Ayer domingo me sobró una barra de pan que había comprado el día antes. No me gusta tirar comida, y siempre que puedo intento reciclarla de alguna manera antes de que acabe en la basura.
Normalmente con el pan duro suelo hacer tostadas para desayunar o merendar, pero ayer estaba inspirada e intenté darle otra utilidad a esa pobre barra de pan, así que con ella preparé un maravilloso PUDDING DE PAN.
Es una receta sencilla y barata que seguro os gustará:
INGREDIENTES
– 1 barra entera de cuarto (o media de medio) de pan duro
– leche
– 4 huevos
– 10 cucharadas de azúcar
– 1 sobrecito de levadura
– 1 vasito de licor dulce (anís, amaretto, limoncello o similar)
– mantequilla para engrasar el molde
ELABORACIÓN
Primeramente, cortamos la barra de pan en rebanadas de un centímetro aproximadamente y las ponemos en un bol. Vertemos leche por encima y dejamos que se empape bien el pan con la leche durante unos minutos.
Mientras tanto batimos los huevos con el azúcar, la levadura y el licor (yo utilicé amaretto) en otro recipiente o bol.
Cuando esté bien batido, añadimos el pan escurrido a la mezcla de huevo. Para escurrir el pan lo mejor es hacerlo con la mano y no escurrir demasiado, sólo lo justo para que el pan quede blandito y chorreante. Batimos toda la mezcla con la batidora para que el pan se deshaga bien. Y dejamos reposar la masa una hora aproximadamente.
Pasado el tiempo, engrasamos un molde con mantequilla y añadimos la masa reposada, removiéndola poco a poco. Metemos el molde al horno fuerte previamente calentado a 180 grados, durante 35 minutos, o hasta que se haga. (Dependiendo del molde y de la disposición de la masa tardará más o menos).
En este caso es fácil saber cuando está listo, porque al tratarse de un bizcocho podemos pinchar cada cierto tiempo el bollo y si el pincho sale húmedo aún no está hecho y si sale seco o muy poco húmedo pues ya se puede dar por terminado.
Os hago un resumen porque parece una cosa súper difícil pero no es así:
RESUMEN:
pan remojado en leche +huevos + azúcar + levadura + licor = al horno
Como complemento, podéis añadirle frutos secos, chocolate, canela, etc.
Por otra parte, en lugar de pan como ingrediente principal, se pueden utilizar restos de ensaimadas y/o cruasanes o bollería.
Os animo a inventar infinitas combinaciones !!!!
Besos desde mi blog!!!
Maestra Gemma: ¡eres lo más apañado que han dado Ses Illes!
¡Besos!
Gracias Hong Kong Spring!!!!! Invitado quedas a probar mi pudding de pan!!!! Besos de color sobrasada!!!!
¡¡¡Muy bien!!!!
Ahorraste en una barra de pan de 0,50 € gastando sólo 4 huevos, 250 gr de azúcar y un sobrecito de levadura (unos 2,50 Euro aproximadamente), sin contar el licor Amaretto (que no es barato tampoco).