detox5Algunas celebrities americanas y su afición a tomar smothies a todas horas, ha conseguido que su afición a tomar batidos de verduras y frutas, (siguiendo una dieta detox), se ponga de actualidad.

Alessandra Ambrossio, Eva Longoria, Salma Hayek, Sarah Jessica Parker, Jennifer Connely, Katie Holmes, Megan Fox, Paris Hilton o Gwyneth Paltrow son algunas de las famosas que siguen o han seguido esta dieta de «limpieza» y belleza.

Pero inventar, no han inventado nada nuevo. Los que estéis más puestos en temas de salud natural, quizá recordaréis las curas de zumo de limón (acompañado con savia) que solían hacerse dos veces años, precisamente para eso, para limpiar el organismo, depurar el hígado y el sistema digestivo.

Pero los tiempos han cambiado, y con ellos, la dieta del limón ha quedado en desuso, en parte porque no sienta bien a todo el mundo y porque no es recomendable, a no ser que sea seguida estrictamente por un médico o especialista.

Los smothies de fruta o verduras hacen la misma función de limpieza y depuración, aportando nutrientes necesarios para la salud, a la vez que ayudan a “arrastrar” las toxinas acumuladas en el organismo.

Después de los excesos, o tras las comidas pesadas típicas del invierno nada mejor que hacer una dieta detox (o detoxificante) durante unos pocos días (como máximo siete días) para que nos ayude a eliminar esos kilos que nos sobran, o simplemente para dar un respiro y ayudar a que nuestro organismo se “limpie» de sustancias químicas, nocivas y estresantes.

La dieta detoxificante (o detox) clásica está considerada como una dieta de limpieza o depurativa, y para que os hagáis una idea, es similar a una dieta vegetariana.

En ella se incluyen grupos de alimentos que permiten que el cuerpo se deshaga de las sustancias químicas, nocivas, estresantes y otras toxinas, para que pueda funcionar en óptimas condiciones.

Los alimentos a consumir durante estos días deben ser:

detox21. Frutas y verduras (mejor si son cultivadas orgánicamente). Entre las verduras: alcachofas, espinacas, judías verdes, acelgas, lechuga, escarola, tomate, etc..y frutas tales como la piña, papaya, naranja, manzana, uva, mandarina, tanto ensalada, zumo o al natural.

2. Hidratos de carbono con fibra. (Una opción extra puede ser eliminar el gluten o evitar el trigo por unos días). Arroz integral, quínoa, trigo sarraceno, maíz, tapioca, teff, espelta o avena (!ojo! la avena tiene gluten, pero es muy digestiva y saludable, excepto para los celíacos, claro).

3.- Proteína vegetal. Soja, tofu, legumbres, algas, tempeh, quorn, etc..

2. Mucho líquido: agua, zumos vegetales (naturales), caldos o consomés naturales, bebidas de avena, centeno, cebada, arroz y/o soja, infusiones (maca, alcachofa, diente de león, uña de gato, cola de caballo), té verde y/o té rojo, siempre sin azúcar, ni sacarina, ni edulcorantes artificiales.

Los líquidos son importantes para purificar el organismo, ya que ayudan a limpiar los riñones y a que el cuerpo elimine los  desechos.

Los alimentos a evitar son:

1. Todas las proteínas animales (incluyendo marisco). Pero, ¡ojo! Se puede tomar pescado (ni frito ni rebozado).

2.- Todos los productos lácteos, incluyendo quesos y yogures (Estos días se puede sustituir la leche por leche de soja, arroz, cebada, etc..). Una excepción: el kéfir sin azúcar, por supuesto.

3.- Evitar las mantequillas y todas las grasas de origen animal, ya que éstas causan inflamación en los vasos sanguíneos, lo que hace disminuir la circulación y la cantidad de oxígeno entregado a los tejidos. Y para limpiarse es necesario el oxígeno.

4. Ningún azúcar refinada, harina blanca, alimentos procesados o precocinados.

5. Nada de alcohol, cafeína ni tabaco. (Vuestro hígado, corazón, pulmones y piel entre otros, os lo agradecerán).

Una opción para seguir una dieta detox y de ayuno que cada vez se está poniendo más de actualidad consiste en tomar durante toda la jornada una serie de licuados que se compran a través de Internet. Los más conocidos hasta ahora en España son DIETOX, (50€ seis licuados para una jornada).

Otra opción más económica y que además tiene muy buena pinta son los licuados de DRINK6 (39 € seis licuados para una jornada). Su precio es más asequible que los otros y por lo que me han comentado, el sabor de sus licuados es delicioso, y su composición está avalada por médicos y dietistas. No he probado nunca ninguno de ellos, pero creo que me animaré a por DRINK6. Ya os contaré que tal me ha ido la experiencia.

Pero siempre hay un pero, para realizar este tipo de dieta durante más de dos días seguidos es necesario estar en buen estado de salud y tener la aprobación de un médico. (Sí, las dietas no deben hacerse alegremente y porque nos apetezca. El cuerpo requiere unos nutrientes y su carencia puede llevar más problemas que beneficios).

detox4¿Y vosotros? ¿Habéis ganado algo de peso durante el invierno? ¿Estáis pensando en poneros algunos días a dieta para detoxificar el organismo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de Facebook