Semillas de Chía, una fuente de Omega 3, vitaminas y antioxidantes

CHIA1¿Alguno de vosotros ha oído hablar de las semillas de Chía? ¿No? Quizá no le habréis prestado atención, ya que poco a poco las semillas de Chía van abriéndose paso dentro de la propuesta de alimentos saludables, nutritivos y con diversos componentes “anti-edad” (o antioxidantes).

Las semillas de Chía tienen altísimos valores nutricionales y propiedades medicinales. Por siglos, esta diminuta semilla fue usada como alimentos principal por grupos indígenas al suroeste de Estados Unidos y México.

Los antiguos guerreros aztecas usaban estas semillas como un alimento de resistencia y alta energía, es más, se la conocía como “el alimento de caminatas”, ya que subsistían con semillas de Chía durante sus conquistas.

CHIA2Este pequeño gran tesoro nutricional, contiene vitaminas del grupo (niacina, B-6), caróteno o pro-vitamina A y sales minerales como calcio, hierro, fósforo, potasio, magnesio, y zinc.

Son una buena fuente de Omega 3 de alta calidad, siendo una opción fantástica opción para obtener estos grasos ácidos esenciales, sin necesidad de comer pescado azul. (Ideal para dietas vegetarianas).

Su alto contenido en fibra (33,6%), permite aumentar el volumen del bolo fecal que transita por el tubo digestivo, lo que se debe principalmente a su capacidad para absorber agua. En consecuencia las heces se vuelven más voluminosas y suaves, debido a la mayor hidratación. Además, el aumento del tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, regula los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, y siendo recomendable también para aquellos que padecen el Síndrome del Intestino Irritable, (O colon irritable), así como para aquellos que están siguiendo una dieta para perder peso.

Las semillas de chía se pueden consumir como método preventivo o para acompañar alimentos como por ejemplo el uso de muesli o nueces en yogurt o ensalada, pueden sustituirse o complementarse con semillas de chía molida.  La chía no tiene sabor desagradable, más bien al contrario.

¿Y cómo se pueden encontrar estas semillas tan preciadas en el mercado? Hay dos opciones: comprarlas (y/o consumirlas) enteras o molidas:

Semilla de chía entera: Antes de consumir, se deben remojar durante al menos media hora, en un vaso de agua, zumo de fruta natural, leche o yogurt, hasta la formación de gel o mucílago. Remover bien la mezcla resultante, antes de ingerir.

Semilla de chía molida: La Chía molida se puede tomar al momento. Es decir es “instantánea”, no requiere remojo previo y se absorbe con mayor rapidez en el organismo. La semilla molida o triturada es la que tiene toda la fibra, en cambio la harina de semilla, pierde la fibra y varias de sus propiedades, por lo que es interesante que tengáis en cuenta este matiz.

CHIA3¿Y vosotros? ¿Conocíais los beneficios de la chía? ¿La habéis probado?  Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook

8 comentarios en «Semillas de Chía, una fuente de Omega 3, vitaminas y antioxidantes»

  1. Hola Gemma,
    Me ha encantado la cantidad de benéficos q aportan estas semillas, estoy pensando en tomarlas y también dárselas a mis niños de 8 y 10 años.
    Cuanto crees que es la cantidad diaria que deberíamos tomar?
    Se pueden tomar sin necesidad de humedecerlas quiero decir se pueden triturar en la boca y luego beber agua o cualquier otro líquido?
    Te saluda atentamente y fiel seguidora
    Raquel

    • Hola Raquel!!! Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra saber que sigues mi blog!!!! 🙂 Sí, las semillas de chia son un «tesorito» para la salud. Se pueden tomar de muchas maneras. Puedes comerlas trituradas o sin triturar, ya que son tan pequeñas que dificilmente consigas partirlas con los dientes, pero quizá las encuentras insípidas y pueden ser indigestas (sin remojo en agua). Mezcladas con un yogur son ideales. O bien mezcladas en tortillas, salsas o platos cocinados. Con una cucharadita (10 gr) o media para niños (5 gr) al día es suficiente. Besos

  2. contraindicaciones
    Pueden reducir la presión sanguínea en el cuerpo, sobre todo en personas de mayor edad y especialmente si se está tomando medicamentos para la presión arterial. Las personas que toman anticoagulantes como la warfarina deben evitar las semillas de chia.
    Imagen de semillas de chia
    Las semillas de chia son una gran fuente de vitaminas, así que si te estás suplementando puedes sobrecargar su sistema del cuerpo de fitonutrientes.

    Debes comprobar si tu cuerpo reacciona de manera anómala tras el consumo de semillas de chía, podrías ser alérgico. Si eres alérgico a los frutos secos y semillas es probable que también lo seas a la chia. También si eres alérgico a las plantas de la familia de la Salvia debes consumirlas con precaución

    • Hola Iñaki, Muchísimas gracias por tus puntualizaciones. Sí, es preferible comenzar a tomar las semillas de chia muy paulatinamente, ya que se puede corrier el riesgo de sufrir algunas contraindicaciones (las que comentas). Una vez superado el período de prueba satisfactoriamente, ya se pueden tomar dos cucharaditas diarias sin grandes problemas Besos

  3. Hola! Soy hipertensa, y tomo medicación. Es posible que la Chia, deje sin eficacia la medicación para la tensión?

  4. Hola! Soy Hipertensa, y tomo medicación. Es posible que la Chia deje sin efecto la medicación de la tensión ? Gacias

Los comentarios están cerrados.