Avena: un cereal con múltiples propiedades saludables

La avena es uno de los cereales que tiene múltiples propiedades benéficas para la piel, ya sea a nivel interno (en recetas culinaria, leche, puré, etc.) como a nivel externo.

En una entrevista publicada en La Contra del periódico «La Vanguardia», “Avena, el alimento casi perfecto” el doctor Pros, médico naturista y autor del libro Cómo cura la avena (Integral), detallaba los beneficios de la avena  que, resumiendo son los siguientes:

La avena es rica en fibra soluble que absorbe agua, toxinas y el exceso de colesterol (malo) que circula en la sangre, a la vez que ayuda a aumentar el colesterol “bueno”.

Contribuye a regular el peso.  Es una ayuda tanto para adelgazar, (al estimular la eliminación de toxinas en el organismo), como para  aquellas personas que necesiten ganar peso,  gracias a sus propiedades como regulador metabólico.

Reduce la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y su alto aporte en potasio.

Nutre y embellece la piel, el cabello y las uñas, gracias a su contenido en aminoácidos, vitaminas del grupo B y minerales, destacando su aporte en silicio.

Regula el transito intestinal.  Gracias a sus mucílagos, la avena puede aliviar tanto el estreñimiento como las diarreas. (Ideal para las personas que sufren de Síndrome del Intestino Irritable).

Refuerza el sistema el sistema inmunológico,  por su contenido en betaglucanos.

Ayuda a la concentración, debido a su contenido en hidratos de carbono de digestión lenta y a las vitaminas del grupo B, destacando la B1) .

Es un afrodisíaco natural.  Estimula la libido y aumenta la fertilidad.

Está recomendada en problemas de insomnio o para los que quieran un relajante natural para descansar mejor.

Una manera sencilla y muy sabrosa de tomar avena es en copos (integrales y orgánicos) mezclados en un yogur. Si lo que queremos es adelgazar, podemos añadir a la mezcla, semilla de lino dorado molido, y un poquito de miel.  Si no tenemos problemas de peso, unos frutos secos, semillas, pasas, orejones, higos secos y/o fruta fresca cortada a daditos serán el complemento ideal.

<¿Y vosotros? ¿Tomáis avena a diario? ¿Conocíais sus propiedades? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com

Besos desde mi blog!!!
También podéis seguirme a través de Facebook

0 comentarios en «Avena: un cereal con múltiples propiedades saludables»

  • el 16/09/2011 a las 12:58
    Enlace permanente

    Yo tomo para desayunar cada día un bol de copos de avena con leche de soja. y me da la energía que necesito para comenzar el día. Para que los copos se ablanden dejo el bol preparado en la nevera el día antes.

    Saludos!!

    Respuesta
    • el 17/09/2011 a las 0:22
      Enlace permanente

      Hola Evamar!!! Mmmmm.. Excelente desayuno!!! Yo también comienzo el día con unos copos de avena, con yogur o leche de avena y miel. La avena, además de nutritiva es supersaciante!!!! Jajajaja… Para ablandar los copos los dejo unos pocos minutos (menos de cinco) en agua. Se hinchan y rehidratan. También quedan exquisitos!! Besos!!

      Respuesta
  • el 16/09/2011 a las 13:16
    Enlace permanente

    Yo tomo aveba a diario por la dieta Dukan. Y cuando acabe la dieta,como él recomienda,seguiré tomándola!
    Un yogur sin avena ya no me sabe igual!

    Respuesta
    • el 17/09/2011 a las 0:27
      Enlace permanente

      Hola Nani!!! Ay sí!!!. No recordaba que la Dieta Dukan recomienda comer avena. Excelente recomendación. La avena es un alimento muy saludable y super-nutritivo!!! Besos 🙂

      Respuesta
  • el 19/09/2011 a las 11:16
    Enlace permanente

    Yo se la doy a LaNena en los cereales de la noche y yo me la tomo con yogur natural.

    La verdad es que es un complemento fantástico para la cena 😉

    Respuesta
    • el 19/09/2011 a las 23:58
      Enlace permanente

      Hola LadyMad. Sí, nosotras también solemos tomar avena en la cena y/o desayuno. Por la noche contribuyen al sueño reparador, y por la mañana son una excelente fuente de energía y nutrientes!! Besos

      Respuesta
  • Pingback: Una mascarilla casera de avena para cada tipo de piel | Vivir bien es un placer!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.