Captura de pantalla 2014-10-10 a la(s) 01.08.11Siguiendo el tema del post de ayer y dentro del marco del Día Mundial del Huevo, INPROVO (Organización Interprofesional del Huevo y sus productos) ha presentado en el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente los resultados de la encuesta “Huevómetro”, una herramienta  de medición del conocimiento sobre el marcado y etiquetado del huevo entre la población  nacional.

El “Huevómetro” ha recogido las respuestas de una muestra representativa de la población nacional (2000 personas). Al ser preguntados por la información que aparece impresa en la cáscara de los huevos, el 63% asegura fijarse en el código.

Sin embargo, la mayoría  lo relaciona de forma errónea con la fecha de consumo preferente y tan sólo un 2% la identifica correctamente con el sistema de producción y la granja de la que procede el huevo.

En relación a la información del etiquetado, el huevómetro demuestra que el porcentaje de personas que nunca la lee es mayor en el caso  de los huevos que en otros alimentos. Entre los motivos que alegan los compradores, se  encuentran la confianza que tienen en el producto (para un 36%) o la incomprensión de la  información, entre otros.

huevo55Quienes consultan el etiquetado del huevo se fijan principalmente en la  fecha de consumo preferente y en el tamaño. El sistema de producción es el dato al que menos atención prestan.

En materia de seguridad alimentaria, para la mayoría de los compradores es tan importante que las gallinas estén sanas y controladas, como que se manipulen bien el huevo y los alimentos, pero no saben como viene especificado en los huevos.

Cerca de un 85% de los encuestados afirma que le preocupa la sanidad de las gallinas, seguido de  su alimentación, importante para casi el 69% y el bienestar animal, para un 68%.

Sin embargo, siete de cada diez españoles reconoce no saber si existen normas que garanticen una  producción de huevos sostenible. Entre ellos, principalmente personas mayores o con un menor nivel de formación.

En cuanto a la información proporcionada a los consumidores sobre los huevos que compran, casi  un 70% asegura que le gustaría recibir más datos sobre la sanidad de las gallinas, un 60%, sobre la  manipulación en el proceso de comercialización y más del 50% desearían recibir información sobre el bienestar animal, la alimentación y la trazabilidad y los controles.

huevo2Los resultados del “Huevómetro” diseñarán la estrategia de la campaña de información sobre el Modelo de Producción Europeo de huevos, que se presentará oficialmente en las próximas semanas. Esta campaña, promovida por INPROVO, ha sido la única aprobada por la Unión Europea para España en la reciente convocatoria, así como la única de todos los países miembros que explicará la producción y el etiquetado del huevo comunitario.

La campaña informará al consumidor sobre las características de la producción de huevos en la Unión Europea, un sector moderno y competitivo que en los últimos años ha realizado grandes esfuerzos para lograr que la sanidad y el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente comunitarios sean un referente mundial.

huevo12¿Y vosotros? ¿Sois de los que no os fijáis en el etiquetado de los huevos? ¿O solamente miráis la fecha de caducidad? ¿Qué os parece esta campaña para informar sobre el modelo de producción de huevos? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de mi blog!!!