Los que seáis habituales de tiendas de dietética o espacios naturales quizá habréis visto en alguna estantería la miel de MANUKA.  A pesar de parecer una miel como otra cualquiera, su alto precio la hace indiscutiblemente diferente al resto.

¿Vale la pena invertir en un tarro de miel de Manuka?

La miel de Manuka se diferencia del resto de las mieles, por ser mucho más rica y con muchas más propiedades saludables; además de su aspecto viscoso y terroso. Pero lo que más la caracteriza es su elevado precio. Un tarrito de 30 gramos miel de Manuka puede costar fácilmente cuarenta Euros (en función de la calidad y pureza del producto). Si lo elevamos a números, ese importe es más del 100 veces el precio de la miel normal.

propiedades de la miel de Manuka
propiedades de la miel de Manuka

¿Qué es la miel de Manuka?

La miel de Manuka es una miel exclusiva de Nueva Zelanda, y proviene de la miel del néctar que las abejas recogen de las flores de un árbol nativo del país denominado Manuka. Puede parecer algo muy simple, pero las propiedades de esta miel son más exclusivas que las de las demás.

Propiedades de la miel de Manuka 🍯 ¿Qué es la miel de Manuka?
Mire este video en Youtube.
Puedes ver este vídeo en YOUTUBE

Hay muchos tipos de mieles, la más común es la de mil flores (una mezcla de todas ellas) pero otras tienen diferentes propiedades dependiendo del néctar de las flores recolectadas por las abejas (por ejemplo, eucalipto, romero, manzanilla, sauco, etc), pero la miel de Manuka tiene unas propiedades características que la convierten en especial.

Miel de Manuka en cuchara de madera
Propiedades de la miel de Manuka

Propiedades especiales del árbol de Manuka

La miel en general contiene trazas de vitaminas, minerales, enzimas, ácidos fenólicos y flavonoides que pueden ser responsables de los beneficios tradicionales. Pero la miel de Manuka tiene algo más (y en ello se basan sus exquisitas propiedades).

Hay estudios que demuestran el UMF (Factor Unico de Manuka), debido a un compuesto denominando metilglioxal (MGO) que solamente se encuentra en esta preciada miel y tiene propiedades antinflamatorias y es beneficioso para el sistema inmunitario.

Miel de Manuka en la medicina tradicional

Según los antepasados en Nueva Zelanda, el árbol Manuka (que Rongoā Māori) tiene propiedades muy especiales. Tradicionalmente, todas las partes del árbol se usaban para ayudar a reducir la inflamación, tratar heridas y quemaduras y aliviar molestias digestivas como la diarrea.

La miel producida por el néctar de las flores de Manuka puede ayudar a inhibir las bacterias que causan dolor de garganta o gingivitis, pero los componentes principales responsables de la actividad antimicrobiana normalmente no sobrevivirán al proceso de digestión (O sea que tampoco esperéis maravillas).

macro photography of bee sipping on liquid
Gota de miel de Manuka

Por lo que respecta a mi experiencia, sí que es cierto que una cucharadita al día de miel de Manuka puede ayudar a mejorar el sistema inmunológico (y es por ello que la estoy tomando a diario) pero una vez que el virus o las bacterias han atacado al organismo, se debe hacer caso a los consejos médicos, dejando esta miel como un tratamiento de apoyo en sinergia, pero nunca como tratamiento único.

Miel de Manuka para la piel y cicatrización de heridas

Una de las propiedades de esta valiosa miel consiste en su poder cicatrizante en heridas, úlceras y quemaduras en la piel.

Cuando la miel de Manuka se aplica a la piel, puede reducir el crecimiento de algunas de las bacterias que se encuentran en las heridas. Se cree que el MGO (metilglioxal), flavonoides y compuestos fenólicos, sean las razones por las que se cree que esta miel ayuda a una variedad de afecciones de la piel (usada directamente o bien como ingrediente en productos naturales para la piel)

Miel de Manuka, y el sistema inmunitario

Las propiedades de la miel de Manuka lo convierten en un excelente complemento natural para estimular el sistema inmunitario para ayudar a combatir virus, bacterias, dolencias y mejorar las condiciones de la piel (como he comentado antes)

También alivia el dolor de garganta y la tos seca. Para ello se puede diluir una cucharadita de miel de Manuka en un poco de agua caliente con zumo de limón, y hacer gárgaras con ella, para seguidamente tragarse el líquido.

¿Cuál es la mejor Miel de Manuka?

SI te animas a comprar miel de Manuka, fíjate que en el etiquetado contenga su contenido MGO, que podrá ir desde 100+ hasta 1,000+, cuanto mayor sea el número (y por tanto el contenido en MGO) mayores serán los beneficios (supuestamente)

Otro estándar comúnmente utilizado es UMF, que significa Factor Único de Manuka y suele estar etiquetado con la numeración de 5+ a 25+. Igual que con el MGO, a mayor numeración, mayores beneficios, o más poderosa es la miel

Comprar miel de Manuka en Amazon

Si queréis añadir algún comentario, podéis hacerlo en el grupo de Facebook de Vivir bien es un placer