¿Cuántos de vosotros no ha hecho alguna vez sentadillas o squads en el gimnasio?

Las sentadillas son uno de los ejercicios clásicos de toda la vida. Solas o acompañadas en todas sus variantes: con pesas, con una pierna, en equilibrio, combinadas con brazos, con power plate, con kettle bells, o hasta en yoga (la postura de la silla).

En todos los casos, las sentadillas están consideradas como “las reinas de los ejercicios”.

sentadilla 1A parte de implicar muchas cadenas musculares en su ejecución, es el ejercicio más funcional que existe para la vida diaria. ¿Sabíais que diariamente practicáis varias sentadillas sin ser conscientes de ello?

Cada vez que os sentáis y os levantáis de una silla, cada vez que os agacháis para poneros o abrocharos los zapatos, cada vez que cogéis cualquier cosa del suelo;  cada vez que os agacháis para sacar la colada de la lavadora,  o los platos del lavavajillas, o para coger la comida del horno (en el caso de que no tengáis una cocina moderna);  en todas estas acciones cotidianas y en muchas más, estáis realizando una o varias sentadillas.

Conocidas tamiben como squads (en inglés), las sentadillas son uno de los ejercicios más efectivos para las “moldear” las piernas y los glúteos a la vez que implican el movimiento en gran cantidad de músculos de todo el cuerpo, sobre todo los de cintura para abajo.

sentadilla 2Son un método rápido y efectivo, (si se practica en una forma segura), para mejorar el estado y belleza de las piernas, glúteos y caderas, pero por otra parte, posiblemente se trate uno de los ejercicios más peligrosos, sobre todo si se  realiza con peso sobre los hombros (muy habitual en los gimnasios).

Si son efectuadas en forma inapropiada (y sobre todo con peso sobre los hombros),  pueden lastimar la espalda o las rodillas, por lo tanto, es necesario que antes de empezar a practicarlas pidáis consejo a un monitor en fitness o a un personal trainer.

sentadilla3Se pueden practicar en casa o en el gimnasio, con o sin peso, pero siempre se deben realizar con mucho cuidado, asesorados previamente por alguien (lo ideal es que lo haga un entrenador personal) que os explique la forma correcta de hacerlas, para así evitar lesionaros.

Hay  muchos mitos sobre las sentadillas: se dice que son perjudiciales para las rodillas, para la columna o para el corazón,  pero nada más lejos de la realidad, ya que las sentadillas no son dañinas en sí mismas, sino que lo es, la mala ejecución de las mismas. Con tres series de 15 repeticiones a diario durante tres meses, comenzaréis a notar los resultados…

¿Os animáis a hacer sentadillas? ¿O ya es uno de vuestros ejercicios diarios? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook