¿Cómo le llamáis vosotros? Kaki, caqui, caquilero, palosanto o lodoñero. Todos son lo mismo. El kaki (así es como suelo llamarlo yo), es una dulce (muy dulce) fruta típica del otoño. Tiene una forma parecida al tomate o los que tengan más imaginación quizá les recordará a una manzana, pero su sabor nada tiene que ver con ellos.
Dulce y goloso, el palosanto o kaki es muy apreciado por los niños. Su pulpa es gelatinosa, muy jugosa y sabrosa. Por su textura y contenido en azúcares, es una fruta ideal para hacer mermeladas, cremas dulces y para ser utilizada en diversos postres.
En cuanto a su valor nutricional, cuenta con importantes cantidades de hidratos de carbono (fructosa y glucosa), pectina y mucílagos (fibra soluble). Es una fuente rica en vitaminas, entre las que cabe destacar su contenido en betacaroteno (provitamina A) y vitamina C. También contiene potasio, hierro, magnesio, calcio y en menor cantidad fósforo y sodio.
En contra de lo que muchos puedan pensar, su aporte calórico no es muy elevado (65 calorías aproximadamente) por lo que puede ser tomado con moderación, en las dietas de adelgazamiento.
Es una gran fuente de antioxidantes, ya que contiene beta-carotenos, taninos, ácido nicotínico, ácido fólico y pectinas, entre otros. A parte de su aporte en nutrientes, el kaki tiene otros beneficios para la salud:
Contribuye a mejorar problemas de tránsito intestinal y estreñimiento, por su aporte en fibra y mucílagos.
Aumenta las defensas, ayudando a producir glóbulos rojos y blancos.
Refuerza la resistencia a las infecciones.
Incentiva la producción de colágeno, mucosas y huesos.
Es una fruta muy recomendada para niños en edad de crecimiento, personas con un gran desgaste físico (deportistas), personas de la tercera edad, así como para las mujeres durante el periodo de lactancia y el embarazo.
¿Y Vosotros? ¿Qué nombre usáis para denominar el Kaki? ¿Os gusta? ¿Cómo soléis comerlo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios
Besos desde mi blog!!!
También podéis seguirme a través de Facebook
Muy buenos días Gemmaa!! Arrancamos semana y con un bonito color como el del Kaki. Me ha encantado leer todas las propiedades que tiene, yo lo he probado pero no es que me guste demasiado, quizás no estaban en su punto y por eso no les encontré nada especial. Ahora que compro en otro sitio los probaré a ver que tal ya que me ha gustado mucho lo de que incentive la producción de colágeno.
Por cierto Gemma podrías decirme la diferencia entre tomar colágeno hidrolizado o gelatina hidrolizada, es que curiosamente lo leí el otro día y no sé si es lo mismo o no y como quiero volver a tomar pues por decidirme por uno u otro. Y me gustaría saber si existe alguna gelatina vegetal en vez de animal y la diferencia????
Gracias y un besoteeee enormeeee!!!!!!!
Hola Lina. Muchisisisisimas gracias Lina!!! La diferencia estriba en la categoría y prodecencia del colágeno. También en su digeribilidad y absorción por parte del organismo. A ver si escribo un post sobre el tema! Gracias por la idea»!!!! Besos colagenereos!!! 🙂
Buenas tardes Gemma! Soy adicta a la fruta y el problema que tengo cuando como Kaki es que se me queda la boca con una sensación malísima, no sé muy bien como explicarlo, pero es como si me hubieran restregado cartón (suena muy raro pero no sé cómo describirlo jeje) A qué se puede deber??
Besosss
Hola María.Qué curioso. Eso debe ser fruto de tus papilas gustativas, o bien de algún dentrífico que estés usando. (algunos pueden afectar a esta parte del gusto). Raro, raro. Ya me contarás. Besos