Los higos son uno de los frutos más apreciados por delicioso sabor y también es uno de los más breves. Su periodo de consumo es extraordinariamente corto, ya que no madura si se recoge verde y es comido por los pájaros cuando se pasa un poco de tiempo en el árbol.

Propiedades nutritivas y trucos con higosLas higueras se clasifican según tengan una o dos clases de frutos al año. Por una parte, existen los brevales, que dan brevas en junio y julio, e higos en agosto, septiembre y parte de octubre, y por otro, están las higueras comunes, que sólo proporcionan una cosecha en agosto y septiembre.

Gracias a su delicioso sabor y sus múltiples propiedades nutritivas, es recomendable incorporarlos a la dieta habitual de niños, personas mayores, mujeres en gestación y deportistas o personas que requieran un alto aporte energético.

Propiedades nutritivas y trucos con higosTonificantes, remineralizantes y diuréticos, cuando se consumen frescos, los higos suponen un buen tratamiento contra el estreñimiento, por la gran cantidad de fibra que contienen.

Aportan muchos azúcares y apenas proteínas y grasas. Son ricos en minerales como calcio y potasio, y algo menos en hierro y magnesio, fósforo y potasio. Contienen betacarotenos (o provitamina A), vitaminas C, del grupo B, ácido fólico y antioxidantes.

A pesar de su considerable aportación calórica (aproximadamente 100 calorías por 100 gramos), aquellas personas que quieran perder peso pueden consumirlos con moderación y sin abusar. (Dos o tres higos diarios).

La digestibilidad depende de su madurez, de su grado de acidez y el contenido en celulosa, y por ello, es muy importante comerlos maduros.

Su consumo aporta muchas propiedades saludables entre las que destacan:

 

– Están indicados para personas que padezcan estreñimiento (gran laxante natural).

Contribuyen  a aumentar las defensas del sistema inmunológico.

Ayudan a mejorar el rendimiento físico y mental.

Los higos frescos se pueden tomar solos, con yogur, en mermelada, en postres, como ingrediente en platos de carne, pasta, arroz, etc.. A nosotras nos encantan de todas maneras!!

Algunos trucos de la abuela con higos:

LAXANTE: Contra el estreñimiento, hervir 3 higos en agua durante un cuarto de hora, dejar reposar, beber el líquido y comer los higos a la mañana siguiente.

BRONQUITIS: En casos de resfriado o dolor de pecho tiene propiedades mucolíticas. Se utilizan para ablandar las mucosidades del pecho y ayudan a quitar la tos. (Un cuarto de litro de leche hervida con 12 higos durante ¼ de hora. Tomar el líquido resultante una vez filtrado y endulzado).

MASCARILLA PARA LA PIEL: (Uso externo): Para reafirmar e hidratar la delicada piel de la cara se puede realizar una mascarilla con pulpa de higos, a la que se le puede añadir unas gotas de limón y un chorrito de aceite de oliva (si tenemos la piel muy seca). Aplicar esta “pasta” sobre el rostro durante 30 minutos y lavar con agua fría. Vuestra piel estará fresca, tersa y suave.

Propiedades nutritivas y trucos con higos¿Y vosotros? ¿Soléis comer higos en esta época? ¿Cuáles son vuestros favoritos? ¿Los coméis solos o acompañados? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!

También podéis seguirme a través de Facebook