Umeboshi (ciruelas fermentadas con sal)

 Las Umeboshi son uno de los productos más característicos de Japón, así como de las dietas macrobióticas.

Su origen se remonta a unos 1300 años en que llegaron de la China. El fruto -la Umé- es una variedad de albaricoque, aunque comúnmente te la considera una ciruela. La Umé es sometida a un proceso de fermentación con sal y hojas de Shiso que dura varios meses, incrementando su contenido en ácido cítrico, uno de los elementos fundamentales en sus efectos saludables.

La Umeboshi y el Umebol (hablaré de él en otro post) son unos productos naturales que colaboran positivamente a mantener el buen funcionamiento de todo el sistema hepático digestivo y evitan la proliferación bacteriológica indeseable.

Resumiendo, lo acido de la Umeboshi neutraliza el exceso de yang (carne, sal, proteínas), mientras que la sal neutraliza un estado demasiado ácido (yin), originado por excesos de azúcar, cereales refinados y productos lácteos.

PROPIEDADES:

Podemos considerarla un alimento-medicamento con una gran cantidad de propiedades:

Ayuda a restablecer el equilibrio ácido-alcalino.

Favorece el rejuvenecimiento y alarga la vida al generar un medio interno equilibrado.Neutraliza el efecto ácido de la dieta refinada moderna, por lo que resulta esencial para evitar la oxidación celular favoreciendo la regenerador celular.

Mejora la piel. Su efecto desintoxicador evita que el cuerpo trate de eliminar las toxinas por la piel. Acné, bultos de grasa, eczemas, dermatitis, psoriasis, pié de atleta, etc. mejoran considerablemente.

Antibacteriano.

Anti-cansancio. El ácido cítrico metaboliza el exceso de azúcar y lo convierte en energía, con lo que contrarresta el cansancio y la fatiga física y cerebral derivada del exceso de azúcar no metabolizada.

Dolor de cabeza. Al depurar hígado y vesícula evita el dolor de cabeza del tipo biliar.

Gripes, catarros. Sube el sistema inmune y restaura el metabolismo del organismo.

Diarreas y en estreñimiento. ya que regula y estimula el intestino.

Digestiones pesadas. Dolores estomacales y úlceras.

Náuseas, vómitos, acidez son fácilmente contrarrestadas por el efecto hepático-protector de la Umé.

Estimula y restaura el apetito. Remineralizador. Contiene ácido cítrico que neutraliza la acidificación de la sangre y mejora la habilidad del cuerpo para absorber y asimilar el calcio.

Anemia Indicado por su contenido en proteínas, hidratos de carbono, grasas y vitaminas, y de modo especial, calcio, hierro y fósforo.

¿Cómo utilizar el Umeboshi?

Puede consumirse sola o mezclada con otros alimentos, tales como sopas y salsas o ensaladas. Se comercializa entera, en tarros de vidrio o a granel en tiendas de alimentación natural. En pasta es muy práctica para añadir a las salsas. Se conservan largo tiempo en bote de cristal bien cerrado en el refrigerador.

Besos desde mi blog!!!!

 

Fuente: El librito de MIMASA

20 comentarios en «Umeboshi (ciruelas fermentadas con sal)»

  • el 25/05/2009 a las 3:17
    Enlace permanente

    quisiera informacion sobre como consumir esta cierual, me refiero a dosis recomendada, ya que ninguna pagina brinda esta informacion y en donde yo compro la ciruela me dijeron que solo se consume 1 por semana, quiero saber si esto es asi..gracias

    Respuesta
  • el 28/05/2009 a las 17:55
    Enlace permanente

    Apreciada Cecilia. Puedes tomar un trocito de ciruela cada dia si lo necesitas. lo importante es salibarla bien, teniendola cuanto mas tiempo en la boca mejor.

    Respuesta
  • el 02/06/2009 a las 10:03
    Enlace permanente

    Umebol

    El Umebol es una combinación de extracto de ciruela Umé y jijenjó (patata salvaje). Es un producto típico, japonés, es un gran tónico, fácil de tomar y con buen sabor. Se presenta en forma de píldoras que hay que…

    Respuesta
  • el 06/06/2009 a las 18:12
    Enlace permanente

    Me gustaria saber la quantitat que puedes tomar al dia de umeboshi
    gracies

    Respuesta
  • el 09/06/2009 a las 12:17
    Enlace permanente

    Conxita, debes tomar un trocito de ciruela cada dia si lo necesitas. lo importante es salibarla bien, teniendola cuanto mas tiempo en la boca mejor. Otra opcion mas rápida es disolver en la boca, dos o tres grageas de umebol. Ver mi post que escribi sobre el.

    Respuesta
  • el 14/12/2009 a las 11:23
    Enlace permanente

    Consejos para las celebraciones navideñas……..

    Ya estamos en la cuenta atrás para Navidad y Fin de Año, y con ellos, como cada año……. los excesos con la comida y el alcohol, para finalizar con la depresión post-fiestas….   Ahí van mis sugerencias para ir calentando motores:…

    Respuesta
  • el 23/12/2010 a las 9:46
    Enlace permanente

    donde queda el barrio chino para comprar las umeboshi???vivo en liniers.-gracias

    Respuesta
    • el 11/02/2011 a las 15:48
      Enlace permanente

      En Belgrano. En las Barrancas de Belgrano. En la calle Arribeños. Desde Retiro te lleva el tren Mitres y es la tercera estación, (Belgrano C), hay un montón de colectivos que también te llevan.
      Son sólo dos cuadras…pero tenés de todo. (Llevate un broche de ropa para la nariz…porque el olor que hay en sus calles…a algas, pescado y demás es…INSOPORTABLE) pero menos mal que existe el barrio chino para conseguir todas estas cosas … Feliz año chino!!!…para todos los chinos…jejeje

      Respuesta
  • el 12/04/2011 a las 17:50
    Enlace permanente

    Buenos días,
    Hasta ahora había tomado umeboshi en España y no es difícil de encontrar, pero actualmente vivo en México DF y sinceramente me cuesta muchísimo trabajo encontrar ume al natural con su alga. Alguien me puede indicar dónde conseguirla?
    Gracias anticipadamente

    Respuesta
  • el 21/08/2011 a las 3:04
    Enlace permanente

    se puede comer una ciruela umeboshi todos los días?, por lo que veo dicen que solo un trozo. Hace mal comer una o más de una por día?
    gracias!

    Respuesta
    • el 21/08/2011 a las 10:47
      Enlace permanente

      Hola Violeta. Poderse comer, sí que se puede, siempre y cuando te sienta bien. Pero te aconsejo que no comas más de una. Son muy fuertes… Besos

      Respuesta
        • el 23/08/2011 a las 22:39
          Enlace permanente

          Si no te sientan mal, no tiene porque pasarte nada… pero es aconsejable no abusar. Besos!!!!!!!!!

          Respuesta
  • el 27/09/2011 a las 20:12
    Enlace permanente

    hola tengo a mi mamá con 85 años que está tomando medicación para la depresión , hasta hace unos meses atras era una señora muy activa, ahora se ciente desganada, falta de energía
    me recomendaron las ciruelas , puede comer 1 ciruela cada 3 días? gracias por responder mi pregunta cordiales saludos

    Respuesta
    • el 27/09/2011 a las 21:51
      Enlace permanente

      mi mamá, es impertensa, toma remedios hace muchos años , y tiene la presión estabilizada hace tiempo

      Respuesta
    • el 27/09/2011 a las 23:24
      Enlace permanente

      Hola Nora. En principio las ciruelas le pueden ir bien a tu madre, eso sí, con mucha precaución (no más de una o media ciruela cada tres días) ya que éstas pueden subir la tensión (aunque no siempre ocurre), pero si tu madre es hipertensa puede serle contraproducente. En todo caso, y para más seguridad, sigue las indicaciones de un profesional de la salud que pueda valorar el caso particular de tu madre. Besos!!

      Respuesta
  • el 04/11/2011 a las 16:39
    Enlace permanente

    hola,a mi se me quitó un dolor de cabeza comiendome un bote de pasta de umeboshi por abuso de alimentos yin,como miel por ejemplo.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.