Con motivo del Día Mundial de la Salud, el pasado Jueves 7 de Abril, se celebró una conferencia sobre “Deporte y Emociones”, a cargo del equipo de Eduard Punset y profesionales de Áccura, en su centro de Gavá-Mar en Barcelona.

Este es el tercer año consecutivo que  apuestan por organizar este evento y así aportar su granito de arena en pro del deporte, de la salud y del bienestar, valores muy arraigados en sus centros deportivos y su filosofía de empresa.

Durante la conferencia se habló de la estrecha relación que hay entre emociones, deporte y salud en general.

Alguno de los puntos más destacados de las diferentes ponencias de la jornada, llevadas a cabo por parte de miembros del equipo de Eduard Punset  fueron las siguientes:

Anna Martí, (Licenciada en Psicología Clínica por la Universitat Ramon Llull), explicó que las emociones son fenómenos psicofisiológicos que sirven para adaptarnos al medio.

La mayoría de expertos están de acuerdo en que las cuatro emociones básicas son la alegría, la tristeza, el miedo y la rabia, y podríamos añadir la sorpresa.

Determinadas conductas que generan placer en nuestro cuerpo y nuestra mente se ven reforzados y éstas se replican una y otra vez hasta formar parte de nuestra vida.

El estrés es una respuesta fisiológica del organismo. Como todo tiene una parte buena y una no tan buena. El eustrés es la parte del estrés que nos activa y que nos mueve, o sea, la parte positiva. El distrés es la parte negativa, aquella que nos bloquea y paraliza.

Cuando nuestro cuerpo está cargado de esta tensión podemos utilizarlo en tres vías diferentes: una constructiva, una destructiva y otra estéril.

La motivación nos impulsa al movimiento y está relacionada con la personalidad de la persona, con sus necesidades, sus deseos y sus objetivos.

Resulta primordial conocer en que punto nos encontramos a nivel físico, mental y emocional para proyectarnos hacia dónde queremos llegar. Más tarde deben intervenir valores suficientes como el trabajo, la constancia, la disciplina o la flexibilidad.

Magdalena Vargas, (licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona), habló sobre la importancia de las redes sociales en nuestra vida, no solo por la interactuación necesaria con el resto del mundo, para tener amistades, para transmitirnos conocimiento,etc. si no por que tal como afirma el descubrimiento del experto en Redes sociales de la Universidad de California, James Fowler, las emociones se contagian.

Gracias a las llamadas “neuronas espejo”, tenemos la habilidad de incorporar en nosotros mismos estados emocionales por el mero hecho de ver que otras personas manifiestan esas emociones. Si vemos con frecuencia otra gente que sonríe, tenemos tendencia a sentirnos felices nosotros también.

Médicos, investigadores, medios de comunicación, etc,  en boca de todos, se oyen los beneficios del deporte y el ejercicio regular para conservar el cuerpo en forma, prevenir enfermedades cardiovasculares y sentirse mejor anímicamente.

Lo que no suelen añadir es que el ejercicio es también un escudo de protección de nuestro cerebro y un estimulador del aprendizaje y la memoria.

¿Y vosotros? ¿Soléis practicar deporte? ¿Creeis que las emociones y el deporte están ligados? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog