calaminaEl intenso y bochornoso calor que estamos sufriendo estos días puede ocasionar salpullidos en la piel, (sobre todo en la zona del tórax, axilas, piernas, espalda, cuello y brazos) debido a que las glándulas sudoríparas se bloquean, por el exceso de trabajo en su función reguladora de la temperatura corporal a través de la sudoración, (no sé vosotros, pero yo estoy todo el día sudando por este calor húmedo que estamos sufriendo en la costa catalana….), dando paso a una especie de granitos o protuberancias rosadas que pueden ser muy molestas (picores o comezón).

Para combatir estos molestos salpullidos puede utilizarse loción de calamina, un preparado exclusivamente para uso tópico (externo), normalmente compuesto por calamina, glicerina y agua (puede llevar más ingredientes), que se utiliza para aliviar la picazón, el dolor y la molestias debidas a estas irritaciones leves de la piel.

 

Pero eso no es todo,  la loción de calamina posee propiedades astringentes suaves, antisépticas, protectoras, absorbente de humedad y secreciones, a la vez que actúa como suavizante de la piel.

Es refrescante y ayuda en la erupciones de la piel producidas por una mala digestión o una intoxicación leve alimentaria (por ejemplo:  mejillones, leche o queso).

También puede utilizarse en el tratamiento de quemaduras (solares o no), eritemas, dermatitis, eczemas, prurito, picaduras de insectos (o medusas) y en general, en todo proceso donde se requiera astringencia y poder secante.

La calamina solamente se debe usar para uso externo. Nunca debe tragarse y no debe ser usada alrededor de los ojos o membranas mucosas (interior de la boca, nariz o genitales). Tampoco debe usarse si hay heridas en la piel.

Si se utiliza durante largos períodos de tiempo puede resecar la piel y producir irritación (por efecto rebote), por lo que es conveniente que consultéis con un profesional de la salud si vuestro problema no se soluciona a los pocos días.

calamin33

La loción  de calamina se vende con diversos nombres comerciales (Talquistina, Kalamina, etc..) en las farmacias y suprecio puede oscilar entre los cinco y diez euros. ¿ Y vosotros? ¿Habéis usado alguna vez la loción de calamina? Estaré encantada de leer vuestros comentarios!!!

Besos desde mi blog!!!!

También podéis seguirme a través de facebook