Varios de vosotros me habéis preguntado por la dieta o método Dukan.

¿Por qué esta dieta se ha convertido en un básico en el mundo de las dietas? Su método ha revolucionado Francia, convirtiendose en la “dieta de moda” para perder peso.

Las claves de su éxito residen en un programa claro y sencillo que cuenta con una apetitiosa lista de cien alimentos permitidos, de los que 72 son de origen animal y 28 verduras y hortalizas.

No se pasa hambre, ya que no hay limitación en la cantidad de los alimentos permitidos, y si se sigue adecuadamente, los resultados se notan desde los primeros días.

Basada en las proteínas, esta dieta parece cumplir sus promesas, al menos si se sigue al pie de la letra. Sin embargo, comporta cierto riesgo de carencias, como ocurre en todas las dietas hiperproteicas.

¿Una dieta tan rica en proteínas puede ser sana?

Según Dukan, los días de proteínas puras son muy pocos: de 2 a 5 según el sobrepeso. Luego se van intercalando días con proteínas y días con proteínas y vegetales.

El método se divide en cuatro fases:

Las dos primeras son de adelgazamiento: fase de ataque (la más corta y severa de todas ya que solamente se pueden tomar alimentos proteicos) y fase de crucero (en la que se alternan varios días de dieta proteínica, con otros tantos en los que también se toman verdura) .

Las dos siguientes son de mantenimiento: fase de consolidación , (fase de transición entre la dieta total y la no dieta) y fase de estabilización (cuyo objetivo es conservar el peso conseguido).

Según Dukan hay que cumplir dos reglas fundamentales para mantener la línea: una jornada de dieta proteica pura por semana y tres cucharadas soperas de salvado de avena al día (un alimento que disminuye la absorción de calorías).

El salvado de avena es otro de los protagonistas del método. El motivo es porque ayuda a adelgazar mejor y más rápido, a la vez que reduce el hambre.

El salvado de avena disminuye el colesterol en la sangre y tiene una acción preventiva de la diabetes al reducir la velocidad de penetración de los azúcares de rápida absorcion en la sangre.

Además ejerce una accion reguladora del tránsito intestinal.

Durante toda la dieta es imprescindible beber mucha agua (1,5 litros) y limitar el consumo de sal para evitar la sobrecarga renal. (No se recomienda esta dieta a los diabéticos, ni a las personas que padezcan problemas cardíacos o renales).

Si se sigue con prudencia y bajo el seguimiento de un especialista de la salud, los riesgos para el organismo pueden ser limitados y la masa muscular puede verse reforzada.
Las ventajas de la dieta Dukan son las siguientes:

  • Un programa preciso descrito perfectamente en el libro “Yo no sé adelgazar”
  • Una lista de alimentos permitidos relativamente extensa
  • No se pasa hambre
  • Un libro de recetas prácticas y sabrosas
  • Una pérdida de peso rápida y motivante
  • Una solución duradera para estabilizar el peso

Los inconvenientes de la dieta Dukan son de diferente tipo:

  • La primera fase puede resultar difícil en lo que respecta al sabor
  • Riesgo de sentir hastío dado el gran consumo de proteínas
  • Posibles pequeños inconvenientes: estreñimiento, mal aliento, boca seca y cansancio
  • Riesgo de aumento del colesterol, que hay que controlar de cerca
  • A esta dieta le faltan lípidos, especialmente de origen vegetal
  • Presenta los mismos riesgos de carencias en vitaminas y minerales que las dietas hiperproteicas, por lo que hay que prever la necesidad de tomar complementos alimentarios
  • Cansancio debido a la pérdida rápida de peso
  • Resultados menos espectaculares para las que buscan una pequeña pérdida de peso (menos de 5 kilos)
  • Riesgo de recuperar rápidamente el peso, ya que también se pierde con rapidez

Por tanto, puede que esta dieta os convenga, pero hay que controlar el riesgo de carencias alimentarias, por lo que es aconsejable pedir asesoramiento a un especialista de la salud, para que os oriente y valore si esta dieta es la más adecuada para vuestro caso en particular.

Si queréis más información podéis consultar la página web: http://www.dietadukan.es/o bien leer los siguientes libros: No consigo adelgazar y el Metodo Dukan, ambos de Dr. Pierre Dukan. (RBA)

¿Y vosotros? ¿Conocíais la dieta Dukan? ¿Qué os parece? ¿Estáis pensando perder algunos kilitos? Estaré encantada de leer vuestros comentarios