Fibra, gases, flatulencias y problemas de estreñimiento

fibra3¿Tenéis gases o flatulencias? ¿Os sentís hinchados, sobre todo por las noches? ¿Tienes problemas para ir al baño? ¿Tomáis suficiente fibra?

Una dieta baja en fibra puede ser la causante de los problemas arriba mencionados: estreñimiento, hinchazón, gases, flatulencias y malestar abdominal. Además de tomar un yogur al día,  las recomendaciones dietéticas establecen que un adulto promedio debería consumir 25 gramos de fibra en forma diaria, para prevenir los trastornos arriba mencionados.

El estreñimiento por falta de fibra es uno de los factores que favorece la formación de divertículos en el colon. El aumento de presión,  causado por el esfuerzo para defecar, impulsa parte de la mucosa del colon por puntos débiles de la musculatura formando los divertículos. Estos son una especie de bolsillos, que pueden pasar sin dar molestias, o en caso de inflamarse provocar un cuadro que puede ser grave (diverticulitis).

Una dieta pobre en fibra aumentaría el riesgo de sufrir cáncer colon. Diversas investigaciones han demostrado que una dieta rica en fibra reduce en un 50% el riesgo frente al cáncer de colon por tres razones:

1.- Al disminuir el tiempo de transito del bolo fecal se reduce el contado de las sustancias cancerígenas con la mucosa intestinal.

2.- Modifica el metabolismo de los ácidos biliares.

3.- Aumenta la producción de acido butírico durante la fermentación colónica, sustancia que se ha demostrado que ejerce una acción protectora contra los tumores.

fibra2Tanto la fibra soluble como insoluble forman parte de la fibra dietética. Esta sustancia se encuentran presentes en los alimentos de origen vegetal y cumplen funciones como:

•             Incrementar la motilidad intestinal.

•             Prevenir ciertas dolencias como el síndrome de intestino irritable o cáncer de colon.

•             Brindar valor de saciedad.

•             Reducir colesterol y triglicéridos en sangre.

•             Regular y controlar la glucemia.

•             Ayudar a adelgazar.

Las recomendaciones dietéticas establecen que un adulto promedio debería consumir 25 grs de fibra en forma diaria, para reducir los riesgos de padecer enfermedades tales como ateroesclerosis, isquemias, hipercolesterolemia, diabetes, hipertrigliceridemia, etc.

Teniendo en cuenta las propiedades de la fibra y la cantidad diaria recomendada para estar saludable, así como para conocer qué cantidad de fibra dietética no dejéis de incluir en vuestra dieta diaria alimentos como vegetales, frutas, cereales integrales o de grano entero y legumbres. Todo ello regado con una buena base de agua (8 vasos al día).

fibra1¿Y vosotros? ¿Tomáis suficiente fibra a diario? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook 

5 comentarios en «Fibra, gases, flatulencias y problemas de estreñimiento»

  • el 20/01/2014 a las 19:58
    Enlace permanente

    Qué curioso! Justo hoy leía en un blog de nutrición para deportistas que el día antes a una carrera no es bueno tomar alimentos con altos niveles de fibra porque pueden producir gases. Dicen que hay que tomar pasta y arroz que no tienen mucha fibra y aportan la energía necesaria para el ejercicio.

    El día antes de la competición

    ¿Qué me aconsejas si suelo tomar alimentos ricos en fibras para ir bien al baño? Suelo correr largas distancias y para mi siempre ha sido un problema no ir al baño antes de las carreras. Acabo con la tripa revuelta.

    Respuesta
    • el 20/01/2014 a las 22:42
      Enlace permanente

      Hola Viky! Tanto el blog de nutrición para deportistas, como yo tenemos razón. Te cuento. Lo ideal es seguir una dieta rica en fibra habitualmente para que el tránsito intestinal sea el correcto (ni mucho ni poco). Pero por otra parte, el día antes de una carrera no es el mejor momento para abusar de alimentos ricos en fibra si no se está acostumbrado, para evitar gases, diarrea o problemas de intestinos durante la carrera.

      Además, debes distinguir entre fibra soluble (fruta, verduras) y la insoluble (algunos cereales por ejemplo). La fibra soluble tiene la propiedad de regular las funciones intestinales. Tanto en casos de diarrea como estreñimiento. O sea que no te hará daño en tu caso. (Por ejemplo, la zaragatona, o las semillas de chía). El salvado de avena también tiene fibra soluble. Para no acabar con la tripa revuelta, puedes tomar regularmente una cucharadita de semillas de chia a diario. https://vivirbienesunplacer.com/sin-categoria/semillas-de-chia-una-fuente-de-omega-3-vitaminas-y-antioxidantes/. Yo tambien suelo correr largas distancias y la chía no me ha causado ningún problema, sino todo lo contrario.

      Ya me contarás.

      Besos

      Respuesta
  • Pingback: 40 gramos de fibra soluble e insoluble en la dieta saludable

  • Pingback: Caqui de otoño, betacarotenos y fibra a doquier

  • Pingback: www.vivirbienesun ... - Dieta Vegetariana Vegetarian

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.