Uno de los mejores platos del mundo: la tortilla de patatasDespués de mi post de ayer sobre la patata, y como continuación a los diversos comentarios y hasta una maravillosa imagen (Gracias Margarita!!) que ilustra este post, me ha apetecido profundizar sobre la tortilla de patatas: uno de los platos más representativos y deliciosos de nuestra gastronomía.

La tortilla de patatas es un plato muy completo. Es muy nutritiva, rica en proteínas, hidratos de carbono y grasa cardiosaludable, vitaminas y minerales. Es fácil de realizar y además es un plato económico para el bolsillo.

En una buena tortilla de patatas son muy importantes los ingredientes de la misma. Deben utilizarse un buen aceite de oliva, huevos grandes y frescos y sobre todo: patatas de calidad. Todos esos componentes, más una buena mano de obra (y unos huevos bien batidos) darán paso al milagro:

Ahí va mi receta de tortilla de patata para 3 ó 4 personas:

4 huevos grandes

1/2 kilo de patatas

Un vaso de aceite de oliva (200 ml.)

½ cucharadita de levadura

Sal

La preparación es muy sencilla:

Se lavan, pelan y cortan las patatas en laminas finas. (Truco sugerido por Jose Ramon: Probad a cortar las patatas sin lavarlas previamente y luego una vez cortadas las lavas, veréis que una gran cantidad de almidón se va por el desagüe, quedan más sueltas y sabrosas).

Se pone el aceite a calentar en una sartén. Cuando esté humeante se le echan las patatas y se fríen hasta que queden doraditas.

Uno de los mejores platos del mundo: la tortilla de patatasHay personas que prefieren que la patata esté mas deshecha. Entonces y para ello, podéis ir deshaciéndolas con la ayuda de un tenedor de madera mientras las vais moviendo hasta que estén doraditas.

Se ponen las patatas en una fuente o plato con papel absorbente para que escurran bien el aceite sobrante.

Se baten los huevos en un bol, se añade la sal (y la levadura si queréis que quede más esponjosa).

Cuando estén bien batidos, se añaden las patatas escurridas y se mezcla bien. Dejad reposar durante unos cinco minutos (por lo menos).

Se vuelve a poner la sartén en el fuego con un chorrito de aceite (poco solamente para cubrir el fondo de la sartén), se calienta bien y se vierte la mezcla de huevo y patatas.

Para evitar que la tortilla se pegue en la sartén (suele ocurrir cuando la sartén es vieja o no es antiadherente), se agita ligeramente con un suave movimiento circular para evitar que se quede la mezcla pegada en el fondo.

Cuando veáis que la mezcla ha cuajado (en función del tamaño de la sartén y de la intensidad del fuego), poned una tapadera, un plato grande o un “tombatruites” (volteador de tortillas) sobre la sartén y con la mano apoyada sobre la tapadera, y con un movimiento seguro, dais la vuelta a la tortilla.

Dejad cuajar la otra cara de la tortilla y en función de si os gusta más o menos cocida, podéis ir volteándola hasta que quede a vuestro gusto!!! (Particularmente a nosotras nos gusta crudita y jugosa por dentro).

Y voilaaaá … !!! Ya estará lista vuestra tortilla de patatas.

Si queréis una tortilla de patatas “light” la podéis conseguir preparándola con patatas asadas o hervidas. No es tan jugosa como la receta original, pero su contenido calórico es muy inferior, por lo que es recomendable en dietas de adelgazamiento.

Para darle más jugosidad a la tortilla de patatas, se puede añadir un poquito de leche y/o levadura en la base del huevo batido, que le a la vez también le aportará esponjosidad y más cuerpo.

Si le añadís cebolla o ajo ganará en intensidad y sabor. También se puede combinar con otros ingredientes como  pimiento, que le dará mucho color y sabor (casi, casi una tortilla paisana) o bien para los más que quieran darle más intensidad, nada mejor que un poco de chorizo o jamón (pero, cuidado a la hora de añadirle sal!!).

Si queréis que sea una tortilla mucho más ligera, podéis añadir alguna verdura, como por ejemplo espinacas, calabacín, alcachofa. (Este es un truco ideal para los niños que no quieren comer verdura, ya que de esta manera, la verdura queda sutilmente “disfrazada” entre la patata y el huevo).

Uno de los mejores platos del mundo: la tortilla de patatasY vosotr@s, ¿Cómo preparáis la tortilla de patatas? ¿Tenéis algún truco especial que queráis compartir conmigo? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook