Mantener una hidratación óptima durante el entrenamiento físico ya sea andar, bailar, correr, nadar o hasta haciendo yoga, es muy importante.

5 consejos más importantes sobre 💦 hidratación y 🍌 alimentación durante el ejercicio 💪
Ver este vídeo en YouTube.

Hay personas que pueden tener “flato” o problemas digestivos si toman bebidas justo antes de salir a correr. Otras no. Las hay que prefieren salir a entrenar en ayunas (sin agua ni comida en el estómago) o bien las que siempre están con una botellita para ir bebiendo a sorbitos. ¿Es mejor agua o tomar bebidas preparadas deportivas? ¿Qué es lo más adecuado? En este post hablaremos un poco de todo ello, respondiendo algunas de las preguntas que más suelen aparecer en mi consulta de nutrición:

1 ¿Debo consumir bebidas deportivas o el agua funciona igual de bien, antes durante y después de entrenar?

Vamos por partes: las bebidas deportivas contienen carbohidratos y electrolitos que son útiles para mantener el equilibrio de agua y energía. Los estudios realizados con atletas de alto rendimiento (trabajo de resistencia, potencia y velocidad) muestran que aquellos que consumen habitualmente bebidas deportivas (ahí dejo una ventana abierta) durante sus entrenamientos y competiciones, contribuyen a tener un mejor rendimiento deportivo que los que toman agua sola. (Pero ¡ojo! Estamos hablando de atletas de alto rendimiento. A no ser que seáis maratonianos o hagáis un entrenamiento deportivos muy exhaustivo, con agua y después (o antes) tomar algún complemento nutricional (natural) puede ser la solución.

2. ¿Debería saltearme el almuerzo si intento bajar mi nivel de grasa corporal?

Saltarse las comidas es una de las principales razones por las que las personas tienen niveles altos de grasa corporal. Si estáis tratando de perder grasa corporal, vuestro objetivo debe ser mantener los niveles de azúcar en la sangre mediante el consumo de comidas pequeñas y frecuentes. La disminución en el azúcar en la sangre desencadenará sentimientos de hambre que a menudo conducen a comer en exceso. (¡Cuidado con las “modas” de entrenar en ayunas si no se está acostumbrado o sin consultar con un especialista de salud previamente!)

3. ¿Debo comer o beber algo durante el ejercicio?

Mantener un flujo constante de carbohidratos en los músculos y mantener el nivel de azúcar en la sangre durante los entrenamientos o competiciones es una estrategia importante para el éxito. SI vais a hacer un deporte de alto impacto o muy intenso, podríais considerar considerar tomar una bebida deportiva (aproximadamente ½ a 1 taza cada 15-20 minutos) durante la sesión para lograr este resultado. Si hay descansos largos durante un ejercicio y otro, puede ser aceptable consumir un refrigerio de carbohidratos saludables (por ejemplo, galletas de avena (sin azúcar), snacks de quinoa, plátano, etc) siempre que también se consuma líquido.

4. A pesar de que entreno dos veces por semana, ocasionalmente tengo calambres serios. ¿Hay algo que deba hacer para evitar este problema?

Los calambres suelen estar asociados con la deshidratación y la pérdida de sodio. Para ello, se debe estar seguro de que se consuman suficientes líquidos que contengan sodio (es decir, bebidas deportivas) durante la práctica y competicion. A menos que se tenga antecedentes de presión arterial alta, también se debe considerar agregar una pequeña cantidad de sal (tipo Maldón por ejemplo) a los alimentos que se come, siempre acompañados on abundante agua. (Pero mejor consultar con un médico o especialista de la salud o nutrición en cada caso).

5. ¿Cómo puedo saber si estoy deshidratado?

La manera más fácil de saberlo (aunque pueda parecer algo escatológicos) consiste en comprobar que tu orina estará oscura y escasa. La orina clara o de color claro es un signo de hidratación adecuada, mientras que la orina oscura sugiere deshidratación. Tomate tu tiempo rehidratarte, por lo que evitar la deshidratación es la estrategia adecuada)

En definitiva: que no falte agua (sin azúcar ni químicos) en vuestra dieta diaria, y para el tema de las bebidas o suplementos deportivos, intentad analizar vuestro caso en particular y no tomarlos alegremente y a la ligera