Todos los métodos para dejar de fumar pueden ser eficaces o no, en función de la fuerza de voluntad con los que lo apliquemos. Resumiendo: para dejar de fumar lo más importante es TENER FUERZA DE VOLUNTAD y GANAS REALES PARA HACERLO.

 En mis intentos fallidos, no tenía ni fuerza de voluntad,  ni las ganas reales para dejarlo, por lo que no funcionó. Quizá fue mi cobardía, inseguridad, nerviosismo, falta de confianza…. más una serie de factores externos (problemas laborales, amorosos, familiares, etc….) excusas  que ayudaban a desestabilizar mis propósitos.

En esa época  recopilé experiencias de amigos y conocidos que habían dejado de fumar, y escribí sobre ellos. Algunos métodos que recuerdo son:

 LIBROS PARA DEJAR DE FUMAR

Varios de mis amigos consiguieron dejar de fumar siguiendo los consejos que les proponían en algunos de los libros sobre el tema (Allen Carr y Dr. Miguel Masgrau son los que recuerdo ahora mismo)……. Yo no pude. He leído varios de estos libros, pero no surgió su efecto.  Supongo que no estaba preparada en el momento en el que los leí, aunque reconozco que son libros muy, pero que muy interesantes como terapia para dejarlo.

REUNIONES DE GRUPO POR EL METODO ALLEN CARR – EASY WAY. 

Tengo un amigo que dejó de fumar tras una sesión de terapia en grupo por el método de  Allen Carr. Según él, consiguió dejar el tabaco más por el «sablazo económico» que por «la comida de coco» que le habían soplado. Curioso. (No puedo opinar, ya que nunca he ido a una sesión de éstas)  Allen Carr murió el 29 de  noviembre de 2006, a los 72 años, de cáncer de pulmón. Hizo una gran labor por la lucha contra el tabaco. Admirable.

 SCANDAL 

Quizá os puede funcionar como terapia para dejar de fumar, leer el último libro de Allen Carr que os podéis bajar gratuitamente a través de su página web (en ingles)  http://allencarr.com/central/  Yo no lo he leído, pero los comentarios sobre él me parecen muy interesantes, ya que lo escribió sabiendo que estaba enfermo de cáncer de pulmón.  Este hecho es crucial para confirmar que no hay ánimo de lucro detrás de libro. Se iba a morir y lo sabía, así que se ha permitido decir lo que piensa de la National Health Service en Gran Bretaña y de las manipulaciones de las compañías farmacéuticas. Ya me explicaréis vuestros resultados….

HOMEOPATIA.

Aunque pueda parecer sorprendente, a mi me funcionó. Carísimo, pero me funcionó. Cada vez que tenía ganas de fumar me tomaba dos bolitas, siguiendo una receta que me hizo una doctora en homeopatía, así durante unas semanas. Gracias a ese método dejé de fumar durante dos años (regresé al tabaco por una tontería….. Ingenua!!!….).  En este último intento de dejar el tabaco, la homeopatía ha sido la terapia que he vuelto a seguir, supongo que por el buen recuerdo de mi primera vez…. Mis bolitas…. (No tengo ningún tipo de comisión…. Por si las moscas…)

ACUPUNTURA.

Funciona. Eso dicen. Conozco bastante gente que lo ha conseguido tras varias sesiones. No puedo opinar en primera persona, ya que a mi las agujas me dan miedo….

METODO LASER.

Conozco mucha gente a la que le ha funcionado.  Con dos sesiones han tenido suficiente. Yo no. Lo probé hace un par o tres de años, no recuerdo exactamente cuando, pero lo que si recuerdo es que me costó un dineral.  Hice dos sesiones extra, (en total 5),  pero no conseguí desengancharme del tabaco. Supongo que no estaba preparada para ello, o bien el método no era eficaz para mi…

CHICLES Y CARAMELOS DE NICOTINA.

Conozco gente que lo ha conseguido con ellos, y también conozco gente que está realmente enganchada a ellos. Salir de una adicción para meterse en otra, no tiene mucho sentido…. Yo, como no, claro, los  probé hace muchos años. Solamente deciros que cada vez que tomaba uno, me daba un subidón tal, que me asustó,  (quizá soy un poco aprensiva) y su sabor era más bien desagradable, por lo que no repetí experiencia y no dejé de fumar. Dicen que ahora han mejorado en sabor y contenido. No se…no se… ya que en el libro SCANDAL de Allen Carr hablan sobre ellos. Fijaos en el término: Nicotine Replacement Therapy (NRT) – la terapia del chicle o parche de nicotina para reemplazar la nicotina. Nicotina para ‘reemplazar’ nicotina???? De reemplazo, nada!!! Continuación, en todo caso! Como dice Carr, mas bien tendría que llamarse NCT : Nicotine Continuation Therapy.

CIGARRILLOS DE PLASTICO.

Sin comentarios. Conozco gente a la  que le ha funcionado. Yo sería incapaz de estar chupando un cigarrillo de mentirijillas todo el día,  ya que solamente ver el cigarrillo de plástico me recordaría el tabaco continuamente. Es como a una persona que está a dieta, darle un precioso y maravilloso pastel de plástico con forma de chocolate para que lo observe sin poderlo comer….. toda una tortura psicológica.

LA PAREJA QUE NO FUMA.

Os aseguro que funciona. Si tenéis a vuestro lado una persona que no fuma, ésta os alentará a no fumar. Comentarios tipo: «Besar a una fumadora es como lamer un cenicero» (Desagradable,  pero lo he escuchado en primera persona), y frases por el estilo son motivos por los cuales fumar puede ser una tortura, por hacerte sentir como una «bicha rara infectada». Aunque si vuestra pareja se pone pesada con el tema del tabaco porque continuáis fumando. Mejor plantearos un cambio de aires….. (¿¿??)

MÉTODO AÑO NUEVO, VIDA NUEVA.

 ¿Quién no se ha planteado alguna vez dejar de fumar el día 1 de enero? Conozco gente que le ha funcionado.  Felicidades para ellos, pero a mi no. Teniendo en cuenta los excesos navideños, y el estrés que me genera la Navidad, fui incapaz de estar todo el día de Año Nuevo sin fumar (con resaca incluida). 

MÉTODO EN ÉPOCAS DE CRISIS.

Lógicamente es el más económico, y también funciona. Conozco mucha gente que ha dejado de fumar con este método tan simple. En definitiva: NO FUMAR. Sin más. Sin método de apoyo. El método es NO FUMAR. A lo sumo, mascar un chicle o un caramelo sin azúcar, cuando robarías por un cigarrillo. (He probado varias veces este método, pero no he aguantado más de dos semanas… quizá porque cuando lo hice no estaba preparada mentalmente para ello, o porque al no tener un ancla de apoyo, no me funcionó)

En definitiva, todos los métodos son válidos para dejar de fumar, si uno realmente está preparado para ello, ya que los milagros no existen…… por lo que  la FUERZA DE VOLUNTAD Y GANAS REALES DE DEJARLO son la mejor terapia para dejarlo.

 Lo demás son ayudas para sobrellevar el «mono» del tabaco y la nicotina. A gusto del consumidor.

 Espero que con esta última entrega pueda ayudaros en vuestra decisión. Animo!!!

Besos desde mi blog.