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!
Besos desde mi blog!!!