Leche de pastoreo, ¿en qué se diferencia con la leche industrial?

¿Tienes leche en tu nevera? Seguramente la respuesta es que sí, casi todos compramos leche, pero pocos de nosotros pensamos mucho en la leche que compramos. Ya sea que llegue tintineando a la puerta en botellas de vidrio reutilizables o en un paquete de plástico del supermercado, asumimos que es el mismo alimento básico nutritivo que siempre ha sido. Lo vertimos en nuestros cereales de desayuno y lo agregamos a nuestro café de la mañana con la confianza de que es tan bueno y saludable como siempre. Vamos a aprender algo sobre la leche de pastoreo.

¿Qué es la leche de pastoreo?

Creemos que la hierba y el pastoreo deberían estar en el corazón de la producción lechera, ¡como siempre lo ha sido! Existen beneficios reales para la salud humana, el bienestar animal y el medio ambiente. Lamentablemente, cuando entras en un supermercado hoy, es imposible saber si nuestra leche proviene de una vaca que pasta naturalmente.

El Pastoreo es una forma de orientar la producción para obtener alimentos sanos y de calidad, que hace un uso racional de los recursos y respeta el Medio Ambiente.

El Pastoreo, un proceso natural y profesionalizado 

Para los que no sepáis de lo que hablamos os explico que el Pastoreo es un modelo natural con tradición en Galicia, consiste en alimentar a las vacas como se ha hecho siempre, que seguramente es como te piensas que lo hace todo el mundo, al aire libre, en los pastos. Actualmente se ha mejorado muchísimo este tipo de alimentación gracias a la profesionalización de todas las partes de la cadena.

Así que, hoy en día, el pastoreo no es sólo sacar las vacas al prado, es una forma de producir. Para muchos es una forma de vida con un excelente cuidado de los pastos, al igual que de la salud de las vacas, una mayor la calidad de la leche y que supone tener un control diario que demuestre ese cuidado. En definitiva, los ganaderos de pastoreo cuidan con mimo las vacas, que son el centro de todo en el momento de producir leche de pastoreo fresca.

Vacas más sanas, más longevas y felices

Por eso las vacas de pastoreo son más felices. Porque el pastoreo es una manera más natural de alimentar al animal que el sistema de producción más industrial.

  • Salud: Las vacas que pastan y se alimentan fundamentalmente de hierba fresca gozan de una alimentación más nutritiva y equilibrada.
  • Relaciones sociales: Las vacas que salen a pastar a diario están más relajadas y sufren menos estrés.
  • Temperatura: Cuando el calor aprieta, las vacas necesitan mucha más agua que en invierno y lugares frescos que les eviten sufrir estrés térmico.
    Esto es mucho más fácil de conseguir al aire libre y con pastos bien gestionados que a cubierto.
Leche de pastoreo, ¿en qué se diferencia con la leche industrial?

¿Cómo compramos leche de animales alimentados con pasto?

Si vamos al supermercado a comprar la leche que consumimos en nuestras casas no es difícil identificar este tipo de productos, pero no nos dejemos engañar por las fotos o títulos que vemos en los bricks. Debemos buscar los sellos de calidad y, por supuesto, mejor si no es un sello propio de la marca.

Larsa es la primera marca de Leche de Pastoreo de Galicia certificada. Puedes ver en nuestros envases el sello de Sociedad de Supervisión General (SGS), una organización suiza que es la líder en la inspección y certificación del cumplimiento normativo y de calidad.

La Leche de Pastoreo procede de nuestras explotaciones ganaderas que trabajan en un régimen de pastoreo constantemente. Esto significa que todas nuestras vacas pastan al aire libre en prados con hierba suficiente de manera que tienen un estilo de vida mucho más natural. Además de pastos, las vacas se alimentan de complementos naturales recolectados por los ganaderos.

Cómo provocar el cambio

Los agricultores y los consumidores han perdido el control de la producción de leche. En cambio, está en manos de grandes supermercados y procesadores de lácteos. Es difícil preocuparse por algo si no te dicen lo que está pasando, por eso hicimos nuestra película con Pasture Promise TV. Con el poder del conocimiento, podemos tomar una decisión informada sobre qué comprar. Podemos devolver el poder a los agricultores que se preocupan por sus vacas, el campo y la gente que bebe su leche.

¿Por qué la leche de animales alimentados con pasto?

Es bueno para nosotros

La leche de vacas alimentadas con pasto tiene más grasas omega-3 saludables y CLA (ácido linolénico conjugado) que protege la salud. Ambos son vitales para cerebros y cuerpos sanos (especialmente para el desarrollo cerebral de menores de cinco años).

Es bueno para las vacas

Las vacas que pastan en los campos tienden a usar menos antibióticos y viven más que las que se mantienen en cobertizos con una dieta rica en proteínas.

Es bueno para el medio ambiente

El pasto es parte de nuestro paisaje natural y el pastoreo significa un suelo más fértil, más captura de carbono y menos aditivos alimentarios como el maíz transgénico o la soja que se envían desde todo el mundo.

Otros productos realizados con leche de pastoreo

Gracias a este tipo de producción se pueden realizar todo tipo de productos lácteos. En Larsa podemos encontrar una amplia gama de ellos. No solo se conforman con producir y vender la leche de pastoreo si no que han conseguido un sin fin de productos realizados con este mismo tipo de cuidado y mimo hacia los animales. Aprovechan su producción de leche para realizar productos como, queso y yogures.

VIVIR BIEN ES UN PLACER
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.