Cómo evitar los contaminantes en el organismo

Los radicales libres son contamimantes en el organismo. Para combatirlos, nada mejor que echar mano de los antioxidantes. Uno de los “trending topics” de la alimentación.

¿Qué son los antioxidantes?

Son unas sustancias existentes en determinados alimentos que nos protegen frente a los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas otras enfermedades.

¿Qué son los contaminantes en el organismo?

Son los contaminantes en el organismo. Es decir, los malos de la película (esta definición me encanta). No, ahora en serio, los radicales libres son átomos, (por lo general de oxígeno), altamente reactivos e inestables, que se liberan cuando el alimento es metabolizado en nuestras células para producir energía.

Para que lo entendáis mejor os pongo un ejemplo:  si ponemos leña (comida) a una chimenea para que arda (se metaboliza en el cuerpo), la ceniza resultante serían los radicales libres.  (Sí, ya sé que parece una historia para niños, pero es una manera simple para entender mejor que son los radicales libres).

Los radicales libres son liberados cuando el alimento es metabolizado para producir energía en las células (grasas hidrogenadas, dietas altas en azúcar, alimentos muy procesados y tratados excesivamente con calor, pesticidas, etc..) pero también pueden provenir desde el ambiente, por ejemplo, cuando se está expuesto a agentes contaminantes o radiaciones como los rayos ultravioletas del sol, el humo de los automóviles, la contaminación atmosférica (sobre todo en las ciudades) y el humo del cigarrillo, entre otros.

Ya que los contaminantes en el organismo o radicales libres son tan dañinos para la salud, la naturaleza ha diseñado un sistema para neutralizarlos.

Dentro de la célula, se producen unas sustancias denominadas “antioxidantes” (los buenos de la película) que son las encargadas de convertir a los radicales libres en moléculas “no dañinas”.

Los antioxidantes no solo se producen dentro de la célula sino que también pueden ser ingeridos en la alimentación.

Los alimentos más ricos en antioxidantes son las frutas y las verduras crudas.

Los antioxidantes más conocidos en alimentación son la vitamina C, la vitamina E y los caretonoides (betacaroteno o pro-vitamina A).

Pero la lista de antioxidantes es todavía mucho más larga. ¿Os gustaría conocerla?

Besos desde mi blog!!!