Piña y bromelina para adelgazar y para la celulitis

La piña es una deliciosa, jugosa, aromática y apetecible fruta, muy apreciada tanto por adultos como niños. (En casa, es una de nuestras frutas favoritas!!).

Como se cultiva en diferentes partes del mundo, es posible encontrar esta fruta tropical en el mercado a lo largo de todo el año (y normalmente a un precio accesible).

Es muy rica en agua, (constituye aproximadamente el 85 % de su peso) y baja en calorías (55 calorías por 100 gramos aproximadamente), por lo que la convierte  en un alimento con un valor energético muy bajo, estando indicada para personas con problemas de exceso de peso o que estén sometidas a algún régimen de adelgazamiento.

Contiene alrededor de un 11% de hidratos de carbono, la mayor parte de los cuales son azúcares (sacarosa y fructosa, principalmente) de asimilación rápida. Apenas contiene grasa, (0,2 gramos por 100 gramos), ni proteínas, (0,4 gramos por 100 g de piña). Es rica en vitaminas, principalmente en vitamina C, y en menor cantidad en vitamina B1, B6 y ácido fólico.  En cuanto a minerales, contiene potasio, magnesio, cobre y manganeso, en cantidades nada despreciables, por lo que se considera un alimento muy saludable.

 Entre sus componentes no nutritivos, la piña contiene bromelina, una enzima similar a las enzimas digestivas que ayuda a digerir las proteínas.

La bromelina, (de naturaleza proteica como el resto de las enzimas), realiza su acción en el estómago y en el intestino, facilitando la digestión de las proteínas. Esta enzima rompe la molécula de proteína para dar otras más pequeñas y libera aminoácidos que son absorbidos por el organismo.

Además de esta acción proteolítica, a la bromelina se le atribuyen muchas más propiedades terapéuticas (aunque no todas están demostradas científicamente):

Es útil en algunos procesos inflamatorios, gracias a su acción antiinflamatoria.

Es diurética, ayudando a evitar la retención de líquidos, (de ahí su empleo en tratamientos anti celulíticos).

Ayuda a fluidificar las mucosidades que acompañan a infecciones bacterianas, bronquitis y sinusitis.

Tiene un efecto benéfico de eliminación de toxinas por medio de la orina, (ayudando a quienes tienen problemas de riñón, vejiga y próstata).

Se utiliza en problemas digestivos como la hipoclorhidria (o falta de jugos), que ocurre por digestión lenta, y atonía gástrica (o dificultad del estómago para vaciar su contenido).

 La bromelina se encuentra en el tallo y en el jugo de la piña natural. Para beneficiarse de las propiedades benéficas de la bromelina, es necesario tomar la piña fresca, puesto que la bromelina se desactiva con las altas temperaturas, por lo que es difícil que esté presente en la piña conservada o enlatada, que han sido sometidas a la acción del calor.

Las propiedades antiinflamatorias y diuréticas han hecho que la bromelina sea prometedora en el tratamiento de los procesos inflamatorios, edemas y como suplemento en situaciones de retención de líquidos.

Por este motivo, la bromelina es utilizada en algunos tratamientos anticelulíticos, pudiendo ser muy interesante para tratarla, ya que la celulitis se considera un proceso inflamatorio (celulitis literalmente significa inflamación de las células), aunque no os esperéis un resultado espectacular, puesto que el consumo de piña natural o de bromelina (en cápsulas) no hace milagros en el tratamiento de la celulitis, tal y como se anuncia en algunos productos y medios.

La bromelina hasta el momento, en Europa, se comercializa de dos formas: como aditivo para ablandar las carnes y como suplemento dietético (de venta en herbodietéticas y farmacias). En este último caso es conveniente recordar que aunque sea un producto natural, no está exento de contraindicaciones y posibles efectos indeseados, por lo que debe tomarse siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud.

¿Y vosotros? ¿Os gusta la piña? ¿Conocíais las efectos de la bromelina? ¿Habíais oído hablar de sus propiedades anticelulíticas? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

6 comentarios en «Piña y bromelina para adelgazar y para la celulitis»

  • el 20/06/2012 a las 11:04
    Enlace permanente

    Muy buenos días Gemma!!!!!!!! ya ves que estoy enganchadísima a tu blog, es que siempre me ha interesado el tema de la nutrición, y que mejor que leer todos los días tus posts para aprender y mucho sobre los alimentos que ingerimos y así poder decantarnos más por unos o por otros o añadirlos a nuestra dieta diaria conociendo todas sus propiedades.
    En cuanto al post de hoy me encanta la piña, aunque tengo que confesar que no es de las frutas que mas consumo y si te digo la verdad no entiendo porqué porque cuando la como me resulta buenísima, seran cosas raras que tiene una, que le vamos a hacer. No tenía ni idea de los efectos de la bromelina y sabía que para la celulitis ayudaba aunque sin hacer milagros porque creo que una vez instalada tela marinera lo que cuesta, ya no de eliminarla, sino de disimularla. Qué suerte tienen los hombres con este tema!!!! Ah! si me deja el vientre plano como la de la foto dime cuantas raciones tengo que comer, je, je.. no es que tenga tripa pero sí tripita desde muy jovencita nunca he sido plana del todo, ojalaaaa, aunque tampoco me puedo quejar!!!! como he dicho los milagros no existen.. y debemos estar contentas con nuestro cuerpo y cuidarlo todo lo que podamos. Bufff!!! vaya parrafada me ha salido hoy….Muchos Besotes!!!!!!!

    Respuesta
    • el 20/06/2012 a las 23:12
      Enlace permanente

      Hola Lina. Jajaja… Sí, las mujeres tenemos la cruz de la celulitis. Aunque no te creas. Hay hombres que también la sufren… jejejeje… Es cierto que una vez instalada es difícil de quitar, pero no imposible. En función del grado de celulitis es más sencillo que ésta se «disuelva». Ejercicio y una dieta saludable, baja en sal y grasas y rica en verduras, fruta y piña ayudan a ello. Ayyy el vientre plano!!! Yo también tenía ese problema (y más después de dos embarazos) pero con fuerza de voluntad, ejercicio y algo de cremita han ayudado a que mi barriguita se haya mudado a atra parte .. o a otro cuerpo…. jajajaja…(Por cierto, ahora estoy usando la loción y gel body reducer de COmodynes y me están encantando. Su relación calidad precio es excepcional… Eso sí. hay que ser constante, hacer ejercicio y comer bien y equilibrado..) Aunque como bien dices, cada una de nosotras tenemos que aprender a estar contentas con nuestro cuerpo y a saber mostrarlo tal como es. Enfatizando nuestras virtudes y disimulando los defectos, pero sin complejos!!!! Todas las mujeres son bellas. Todas. Hay que saber lucir con gracia y elegancia!!!!: Besos 🙂

      Respuesta
      • el 21/06/2012 a las 15:25
        Enlace permanente

        Vaya, justo ayer me compré la crema Tiomucase, supongo que la conocerás ya que es de toda la vida, pero según vea me cambio a tu loción…sé que hay que ser muy muy constante y me lo he propuesto. Además he empezado con la presoterapia que tambien ayuda y entre una cosa y otra espero que mi tripita junto a mi poca celulitis tambien se mude a otro lado, jaja, que gracia me has hecho!!!!!!!! Un besote!!!

        Respuesta
        • el 21/06/2012 a las 23:08
          Enlace permanente

          Ohhh!!! No me digas!!! Pues vaya!! La crema tiomucase es todo un clásico que funciona, o sea que tu compra es una buena inversión. (Hablé de ella en un post. A ver si lo refresco). Las de Comodynes tienen una buena relación precio, (son muy baratitas), a mi me gustan por que no producen el «efecto calor», a veces desagradable (por lo menos para mi) pero no te creas que son mucho mejores, pero tampoco peores, eh?. Son diferentes. En todos los casos, es necesario ser constante y esperar un resultado a medio plazo mínimo!!!! Ya me contarás!! Besos

          Respuesta
  • el 20/06/2012 a las 17:51
    Enlace permanente

    Hola Gemma, la piña envasada en su jugo como has dicho, ha perdido la bromelina, pero ¿mantiene alguna de sus propiedades? ¿por lo menos para eliminar líquidos y ayudarnos con la dieta….? BSSS

    Respuesta
    • el 20/06/2012 a las 22:51
      Enlace permanente

      Hola Marisa, lamento tener que comunicarte que la piña envasada (habitualmente en almíbar o con azúcar añadido) no es tan saludable como la piña fresca. Su alto contenido en azúcar contraresta los efectos benéficos de la piña natural y tiene más calorías…. Besos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.