Ostra, sabor y minerales

La ostra del Ebro se distingue de la ostra común (plana), por su característica forma curvada y estrecha, así como por su sabor más fuerte y peculiar.

La ostra es un alimento muy nutritivo, rico en zinc, hierro, potasio, fósforo y vitaminas del grupo B, como la B12 y tiene muy pocas calorías. Tiene fama de ser un manjar afrodisíaco, debido a su cantidad en zinc.

Su zona de cría se encuentra en dos espacios situados en la provincia de Tarragona: la bahía del Fangar en Ampolla y la bahía de los Alfacs de Sant Carles de la Ràpita, ambos dentro del parque Natural del Delta del Ebro, en la desembocadura del río Ebro.

Las ostras se consumen durante todo el año, pero su mejor época es de setiembre a mayo, y con un tamaño de 12 a 14 unidades por kilo.

Las ostras se suelen comer crudas con unas gotitas de limón o una con una vinagreta de cebolla, pero también se pueden comer gratinadas, o más sofisticadas como las ostras Rockefeller, aunque este plato solo lo he comido en USA y más detalladamente en Nueva York. ¿Alguien conoce algún restaurante de España, que sepan preparar unas verdaderas ostras Rockefeller?

Con gran prestigio entre los mariscos, la ostra es todavía considerada al alcance de pocos (cuando no es realidad), y todavía creemos que la ostra siempre viene de fuera (sobretodo de Francia), pero no es así, Cataluña produce más de 800 toneladas/año de muy buena calidad y con un precio asequible.

¿Alguien más conoce restaurantes en España que sirvan ostras del Ebro? Seguro que los hay, pero no los conocemos ….Tomaré muy buena nota de vuestras direcciones, por si algún día se me ocurre escribir un libro diferente a los demás, con mis restaurantes temáticos favoritos!!!! Mientras….

Ostras!!! Qué ricas!!!!

Feliz fin de semana!!!

Besos desde mi blog!!!

 

0 comentarios en «Ostra, sabor y minerales»

  • el 24/04/2009 a las 12:06
    Enlace permanente

    Maestra Gemma: ¡qué buena pinta!
    Yo recomiendo a todo el mundo que, además de buscar restaurantes cerca de su casa donde las sirvan, vayan al Delta del Ebro, jaja. Soy un gran enamorado de esa tierra.
    ¡Además, en pocos sitios se come tan bien a tan buen precio!
    En cuanto a restaurantes de ostras, básicamente conozco el VILDSVIN, en C/Ferran, especializado casi únicamente en este producto.
    ¡Un besazo!

    Respuesta
  • el 25/04/2009 a las 20:58
    Enlace permanente

    Querido Hong Kong Ostras: Yo tambien conozco el Vildsvin de la calle Ferran. Tienen cientos de ostras… riquisimas!!! Pero no preparan ostras Rockefeller, y no estoy segura si solamente preparan ostras francesas o tienen tambien la variedad del delta que comento en mi post (yo misma las descubri la semana pasada..) Solamente se que en el restaurante La Verema me las prepara el dueño especialmente para mi (es que soy muy buena clienta ya que voy a menudo!!!). Estoy curiosa de saber si hay algun restaurante en Bcn o España que tengan las ostras Rockefeller autenticas en carta, lo he preguntado en varios restaurantes, con respuesta negativa…. En fin, tendre que ir a NY a comerlas…aunque me saldra muy caro…

    Respuesta
  • el 08/03/2011 a las 21:41
    Enlace permanente

    Estoy preparando un trabajo sobre los ostrones del Delta de l Ebro y me he encontrado con este blog. No sé si todavía andarás buscando las ostras Rockefeller, peró te diré que en Tortosa (Baix Ebre) todos los años, a finales de junio, celebran un festival de jazz i algunos restaurantes de allí preparan cocina Cajún-criolla y en ésta ciudad, en el restaurant Sant Carles comí unos ostrones Rockefeller buenísimos. Llevan espinacas, espécies Cajún y van gratinados con queso rallado. Así que ya lo sabes, a finales de junio, a Tortosa. Allí también encontrarás muchos restaurantes que los sirven al natural y luego, como no, en la zona del Delta, a unos 20-25 km.

    Respuesta
    • el 08/03/2011 a las 22:57
      Enlace permanente

      Graciaas Maggie!!!! Sí, todavía ando buscando Ostras Rockefeller….. Te aseguro que me vas a ver a finales de junio por Tortosa!!! Qué ilusión!! Gracias y besos

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.