Últimamente estoy viendo en supermercados, fruterías y sitios variopintos, bayas de Goji comercializadas por marcas conocidas en alimentación.

El otro día tuve en mis manos una bandeja de bayas de Goji de una marca líder en productos de aperitivo y frutos secos), la cogí para preguntar su precio y ver sus ingredientes. Hasta ahí normal. Su precio era un euro con noventa céntimos (Bien!! Me dije a mi misma…. Que barato!!!), pero cuando miré su composición me sorprendí tristemente. El producto contenía conservante E-220. (Ploff… Mi gozo en un pozo…)

El E-220 o anhídrido sulfuroso es uno de los conservantes con una mayor tradición en su utilización. También es el que tiene más siglos de prohibiciones y limitaciones a sus espaldas.

Es un aditivo auto limitante en su uso, en el sentido de que por encima de una cierta dosis altera las características gustativas del producto. Es especialmente eficaz en medio ácido, inhibiendo bacterias y mohos, y en menor grado, levaduras.

Ante los efectos nocivos que pueden producir el consumo de E-220 en ciertas personas, se ha planteado reiteradamente su substitución por otros conservantes; pero de momento, es prácticamente imposible en el caso de su aplicación en la algunos productos alimentarios en su función antioxidante.

Seguro que si miráis vuestra despensa y/o frigorífico encontraréis varios productos que contengan en su composición conservantes o aditivos (E220 al E228), derivados del azufre, conocidos como sulfitos (vigilad con las denominaciones en las etiquetas de los alimentos, ya que éstas pueden ser diversas) ….Nadie se libra de tomar una alguna «ración diaria de sulfitos» (ni yo misma), pero cuanto más la evitéis, mejor…

Un pequeño porcentaje de los asmáticos, entre el 3 y el 8%, son sensibles al E-220, por lo que su consumo puede producir una reacción alérgica o una crisis de asma a quienes padezcan esta afección respiratoria.

En las personas en que su sensibilidad a los sulfitos sea más elevada de lo normal, los niveles presentes de este conservante en algunos alimentos pueden ser suficientes para producir reacciones perjudiciales tales como manifestaciones cutáneas ,diarrea, vómitos o dolores de cabeza, por lo que deben evitar consumir productos alimenticios que los contengan.

El consumo del E-220 en grandes cantidades, puede irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), , en personas sensibles a los sulfitos.

Os recomiendo que antes de comprar Bayas de Goji os aseguréis que éstas NO CONTENGAN CONSERVANTES (E-220) NI COLORANTES. La única manera de estar seguros de ello, es
comprando bayas envasadas y etiquetadas debidamente .

En la etiqueta debe figurar su composición, y por último recordad que las bayas de Goji originales son de la especie Lycium barbarium.

Besos desde mi blog!!!!!