Una manzana al día, del médico te alejaría… sería una de las interpretaciones de la popular frase anglosajona, referida a lo saludable que es la manzana: An apple a day keeps the doctor away (Una manzana al día aleja al doctor). ¿Os apetece saber más sobre la deliciosa fruta del manzano?

Se podría decir que el cultivo de la manzana es tan antiguo como la humanidad, siendo el manzano el árbol frutal más cultivado a nivel mundial.

Además de ser la protagonista en el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del árbol del conocimiento, fue la culpable de que Isaac Newton se plantease la existencia de una ley universal de la gravedad, al verla caer de un árbol…

Nutricionalmente hablando,  la manzana tiene pocas calorías (49 kcal aprox por 100gr) y es rica en vitaminas (del grupo B, C y carótenos), minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio, azufre), antioxidantes (ácido málico y glutámico, catequizas, quercetina) y fibra (sobre todo pectina).

La manzana es una fruta con saludables propiedades:

Una manzana al día, del médico te alejaríaEs diurética y depurativa (Ideal en las dietas para perder peso).

Actúa como antiinflamatorio (y antiácido natural) del aparato digestivo. (Indicada en casos de gastritis y problemas de estómago).

Está indicada en diarreas y  como laxante suave, (por su fibra soluble).

Es un excelente suplemento para niños, jóvenes y personas de la tercera edad (por su aporte en nutrientes).

 

Aunque hay más de 7.500 variedades, algunas de las más conocidas son:

Reineta: Su piel es gruesa y rugosa, de color amarillo oscuros. Es jugosa y con sabor azucarado, con un agradable punto ácido. En España, la manzana reineta del Bierzo goza desde hace años de Denominación de Origen.

 Golden Delicious: Es una de las más cultivadas. Su piel es amarilla verdosa con pequeños puntos oscuros. La carne es jugosa, crujiente, dulce y aromática. Se encuentra en las fruterías durante todo el año.

Golden Supreme: Es de color verde, algo ácida y poco aromática.

Starking: Es otra de las más conocidas. Su piel es brillante con estrías rojas y verdosas. Su carne es blanca amarillenta y crujiente, de sabor dulce.

Royal Gala: Su forma es muy redondeada y su carne es blanca, crujiente y consistente. Muy aromática y jugosa.

Granny Smith: Es fácil de reconocer porque tiene la piel de un color verde intenso con algunos puntitos blancos. Es muy redonda y de carne blanca, muy crujiente y jugosa con sabor ligeramente ácido.

Red Delicious: Es de color rojo brillante.  Su pula suele ser crujiente, jugosa y ligeramente ácida.

Otras variedades quizá algo menos conocidas que poco a poco van tomando posiciones en el mercado son: Kanzi, Top Red, Jazz, Pink lady, Ambrosia, Gala, Rubens o jazz ….

Aparte de su consumo directo, las manzanas son muy versátiles en la cocina: asadas, en salsa (para carnes) al horno con azúcar, en compota, jaleas, mermeladas; en pasteles, empanadas, puddings ….

Una manzana al día, del médico te alejaría¿Y vosotros? ¿soléis tomar habitualmente manzanas? ¿Cuáles son vuestras favoritas? ¿Cómo las soleéis comer? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook