La patata es el segundo alimento más consumido en el mundo.

Además de ser una fuente de comida barata y nutritiva, hay estudios que ponen de relieve sus propiedades medicinales en dolencias estomacales.

Con las patatas se puede hacer de casi todo. Se puede freír, hervir, al vapor, asar, hacer sopas, purés, cremas, estofados, ensaladas.

Se pueden comer solas o como acompañamiento de casi todo. Lógicamente su aporte calórico variará considerablemente si se come frita o en «chips», o si se come asada o hervida. (las patatas hervidas tienen 80 calorías aprox., las patatas fritas tienen 240 calorías aprox., y las patatas en «chips» (o de churrería) tienen 550 calorías aproximadamente).

La patata siempre ha sufrido mala fama en las dietas de adelgazamiento, y durante una temporada se desprestigió el consumo de la patata,  pero debido a las propiedades tan beneficiosas para la salud, es un alimento que conviene no suprimir, aunque es conveniente que en las dietas para adelgazar éstas se coman comen preferiblemente hervidas o asadas, a fritas con aceite (por su alto valor calórico)

La patata es muy adecuada para las dietas de los niños, adolescentes y personas de la tercera edad, por la cantidad de hidratos de carbono, vitaminas y minerales que contiene.

Entre otros, la patata es rica en vitaminas: C, A, B1, B2, B6, PP, Niacina y ácido fólico. También contienen numerosos minerales que juegan un papel importante como catalizadores del organismo, como hierro, zinc, cobre, fósforo, azufre, cloro, sodio, cromo, manganeso,
níquel, cobalto y vanadio, así como fibra.

Curiosamente, las patatas poseen el contenido más elevado de proteínas de la familia de los tubérculos.(2%)

Debido a que gran parte de sus propiedades benéficas se concentra en la piel, es recomendable siempre que se pueda (cuando la patata esté nueva) cocinarlas y comerlas sin pelar.

Usos y razones para comer patata:

– Es diurética.

– Es benéfica en problemas estomacales (es un excelente anti-ácido).

– Antiespasmódica.

– Cistitis, prostatitis y cálculos renales.
– Problemas hepáticos (hervida o al vapor)

– Es beneficiosa para el sistema inmunitario

– Favorece un sueño apacible y ayuda a calmar los espasmos y calambres ejerciendo una función sedante del organismo.

Las patatas contienen unos compuestos llamados fitoquímicos, como los carotenoides y polifenoles. Se sospecha que dichos componentes pueden reducir las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como ciertos tipos de cáncer

— Comer una patata mediana con piel aporta cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada de vitamina C —

Uso externo de la patata:

– Emoliente: suaviza la piel (Puede ser rápidamente transformada en una deliciosa loción para las manos y en un limpiador facial adecuado tanto para las pieles secas como para las normales)
– Ojeras, ojos cansados o hinchados (cataplasma de patatas en rodajas)
– Quemaduras, torceduras, moratones, cicatrizar heridas

– Piel quemada por el sol

– Los enzimas de la patata sirven para quitar manchas

Curiosidades sobre la patata:

-En octubre de 1995 la patata fue el primer vegetal que se cultivó en el espacio. La NASA pretende utilizar estas patatas espaciales para alimentar a los astronautas que participen en misiones largas y, tal vez, a futuras colonias espaciales.

– Con el fin de concienciar sobre su importante papel en la pobreza y la malnutrición (ya que la patata previene que millones de personas mueran de hambre en el tercer mundo cada año) el año 2008 fue declarado por la ONU el Año Internacional de la Patata.

Pon más patata en tu vida!!!

Besos desde mi blog!!!!