brocoli2Cada año por esta época suelo repasar en el blog, las bondades del brócoli, la coliflor y otras crucíferas, ya que ahora están en su mejor época del año (de enero a marzo), a pesar de que se puede encontrar en el mercado durante todo el año.

De todas las crucíferas (y verduras), el brócoli está considerado un “súper alimento”, debido a que contiene más nutrientes y antioxidantes que cualquier otro vegetal.

Por su bajo aporte contenido en calorías (39 calorías por cien gramos) es muy adecuado para ser incluido en las dietas de adelgazamiento. Ideal ahora que muchos están pensando en perder los kilos ganados en Navidad, o bien en vistas a la operación bikini 2014 que pronto inauguraremos.. jejeje..

Nutricionalmente, proporciona grandes cantidades grandes de vitamina C, ácido fólico y beta caroteno (vitamina A), conocidos todos ellos por sus propiedades antioxidantes. Además es muy buena fuente de vitaminas del grupo B. Pero eso no es todo:

Contiene minerales como potasio (favorece el impulso nervioso y muscular), zinc (para prevenir problemas prostáticos), calcio (para la salud de los huesos) y hierro (preventivo de algunos tipos de anemias). También contiene fito-nutrientes que pueden reducir el riesgo de algunas formas de cáncer y de enfermedades cardíacas.

brocoli3En cuánto a su poder antioxidantes, diversos estudios han probado que los glucosinolatos contenidos en el brócoli, coliflor y otras crucíferas, protegen al organismo ante algunos tipos de cáncer, destacando el cáncer de páncreas y colon.

Una manera exquisita de preparar el brócoli es al vapor. Una vez esté tierna su puede tomar sola con un chorrito de aceite, o con una vinagreta y para los más pequeños, quizá les anima más si se “dipea” con alguna salsa tipo romesco (pero ligerita, claro), o con una salsa griega o de yogur.

En cuanto a la coliflor, a pesar de que su olor puede ser algo repulsivo cuando se cocina…. está deliciosa con bechamel o simplemente al vapor acompañada con patata asada o hervida.

Otra manera divertida de comer crucíferas consiste en cocinarlas en un wok. Zanahoria, cebolla, pimiento, pollo o tofu (los que no comáis carne), más  coliflor, brocoli o coles de Bruselas, pueden ser los componentes para una cena o comida saludable, nutritiva y baja en calorías!

brocoli1¿Y vosotros? ¿Os apuntáis a comer brócoli? ¿Coles de Bruselas, coliflor u otras crucíferas? ¿Cómo las preparáis? ¿O acaso no os gustan? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!

También podéis seguirme a través de Facebook