ejercicio2¿Cuántos os habéis planteado dentro del nuevo curso escolar, “ponerse en forma”? Me parece una idea excelente (ya os iré pasando ideas y propuestas interesantes), pero no debéis olvidar que un buen y completo programa de fitness o entrenamiento corporal, debería incluir ejercicios aeróbicos, así como de fuerza y flexibilidad.

Cuando vuestra prioridad a prioridad sea tonificar vuestro cuerpo, (brazos, piernas, glúteos, cintura o abdomen), además de darle un aspecto definido y agradable, debéis prestar especial atención al tipo de ejercicios que realizáis y aun más a la cantidad e intensidad de los mismos.

En condiciones normales cuando os exigís un esfuerzo o trabajo muscular con más carga de la que estáis acostumbrados (ya sean pesas o aparatos destinados para tonificar), los músculos obtienen un mayor desarrollo muscular, y si por el contrario la reducís (la citada carga o peso) y aumentáis la cantidad de repeticiones en cada uno de los ejercicios, vuestro cuerpo tenderá a tonificarse.

Si vuestro objetivo es la tonificación de los músculos (no confundir con aumentar el volumen de los mismos), es mejor comenzar a realizar repeticiones altas, con menor peso en cada ejercicio o grupo muscular que trabajéis. Por ejemplo, 15 a 25 repeticiones por cada serie, centrando toda la energía o concentración en terminar estas repeticiones de manera controlada y esforzada para comenzar a generar resultados visibles en un menor plazo de tiempo.

Normalmente tres o cuatro series por grupo muscular son suficientes para no caer en el sobre entrenamiento. Es importante insistir que este tipo de entreno debe ir acompañado con una alimentación correcta y equilibrada, baja en grasas (eliminando las saturadas y optando por las insaturadas), optando por los carbohidratos compuestos de lenta absorción (nunca suprimirlos totalmente) para producir energía, así como proteínas (pueden ser vegetales) para construir (o definir) músculo. Vitaminas y antioxidantes tampoco deben faltar en la dieta para evitar que nos oxidemos.

ejercicio3

Algunas personas centran su atención únicamente al trabajo diario en el gimnasio, pensando que obtendrán resultados rápidamente al obviar la clave del éxito (la alimentación). El músculo no se desarrolla de un día a otro, por lo que la disciplina, es decir, ejercicio y una correcta alimentación, insisto una vez más) junto con la perseverancia, son fundamentales para obtener los objetivos a medio y largo plazo.

Unos buenos estiramientos, tanto en la fase de calentamiento como después de realizar el ejercicio también son importantes (no deben olvidarse), porque preparan a los músculos para estar al 100% en los entrenamientos y evitar lesiones.

ejercicio1¿Y vosotros? ¿Soléis practicar ejercicio asiduamente? ¿O con las vacaciones os habéis tomado un descanso? ¿O quizá es una asignatura pendiente que lleváis arrastrando desde hace años? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook