Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco 2010, organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es una iniciativa destinada a recordar los grandes perjuicios que acarrea el tabaco para la sociedad (no sólo para los fumadores). El  tema elegido para este año es: «Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres».

 

La OMS acusa a la industria tabacalera de utilizar estrategias para promover el consumo de cigarrillos en las mujeres. Como afirma la OMS en dos informes publicados en 2007, «Sifting the evidence: gender and tobacco control«, (Revisión de la evidencia: género y control del tabaco) y «Gender and tobacco control: a policy brief», (Género y control del tabaco: orientaciones políticas), las medidas generales de control del tabaco tal vez no tengan la misma o parecida eficacia en los dos sexos, por ello se debe incluir la perspectiva de género (y génera):

 

• Las mujeres constituyen el 20% de los más de mil millones de fumadores de todo el mundo. Sin embargo esta cifra va en aumento. Las tasas de tabaquismo de los hombres han alcanzado su punto más alto, mientras que las de las mujeres siguen aumentando

• Los datos recopilados en 151 países indican que aproximadamente el 70% de las niñas adolescentes fuman cigarrillos, a diferencia del 12% de los niños adolescentes.

• La industria tabacalera apunta a las mujeres y niñas con publicidades seductoras hacia ellas que aprovechan los conceptos de independencia, emancipación, atractivo sexual, delgadez, glamour y belleza.

 

• Las investigaciones indican que el marketing dirigido afecta los índices de consumo de tabaco entre las mujeres jóvenes.

• Las muertes entre las mujeres de 20 años o más pueden aumentar de 1,5 millones en 2004  a 2,5 millones en 2030; casi el 75% de estas muertes estimadas se producirán en países con ingresos bajos y medios.

 

• Las mujeres fumadoras se encuentran en mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, osteoporosis y otras afecciones del sistema reproductivo, incluidos abortos espontáneos, mortinatos, infertilidad, tener hijos con bajo peso, menstruaciones dolorosas y menopausia prematura.

• Las mujeres fumadoras también tienen un riesgo más elevado de sufrir accidentes cerebrovasculares, hemorragias en las membranas que rodean al cerebro, endurecimiento de las arterias y muerte por aneurisma aórtico.

 

• En todo el mundo, aproximadamente un tercio de los adultos habitualmente están expuestos al humo de segunda mano. El humo de segunda mano solamente causa aproximadamente 600.000 muertes prematuras por año en todo el mundo.

Escalofriante. Por mi parte, añadir que me sumo a este Día sin Tabaco. ¿Y vosotros? ¿Creéis que estos datos son meras estadísticas? ¿Opináis que las mujeres fuman más que los hombres? ¿Es esto debido a las estrategias de marketing? ¿El establecimiento de un Día Mundial contra el tabaco ayuda a crear conciencia y a que el consumo del mismo disminuya?

Besos desde mi blog!!!!

 

 

Fuente: OMS – Día Mundial Sin Tabaco 2010