Ada Parellada, heredera de  siete generaciones de restauradores, (Restaurantes como el Set Portes, El Señor Parellada, etc.. pertenecen a su familia),  lidera el proyecto editorial titulado Grandes Chefs, pequeños cocineros

Con ello está dispuesta a ayudar a que los más  pequeños de las casa participen en el proceso de creación gastronómica, involucrando a toda la familia en el aprendizaje a través de la cocina.

¿Tu hijo se resiste a comer verduras? ¿Esconde la comida que no le gusta en la servilleta? En este libro, Ada nos recomienda muchos trucos y consejos sobre nutrición y cocina, con la ayuda de las recetas tan divertidas de los mejores cocineros de nuestro país:

No obsesionarnos con un alimento u otro. Si tu hijo no le gusta un determinado alimento, no insistas. Busca otro del mismo grupo de alimentos que proporcione nutrientes similares.

Descubrir que los alimentos despiertan los sentidos. Hay que motivar a un niño con olores, colores, texturas. “No conozco a ningún adulto que recuerde con nostalgia los hidratos de carbono que le preparaba su madre, pero muchos añoramos el aroma de los bizcochos que cocía en el horno”.

Cocinar juntos. Integrar al niño en el proceso culinario es importante para que el niño pierda el miedo a productos “desconocidos” y se familiarice con otros platos además de dejar rienda suelta a su creatividad.

Comer siempre juntos. Siéntate con la familia alrededor de la mesa y aprovecha estos momentos para hablar de lo que habéis cocinado, de cómo, de cómo ha ido el día y disfruta de un rato de tranquilidad con los tuyos.

Comer todos lo mismo. Es importante que el niño vea como los adultos comen toda clase de alimentos así irá entendiendo que muchos alimentos son más ricos aunque no le gusten.

No cambiar el menú. No cedas ante la presión de un hijo. Si al niño no le gusta la comida escogida es mejor negociar con él (una cucharada, dos…) y retirar el plato que cambiar de menú.

No delegar en la escuela nuestra responsabilidad de educar. “Los padres son responsables de enseñar a comer y a cocinar a nuestros hijos. En ningún caso esperamos que los niños prueben alimentos nuevos en la escuela.”

En este proyecto han participado los  mejores chefs de nuestro país: Ferran Adrià, Sergi Arola, Elena Arzak, Martín Berasategui, Jordi Cruz, Quique Dacosta, Dani García, Marcos Morán, Manolo de la Osa, Jordi Roca, Carme Ruscalleda, Santi Santamaria y Pedro Subijana.

Cada capitulo del libro está dedicado a un mes del año y a uno de los trece chefs, entrevistados con los ojos de un niño. Uno a uno, nos van presentando sus recetas con un producto gastronómico determinado como protagonista.

Por ejemplo, el capítulo correspondiente al mes de Enero, protagonizado por Carme Ruscadella, nos habla de las legumbres, su historia se titula » Legumbres: el primer precocinado» y una de  las cuatro recetas que Carme nos presenta, son unas «alubias, espinacas, setas y lenguado«.

Pero…. si los chefs son trece y los meses del año son doce:  ¿Adivinas quien es el protagonita de la «ocasión especial»? Pues sí, Ferran Adrià nos explica como preparar unos «langostinos envueltos en fideos fritos» y nos cuenta una historia titulada «Dinosaurios del mar«. Una delicia!!

¿A qué tiene buena pinta? Pues os aseguro que sabe mejor!!  Páginas completas sobre qué hacer en una cocina con vuestra familia!! Nosotras ya hemos empezado…. de momento,  mi «pequeña gran chef» y yo ya hemos preparado un fantástico y nutritivo menú: para empezar, «tortilla de pan con tomate«, como plato principal una «sopa de judías con albóndigas«, y de postre, un delicioso «flan de coco».

¿Qué os parece esta propuesta? ¿Os animáis a poneros el delantal y cocinar con vuestros hijos, sobrinos o ahijados?  Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog