Leche de pastoreo, ¿en qué se diferencia con la leche industrial?

¿Tienes leche en tu nevera? Seguramente la respuesta es que sí, casi todos compramos leche, pero pocos de nosotros pensamos mucho en la leche que compramos. Ya sea que llegue tintineando a la puerta en botellas de vidrio reutilizables o en un paquete de plástico del supermercado, asumimos que es el mismo alimento básico nutritivo que siempre ha sido. Lo vertimos en nuestros cereales de desayuno y lo agregamos a nuestro café de la mañana con la confianza de que es tan bueno y saludable como siempre. Vamos a aprender algo sobre la leche de pastoreo.

¿Qué es la leche de pastoreo?

Creemos que la hierba y el pastoreo deberían estar en el corazón de la producción lechera, ¡como siempre lo ha sido! Existen beneficios reales para la salud humana, el bienestar animal y el medio ambiente. Lamentablemente, cuando entras en un supermercado hoy, es imposible saber si nuestra leche proviene de una vaca que pasta naturalmente.

El Pastoreo es una forma de orientar la producción para obtener alimentos sanos y de calidad, que hace un uso racional de los recursos y respeta el Medio Ambiente.

El Pastoreo, un proceso natural y profesionalizado 

Para los que no sepáis de lo que hablamos os explico que el Pastoreo es un modelo natural con tradición en Galicia, consiste en alimentar a las vacas como se ha hecho siempre, que seguramente es como te piensas que lo hace todo el mundo, al aire libre, en los pastos. Actualmente se ha mejorado muchísimo este tipo de alimentación gracias a la profesionalización de todas las partes de la cadena.

Así que, hoy en día, el pastoreo no es sólo sacar las vacas al prado, es una forma de producir. Para muchos es una forma de vida con un excelente cuidado de los pastos, al igual que de la salud de las vacas, una mayor la calidad de la leche y que supone tener un control diario que demuestre ese cuidado. En definitiva, los ganaderos de pastoreo cuidan con mimo las vacas, que son el centro de todo en el momento de producir leche de pastoreo fresca.

Vacas más sanas, más longevas y felices

Por eso las vacas de pastoreo son más felices. Porque el pastoreo es una manera más natural de alimentar al animal que el sistema de producción más industrial.

  • Salud: Las vacas que pastan y se alimentan fundamentalmente de hierba fresca gozan de una alimentación más nutritiva y equilibrada.
  • Relaciones sociales: Las vacas que salen a pastar a diario están más relajadas y sufren menos estrés.
  • Temperatura: Cuando el calor aprieta, las vacas necesitan mucha más agua que en invierno y lugares frescos que les eviten sufrir estrés térmico.
    Esto es mucho más fácil de conseguir al aire libre y con pastos bien gestionados que a cubierto.

¿Cómo compramos leche de animales alimentados con pasto?

Si vamos al supermercado a comprar la leche que consumimos en nuestras casas no es difícil identificar este tipo de productos, pero no nos dejemos engañar por las fotos o títulos que vemos en los bricks. Debemos buscar los sellos de calidad y, por supuesto, mejor si no es un sello propio de la marca.

Larsa es la primera marca de Leche de Pastoreo de Galicia certificada. Puedes ver en nuestros envases el sello de Sociedad de Supervisión General (SGS), una organización suiza que es la líder en la inspección y certificación del cumplimiento normativo y de calidad.

La Leche de Pastoreo procede de nuestras explotaciones ganaderas que trabajan en un régimen de pastoreo constantemente. Esto significa que todas nuestras vacas pastan al aire libre en prados con hierba suficiente de manera que tienen un estilo de vida mucho más natural. Además de pastos, las vacas se alimentan de complementos naturales recolectados por los ganaderos.

Cómo provocar el cambio

Los agricultores y los consumidores han perdido el control de la producción de leche. En cambio, está en manos de grandes supermercados y procesadores de lácteos. Es difícil preocuparse por algo si no te dicen lo que está pasando, por eso hicimos nuestra película con Pasture Promise TV. Con el poder del conocimiento, podemos tomar una decisión informada sobre qué comprar. Podemos devolver el poder a los agricultores que se preocupan por sus vacas, el campo y la gente que bebe su leche.

¿Por qué la leche de animales alimentados con pasto?

Es bueno para nosotros

La leche de vacas alimentadas con pasto tiene más grasas omega-3 saludables y CLA (ácido linolénico conjugado) que protege la salud. Ambos son vitales para cerebros y cuerpos sanos (especialmente para el desarrollo cerebral de menores de cinco años).

Es bueno para las vacas

Las vacas que pastan en los campos tienden a usar menos antibióticos y viven más que las que se mantienen en cobertizos con una dieta rica en proteínas.

Es bueno para el medio ambiente

El pasto es parte de nuestro paisaje natural y el pastoreo significa un suelo más fértil, más captura de carbono y menos aditivos alimentarios como el maíz transgénico o la soja que se envían desde todo el mundo.

Otros productos realizados con leche de pastoreo

Gracias a este tipo de producción se pueden realizar todo tipo de productos lácteos. En Larsa podemos encontrar una amplia gama de ellos. No solo se conforman con producir y vender la leche de pastoreo si no que han conseguido un sin fin de productos realizados con este mismo tipo de cuidado y mimo hacia los animales. Aprovechan su producción de leche para realizar productos como, queso y yogures.

0 comentarios en «Leche de pastoreo, ¿en qué se diferencia con la leche industrial?»

  • el 28/03/2011 a las 11:52
    Enlace permanente

    Muy bien por centrar un poco este tema, que parece una tonteria pero por lo que se habla por ahí de que los humanos somos los únicos mamíferos que bebemos leche después de la lactancia, etc. que si es buena, que no, en fin, es bueno centrarse un poco. En mi caso como soy vegetariano, mi posición es un poco distinta (si fuera vegano seria totalmente excluyente), aunque comparto lo que expones.
    Salu2

    Respuesta
    • el 28/03/2011 a las 14:28
      Enlace permanente

      Muchas gracias Juan. Sí, es una pena que las informaciones sobre la leche sean tan contradictorias. Parece que haya unos intereses ocultos que no quieren mostrarnos. Mucha gente que toma leche y productos de soja, no tienen en cuenta que ésta puede ser transgénica. ¿No es eso perjudical acaso? Hay tanto de que hablar… Besos

      Respuesta
  • el 28/03/2011 a las 11:59
    Enlace permanente

    ..Y no olvidemos que en algunas personas, es el unico aporte de calcio que añaden a su dieta, elemento fundamental para prevenir la osteoporosis, en personas con riesgo de padecerla….

    Respuesta
    • el 28/03/2011 a las 14:35
      Enlace permanente

      Ai sí, María. La osteoporosis en las mujeres. Tengo escrito un borrador sobre el tema. Tengo a mi madre todo el día hablando de su osteoporosis. Efectivamente, ella como muchas mujeres, su aporte basico diario viene dado por la leche, yogures y/o queso. Qué no se lo quiten, por favor!!! (Y lo mismo vale para los adolescentes. Cuando mi hija, que está en plena edad de crecimiento, me dijo que no quería tomar leche por que era «mala», casi me da un patatús!!!) Suerte que ya le he quitado esa tontería de la cabeza. Qué no nos quiten la leche, por favor!!! Besos!

      Respuesta
  • el 28/03/2011 a las 14:20
    Enlace permanente

    Hola Gemma! Te leo siempre aunque no tengo mucho tiempo para dejar comentarios, que es lo que me gustaría. Sobre la leche, la verdad es que con tanta información contradictoria nos llenan de dudas. Yo tomo desnatada desde hace un tiempo y siempre me ha sentado bien. Una médica amiga mía la desaconseja por completo, otros en cambio la recomiendan encarecidamente. ¿Verdad que a veces en vez de aclararnos los temas nos ponen a dudar? Un beso enorme!

    Respuesta
    • el 28/03/2011 a las 15:21
      Enlace permanente

      Hola Guadalupe. Sí, a veces tanta información, nos desinforma. La leche es una de las grandes perjudicadas. La leche, la mantequilla, el pan, las legumbres, las patatas, son algunos de los alimentos que se han ganado una injusta mala fama. Estoy a punto de publicar otro post sobre mitos en alimentación. Hay tanto que hablar sobre el tema!!! (Pero tampoco quiero agobiar, claro.. ) Yo también te envío un beso muy grande!!!

      Respuesta
  • el 28/03/2011 a las 15:45
    Enlace permanente

    En una época en la que tuve la piel muy alterada con granitos, mi esteticien me recomendó dejar de tomar lacteos durante un tiempo, así lo hice, probé la de soja, me encantó y ahora soy una fan de ella! Tanto en leche com en yogures. Aún así no me importa tomar de la otra ya que no me disgusta,y me acabo de dar cuenta de que dejo de muchas cosas a mi cuerpo por no tomarla…

    Respuesta
    • el 28/03/2011 a las 16:09
      Enlace permanente

      Hola Núria. Pues sí, la leche y los productos lácteos son muy nutritivos y naturales. NO quiero por ello decir que todos los productos de soja no lo sean. Hay algunos que son deliciosos, sanos y nutritivos. Pero de un tiempo a esta parte, ha estallado un «boom» de productos de soja que no son tan maravillosos como nos venden….. Por cierto, si tomas productos de soja, asegúrate de que no provienen de soja transgénica. Besos!!

      Respuesta
  • el 29/03/2011 a las 12:05
    Enlace permanente

    Hola Gemma,

    me parece muy sensato tu post. Yo no puedo tomar leche de vaca porque soy alérgica a la proteina de leche y al ácido láctico (por lo que tampoco puedo tomar ni yogur ni la mayor parte de los quesos ni carne roja de vaca y cordero). Durante el embarazo de mi hijo tomé suplementos de calcio y leche de soja y productos de soja ecológicos y no tuve ningún contratiempo y las pruebas de niveles de calcio que me hago cuando tocan están correctas. A mi hijo de dos años y medio le hemos hecho todo tipo de estudios para saber si es alérgico o no. Gracias a Dios no lo es!! y toma su medio litro diario de leche entera de vaca, yogures y quesos. Como dice su pediatra: la leche SIEMPRE para los niños.

    Un abrazo!

    Respuesta
    • el 29/03/2011 a las 15:41
      Enlace permanente

      Hola Beatriz. Te entiendo perfectamente. Yo sufri intolerancia (transitoria) a la lactosa, pero lo peor del caso es que mi hija también la sufrió de pequeñita. Hasta casi los dos años no pude introducirle leche de vaca en su dieta diaria. Mi pediatra insistía en ello, ya que según ella, para los niños es mucho mejor que la leche de soja. Desde entonces, no ha vuelto a tener ningún problema digestivo, por lo que no falta leche de vaca entera en casa!! (Bebe casi un litro diario). Me alegro mucho de que tu hijo también pueda tomar leche y derivados lácteos. Es sensacional para él!! Besos!!

      Respuesta
  • Pingback: El entrenador exigente y el futbolista agresivo. | Artículos

  • el 11/04/2011 a las 23:58
    Enlace permanente

    ¿Nunca te has preguntado cuánto calcio extrae tu cuerpo de tus huesos para metabolizar un vaso de leche de vaca?
    ¿Sabes cuántos alimentos hay que aportan más cantidad de calcio y vitaminas que la propia leche de vaca?
    ¿Sabes que hay un estudio que dice que la población más sana a nivel oseo es en una zona de Perú en la que no hay vacas ni beben su leche?
    Efectivamente, yo me inclino a decir que la leche de vaca es perjudicial para la salud. No niego que aporte beneficios pero en una balanza los perjuicios son más numerosos que los beneficios que aporta.
    Un saludo.

    Respuesta
    • el 12/04/2011 a las 0:14
      Enlace permanente

      Hola Paco. Gracias por tu comentario. Sí, el dilema está servido. No estoy diciendo que la leche sea la única fuente de calcio en la dieta diaria, pero ¿Crees acaso que la leche de soja de marca blanca que venden en los supermercados es más sana que un vaso de leche? No lo digo por ti, pero mucha gente sustituye la leche de vaca por leche de soja (de marca blanca) creyendo que tiene las mismas propiedades y nutrientes que ésta (erroneamente). Y si, la leche no es la única fuente de calcio para una dieta saludable, otras fuentes alternativas, están el sésamo, las almendras o los higos. Besos!!!

      Respuesta
      • el 12/04/2011 a las 19:44
        Enlace permanente

        Hola Gemma. Efectivamente no es la única fuente de calcio, pero es lo que nos hacen creer con todas esas leches enriquecidas y demás, en vez de enseñar que otros productos ya incluyen calcio (y el suficiente) nos intentan vender un producto que cada vez es menos natural.
        El sustituir una leche por otra es ninguna duda por adquirir el suficiente calcio, pero nunca puede ser que tengan las mismas propiedades. Pero aún así, con todos esos nutrientes hay que tener mucho cuidado.
        Y sigo insistiendo y es un hecho, un vaso de leche utiliza más recursos de calcio del hueso que el calcio que aporta, con lo que cada vez que ingerimos leche provocamos un deficit de calcio en nuestro sistema óseo.

        Respuesta
  • el 16/05/2011 a las 21:52
    Enlace permanente

    Yo creo que es una cuestión de moda todo esto de la leche y el vegetarianismo. Yo de chica y ahora de grande tomo leche de vaca, como quesos y manteca y soy una persona sana, lo mismo hice con mis hijos que ya son grandes y tambien son sanos, entonces no entiendo como ahora todos los alimentos que consumiamos hace años , son malisismos !!!!
    Todo debe ser por un tema comercial, no lo comparto para nada. quisiera ver a estos niños de hoy a quienes sus padres no les dan leche ni carnes, si cuando sean adultos tienen todos sus huesos y dientes sanos.

    Besos

    Respuesta
    • el 16/05/2011 a las 22:15
      Enlace permanente

      Hola Mona. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo también creo que hay intereses comerciales escondidos. Mi hija siempre ha tomado leche (de vaca, cabra u oveja) y lo seguirá haciendo, a no ser que le surja algún problema puntual de intolerancia a la lactosa. Besos!!!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.