Ayer domingo me sobró una barra de pan que había comprado el día antes. No me gusta tirar comida, y siempre que puedo intento reciclarla de alguna manera antes de que acabe en la basura.

Normalmente con el pan duro suelo hacer tostadas para desayunar o merendar, pero ayer estaba inspirada e intenté darle otra utilidad a esa pobre barra de pan, así que con ella preparé un maravilloso PUDDING DE PAN.

Es una receta sencilla y barata que seguro os gustará:

INGREDIENTES

– 1 barra entera de cuarto (o media de medio) de pan duro
– leche
– 4 huevos
– 10 cucharadas de azúcar
– 1 sobrecito de levadura
– 1 vasito de licor dulce (anís, amaretto, limoncello o similar)
– mantequilla para engrasar el molde

ELABORACIÓN

Primeramente, cortamos la barra de pan en rebanadas de un centímetro aproximadamente y las ponemos en un bol. Vertemos leche por encima y dejamos que se empape bien el pan con la leche durante unos minutos.

Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar, la levadura y el licor (yo utilicé amaretto) en otro recipiente o bol.

Cuando esté bien batido, añadimos el pan escurrido a la mezcla de huevo. Para escurrir el pan lo mejor es hacerlo con la mano y no escurrir demasiado, sólo lo justo para que el pan quede blandito y chorreante. Batimos toda la mezcla con la batidora para que el pan se deshaga bien. Y dejamos reposar la masa una hora aproximadamente.

Pasado el tiempo, engrasamos un molde con mantequilla y añadimos la masa reposada, removiéndola poco a poco. Metemos el molde al horno fuerte previamente calentado a 180 grados, durante 35 minutos, o hasta que se haga. (Dependiendo del molde y de la disposición de la masa tardará más o menos).

En este caso es fácil saber cuando está listo, porque al tratarse de un bizcocho podemos pinchar cada cierto tiempo el bollo y si el pincho sale húmedo aún no está hecho y si sale seco o muy poco húmedo pues ya se puede dar por terminado.

Os hago un resumen porque parece una cosa súper difícil pero no es así:

RESUMEN:

pan remojado en leche +huevos + azúcar + levadura + licor = al horno

Como complemento, podéis añadirle frutos secos, chocolate, canela, etc.

Por otra parte, en lugar de pan como ingrediente principal, se pueden utilizar restos de ensaimadas y/o cruasanes o bollería.

Os animo a inventar infinitas combinaciones !!!!

Besos desde mi blog!!!