Esta semana tuve el placer de asistir a un encuentro de mujeres empresarias y emprendedoras invitadas por una firma muy dulce ….. y hasta aquí puedo leer. ¿Podéis imaginaros a veinte mujeres juntas hablando de «sus cosas»?

Durante la velada se charló sobre belleza, salud, ejercicio físico, alimentación, el paso de la edad, la maternidad, y como no, el papel de la mujer dentro del mundo laboral actual.

No, no voy a comentar a entrar en más detalles sobre los temas tratados durante la cena, aunque quizá, y si os interesa, más adelante puedo escribir un post con un pequeño resumen sobre algunas de las impresiones recogidas durante el evento.

Uno de los temas discutidos durante esa velada me hizo pensar en otro encuentro al que también tuve el placer de estar invitada este mismo año: las Segundas Jornadas “Mujer, deporte y empresa: la conciliación ¿mito o realidad?” patrocinadas por Gaes Centros Auditivos. Os cuento:

Diversas mesas redondas encabezadas por renombradas directivas, empresarias y deportistas de élite, entre las que se encontraban la directora de Relaciones Institucionales de TOUS, Rosa Tous o la medallista olímpica, Natalia Viadufresne, ofrecieron numerosos e interesantes datos acerca de la conciliación familiar y laboral en nuestro país que, ojalá puedan ser llevados a la práctica en un futuro próximo (aunque, creo que todavía nos queda mucho camino por recorrer).

La primera mesa redonda giró en torno a la posición de la mujer en la empresa actual del siglo XXI. En este encuentro participó Rosa Tous, quién  destaco que “El 80% de las trabajadoras de TOUS son mujeres pero sí que es cierto que los altos directivos siguen siendo hombres, quizá estamos trabajando duramente para que la próxima generación ya lleve en el ADN esta necesidad de cambio y conciliación.

El paso intermedio es empezar a imponer la valoración por los resultados y no por la simple presencia física en los lugares de trabajo”.

Núria Viñas, presidenta de FIDEM (Fundació Internacional de la Dona Emprenedora),  por su parte insistió en que “la política de protección de la mujer respecto a la maternidad puede llegar a ser incluso contraproducente para la contratación de las mismas, por lo que debemos vigilar con estas medidas e intentar adoptar costumbres que seguro nos beneficiarían como adaptarnos a los horarios europeos y adquirir el máximo nivel de producción en menos horas presenciales de trabajo.

Según Esther Casademont, Socia Directora de Hunivers Human & Creative Resources explicó que : “La conciliación entre la vida personal y laboral es la asignatura pendiente de España. Mientras que en Europa estas políticas están integradas e incorporadas aquí siguen respondiendo a una excepción. Mientras siga siendo así, las empresas y los hombres y mujeres seguimos teniendo un gran reto por resolver”

El día que la corresponsabilidad no se mencione, habremos resuelto el tema de la conciliación en España. Las mujeres por nuestra parte lo que tenemos que hacer para entrar en el cluster de los hombres es salir, estar, darnos a conocer, infiltrarnos en instituciones regentadas por hombres para ir poco a poco variando el panorama más que crear un cluster enfrentado de asociaciones de mujeres”.

Todas las participantes de esta mesa redonda llegaron a las mismas conclusiones sobre los aspectos en los que la sociedad en la que vivimos debe mejorar:

Las empresas deben negociar con sus empleados, un largo recorrido social para no discriminar a las mujeres que intentan compatibilizar sus vidas familiares y laborales.

Los hombres deberían estar asimismo implicados en el cambio, sensibilizando a los altos directivos frecuentemente con actitudes paternalistas (pero sin ser  discriminatorios hacia las mujeres).

La flexibilidad en las empresas debe respaldarse en todos los puestos y niveles de trabajo.

Se debe empezar a valorar el trabajo por la consecución de los objetivos demandados más que por la presencia física de la persona.

La segunda mesa de debate estuvo dedicada a abordar el tema de la igualdad y la conciliación en el ámbito deportivo de la alta competición. En ella participó Anna Corbella, regatista miembro de la tripulación del barco GAES  y primera española que ha dado la vuelta al mundo sin escalas en competición.

La tripulante catalana, después de vivir esta experiencia afirma “no me siento un ejemplo de mujer. Yo soy como muchas, somos muchos los ejemplos de mujer que compatibiliza su vida con su profesión y su pasión. Si fuera directiva respaldaría las mujeres deportistas porque la práctica de un deporte en plena entrega implica ser constante, más feliz y tener capacidad de compromiso con lo que haces”.

Natalia Viadufresne, medallista olímpica y otra de las integrantes del debate reconocieron que “es una lástima tener que llegar a un punto en el que tengas que renunciar bien al deporte de élite bien al trabajo porque es casi imposible compatibilizarlos”.

Élida Alfaro, directora del Seminario permanente de mujer y deporte de la Universidad Politécnica de Madrid, mira el futuro de la figura femenina y el deporte con la esperanza de “que se rompan por fin las asociaciones del deporte con valores masculinos como fuerza, poder y gloria y que se atribuyan también a mujeres rompiendo con el estereotipo del deporte exclusivamente masculino” asimismo afirmó que los medios de comunicación tienen la responsabilidad de visibilizar a las mujeres deportistas porque tienen la capacidad de arrastrar y modificar las conductas y percepciones de la sociedad”.

En definitiva, las conclusiones extraídas de la segunda sesión de la jornada se centraron en que las diferencias entre el deporte de alta competición y la empresa en materia de igualdad y conciliación son más bien escasas y que en ambos campos es necesario reforzar el papel de la mujer.

Ojalá que estas jornadas dedicadas a la mujer sirvan como base para poner en marcha nuevas políticas de conciliación familiar que faciliten a la mujer su desarrollo profesional, punto básico para implementar la igualdad en el ámbito empresarial. Aunque, como ya he comentado al principio, todavía nos queda mucho camino para recorrer…. ¿O no estáis de acuerdo?

¿Cuál es vuestra opinión sobre el tema? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog