Un año más, y aprovechando que hoy es mi cumpleaños, me gustaría agradecer vuestros mensajes de felicitaciones, compartiendo una vez más uno de mis secretos para ser feliz: “la fórmula DECA”.

Algunos de vosotros, los que me leéis desde hace tiempo, casi seguro que ya sabéis  en qué consiste esta fórmula para sentirse 10 sobre 10!!

Hace ya algunos años que creé la fórmula DECA para agrupar en una sola palabra todos los conceptos que engloban el estilo de vida saludable, que impulsamos desde nuestro centro en Barcelona (running zen) y como no, desde el libro que publiqué hace algo más de un año y que gracias a vosotros fue todo un éxito de ventas: VIVIR BIEN ES UN PLACER.

Volviendo a los agradecimientos: ¡quiero dar las gracias a todos los que os habéis hecho con un ejemplar del mismo y como no, agradecer a todos los que me habéis enviado cariñosos mensajes explicándome vuestras impresiones y experiencias “saludables” a veces inspiradas sobre los temas que se tratan en el mismo!. No podéis imaginaros lo feliz que me hacéis con ello. GRACIAS A TODOS!!!!!

Volviendo al tema principal del post: la fórmula DECA, es muy simple de recordar. Es un acrónimo que consta de cuatro conceptos:

Dieta

Ejercicio

Cuidados

Actitud

vivir-bien-es-un-placer-9788403102101Siguiendo estas cuatro doctrinas se pretende llegar al bienestar integral:

Dieta: Cuando hablo de dieta no me refiero a una dieta restrictiva ni de adelgazamiento. Ese es un prejuicio que mucha gente tiene marcado. Dieta, en este caso significa la pauta alimentaria equilibrada que cada persona necesita para mantenerse saludablemente.

La dieta no debe ser igual para una persona de veinte años que para una persona de sesenta. Tampoco debe ser la misma para una persona que tenga una vida sedentaria que para un deportista. Sexo, edad, constitución física, gustos y preferencias son algunas de las diferencias (hay muchas más…) que hacen que cada persona deba seguir una dieta adaptada a sus necesidades individuales.

Ejercicio: El ejercicio es necesario siempre. Nuestros músculos, huesos, articulaciones, etc.. en definitiva, nuestro cuerpo necesita moverse, si o si. Como siempre digo, todo vale, pero con precaución y conocimiento.

Lo ideal según la edad, condición física, etcétera, (cada persona es diferente), es hacer dos horas semanales de ejercicio cardiovascular (aeróbico), más dos horas semanales de tonificación (anaeróbico) y tres horas a la semana de estiramientos o ejercicios de body mind como Yoga o Pilates (a poder ser media hora diaria).

Cuidados: En este apartado entraría todo el tema de las terapias holísticas, de belleza, estética, cosmética, fitoterapia y tratamientos personalizados varios. Es importante mimar nuestro cuerpo diariamente, ¿Cómo? Desde la aplicación de una crema hidratante, un perfume, un nuevo corte o color de cabello, mimar nuestras manos o pies, la aplicación de una mascarilla de belleza, etc.. hasta el ritual del lavado e higiene dental. Todo cuenta.

El cuidado del cuerpo es una inversión hacia nosotros mismos. Sentirnos y vernos bien externamente hace que internamente se eleve nuestra autoestima, la felicidad interior y nuestro bienestar general.

Actitud: Ya he hablado de ello varias veces. La mejor actitud a tomar en la vida es la positiva. Se puede ver la botella medio llena o medio vacía. Cada unos de nosotros elegimos como la vemos. Es importante tener claro la diferenciación de los sentimientos y su aplicación ante las diversas situaciones de la vida cotidiana: Amor, deseo, esperanza, perseverancia, etc..

 

sonreir

Casi s me olvidaba.. Una sonrisa siempre es agradecida y bienvenida por todos, o sea que no se os olvide sonreír a lo largo del día. Pensad que la sonrisa es contagiosa!!  SONREIR es una manera más de afrontar de manera más positiva los problemas de la vida cotidiana….

¿Y vosotros? ¿Ya sonreís lo suficiente? ¿Vuestro estilo de vida es saludable? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook