A diferencia de las vitaminas sintéticas y los suplementos nutricionales, siempre es mejor obtener los nutrientes, vitaminas y minerales directamente de los alimentos que comemos, ya que de esta manera nos llegan en una forma que es reconocida y más fácilmente asimilada por el cuerpo.
No me gusta hablar de ellos como “super-alimentos”, ya que a pesar de ser un excelente complemento a la dieta diaria para ayudar a hacer frente a deficiencias, desintoxicar el organismo y aumentar la energía, la inmunidad y el bienestar, etiquetarlos con un superlativo, me parece un poco exagerado.
La lista de alimentos podría ser mucho más larga, (quizá escribiré una segunda parte), pero para este post he elegido los siguientes:
AJO
Es el ingrediente estrella de la dieta mediterránea. Contiene compuestos azufrados, como la “alicina”, los cuales previenen y combaten las infecciones. Tiene propiedades antibacterianas, antioxidantes, protectoras del hígado y antiinflamatorias. Además reduce la tasa de azúcar en sangre y la presión arterial.
LIMON
Posee una sustancia llamada “terpenos” que resultan anticancerígenos.?Fluidifica la sangre y aumenta el número de glóbulos blancos, los cuales combaten y previenen infecciones. Es un poderoso antioxidante y depurativo ya que el efecto que produce su jugo es totalmente desintoxicante y purificador. Además, el limón es muy eficaz contra ciertos virus.
TOMATE
Además de contener licopeno, (pigmento vegetal, que aporta el color rojo característico a los tomates), conocido por sus propiedades antioxidantes, el tomate es una buena fuente de vitamina C, que combate el envejecimiento prematuro de las células, y ayuda a aumentar las defensas del organismo.
ACEITE DE OLIVA VIRGEN
Gracias a su ácido oleico omega 9, reduce el nivel de colesterol “malo” en la sangre. Sus beneficios a nivel cardiovascular están comprobados, debido a su riqueza en grasas monoinsaturadas, ácido oleico y vitamina E.
Es un excelente antioxidante. Además tiene un efecto protector en el estómago, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar. Promueve el crecimiento durante la infancia y alarga la esperanza de vida en los ancianos. Favorece la absorción del calcio y la mineralización.
YOGUR
Fuente ideal de calcio, que fortalece los huesos, los dientes y los vasos sanguíneos y reduce el riesgo de sufrir osteoporosis.
Una de las propiedades más destacables del yogur es su capacidad de ayudarnos a regenerar la flora intestinal (esta flora se ve muy afectada por una mala alimentación y sobre todo por infecciones y abuso de medicamentos como los antibióticos).
La lista podría continuar, ya que también se merecen una mención, la cebolla, las crucíferas (el bróculi), las espinacas, las sardinas, la zanahoria, el pimiento y así un largo etcétera… pero eso lo dejo para otro post.
¿Y vosotros? ¿Soléis consumir los alimentos que he mencionado en este post? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com
Besos desde mi blog!!!
También podéis seguirme a través de Facebook