La Rodiola (Rhodiola rosea) es una planta legendaria que florece en grandes altitudes y cuya raíz se ha utilizado durante milenios como una forma de tratar el estrés y aumentar la energía. Sus raíces se consideran adaptógenos, lo que significa que, cuando se consumen, ayudan a adaptarse a lo que el cuerpo más necesita y mitigan los efectos de varios factores estresantes.

La clasificación de Rhodiola rosea como un adaptógeno significa que es adecuado para reforzar la resistencia del cuerpo a los estresores físicos y psicológicos.

La Rhodiola rosea se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional china y griega, y sus inicios como planta terapéutica pueden haber comenzado en el siglo I d. C.

También es popularmente conocida como raíz dorada, raíz ártica y corona del rey. Los chinos la denominan «hongjingtian» (hong=rojo, jing tian=vista del cielo), en referencia al hábitat de montaña preferido de esta planta y sus característicos racimos de pequeñas flores que miran hacia el cielo. La medicina china se refiere a los adaptógenos de origen vegetal como la «élite de las hierbas».1

¿Sabías que…?

La medicina tradicional china tiene una teoría de los cinco elementos que establece que el sabor de una planta medicinal determina cómo actúa en el cuerpo. Según esta teoría, los ingredientes dulces como las raíces de rodiola tienden a tener un efecto energizante y restaurador en el cuerpo. La Rhodiola rosea se considera un tónico debido a su “efecto de reposición” en la sangre.

Aumenta tu energía y reduce el estrés con la Rhodiola Rosea

Es un neuroprotector, lo que significa que ayuda a reducir el daño al cerebro, se ha demostrado que la Rhodiola rosea estimula la actividad de la serotonina, la noradrenalina y la dopamina. Se cree que estos tres neurotransmisores están involucrados en el funcionamiento emocional y cognitivo saludable.

Los adaptógenos ayudan a mantener el equilibrio homeodinámico general del cuerpo, ayudándonos a mantener un estado de salud. Nos ayudan a adaptarnos al cambio debido al estrés o al clima y aumentan nuestra resistencia a las enfermedades. Como adaptógeno, la Rhodiola rosea, se puede usar para mejorar el estrés, reducir la fatiga, aumentar el rendimiento mental y físico.

Beneficios para la salud de Rhodiola rosea respaldados por la ciencia

Si bien los estudios iniciales sobre las propiedades y beneficios de la Rhodiola rosea son prometedores, se necesita mucha más investigación para llegar a un consenso sobre su impacto potencial como suplemento, que incluso puede tener un alcance aún más amplio que el investigado hasta la actualidad.

Reduce el estrés

Debido a que Rhodiola rosea es un adaptógeno, una de sus funciones principales es la regulación del estrés. Un estudio clave que examinó las aplicaciones terapéuticas de Rhodiola rosea encontró mejoras en los síntomas de estrés después de solo tres días de tratamiento, al igual que mejoras continuas después de una y cuatro semanas.2

Defenderse de la fatiga

Una gran parte de la investigación de la Rhodiola rosea se enfoca en su papel reduciendo la fatiga. Un estudio sueco mostró que Rhodiola rosea mejoró la fatiga mental y el rendimiento mental.3 En otro estudio, un extracto de Rhodiola rosea se relacionó con una mejor cognición, memoria y concentración.4

Combatir la depresión

La Rhodiola rosea también ha demostrado su utilidad apoyando a las personas que luchan contra la depresión. La investigación sugiere que tomar extracto de Rhodiola rosea mejora los síntomas de depresión después de seis semanas de tratamiento en personas con depresión leve a moderadamente severa.5

En un estudio más reciente, aunque la Rhodiola rosea fue menos efectiva como antidepresivo que la sertralina (Zoloft), fue mucho mejor tolerada, lo que significa menos reacciones de riesgo o efectos secundarios adversos. Estos hallazgos sugieren que Rhodiola rosea, aunque menos potente que la sertralina, es menos tóxica para el cuerpo. Puede tener una relación riesgo / beneficio más favorable para las personas con depresión leve a moderada.6

Aumenta la función cerebral

Una revisión sistemática de estudios en animales encontró que puede haber un fuerte vínculo entre Rhodiola rosea las mejoras en la capacidad de aprendizaje y la memoria, pero se necesita más investigación en esta área.7

Mejora la resistencia

Un estudio encontró que las personas jóvenes y sanas que tomaron Rhodiola rosea diariamente durante cuatro semanas mostraron una mayor resistencia durante el ejercicio.8

En otro estudio, Rhodiola rosea tuvo un efecto antiviral en los corredores de maratón, lo que significa que hizo que los corredores fueran menos susceptibles a la infección en el período posterior al maratón.9

Alivia la ansiedad

Un estudio piloto sugiere que Rhodiola rosea puede tratar eficazmente la ansiedad y la depresión. Esto no es sorprendente, dado que la depresión y la ansiedad comúnmente ocurren juntas y las dos condiciones están estrechamente relacionadas. El estudio piloto mostró que Rhodiola rosea redujo significativamente la ansiedad por el trastorno de ansiedad generalizada.10

Cómo tomar Rhodiola rosea

Generalmente se toma en forma de cápsulas o comprimidos, pero también está disponible en otras formas, como preparados para infusiones.

La dosis recomendada para adultos generalmente oscila de 200 a 600 mg al día. Si deseas apoyar tu salud en situaciones de estrés, fatiga o la depresión, prueba a tomar 400-600 mg en una sola dosis por día.11 Si deseas aumentar la resistencia, se recomienda tomar 200 mg una hora antes de tu entrenamiento.12 Por supuesto, la dosis se deberá ajustar en base a la cantidad de extracto que contenga cada producto.

Referencias

1. Liao, L., He, Y., Li, L. et al. A preliminary review of studies on adaptogens: comparison of their bioactivity in TCM with that of ginseng-like herbs used worldwide. Chin Med 13, 57 (2018). https://doi.org/10.1186/s13020-018-0214-9

2. Edwards D, Heufelder A, Zimmermann A. Therapeutic effects and safety of Rhodiola rosea extract WS® 1375 in subjects with life-stress symptoms–results of an open-label study. Phytother Res. 2012 Aug;26(8):1220-5.

3. Olsson EM, von Schéele B, Panossian AG. A randomised, double-blind, placebo-controlled, parallel-group study of the standardised extract shr-5 of the roots of Rhodiola rosea in the treatment of subjects with stress-related fatigue. Planta Med. 2009 Feb;75(2):105-12.

4. Darbinyan V, Kteyan A, Panossian A, Gabrielian E, Wikman G, Wagner H. Rhodiola rosea in stress induced fatigue–a double blind cross-over study of a standardized extract SHR-5 with a repeated low-dose regimen on the mental performance of healthy physicians during night duty. Phytomedicine. 2000 Oct;7(5):365-71.

5. Darbinyan V, Aslanyan G, Amroyan E, Gabrielyan E, Malmström C, Panossian A. Clinical trial of Rhodiola rosea L. extract SHR-5 in the treatment of mild to moderate depression. Nord J Psychiatry. 2007;61(5):343-8.

6. Mao JJ, Xie SX, Zee J, Soeller I, Li QS, Rockwell K, Amsterdam JD. Rhodiola rosea versus sertraline for major depressive disorder: A randomized placebo-controlled trial. Phytomedicine. 2015 Mar 15;22(3):394-9. doi: 10.1016/j.phymed.2015.01.010. Epub 2015 Feb 23.

7. Ma GP, Zheng Q, Xu MB, Zhou XL, Lu L, Li ZX, Zheng GQ. Rhodiola rosea L. Improves Learning and Memory Function: Preclinical Evidence and Possible Mechanisms. Front Pharmacol. 2018 Dec 4;9:1415.

8. De Bock K, Eijnde BO, Ramaekers M, Hespel P. Acute Rhodiola rosea intake can improve endurance exercise performance. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2004 Jun;14(3):298-307.

9. Ahmed M, Henson DA, Sanderson MC, Nieman DC, Zubeldia JM, Shanely RA. Rhodiola rosea Exerts Antiviral Activity in Athletes Following a Competitive Marathon Race. Front Nutr. 2015 Jul 31;2:24.

10. Bystritsky A, Kerwin L, Feusner JD. A pilot study of Rhodiola rosea (Rhodax) for generalized anxiety disorder (GAD). J Altern Complement Med. 2008 Mar;14(2):175-80.

11. Edwards D, Heufelder A, Zimmermann A. Therapeutic effects and safety of Rhodiola rosea extract WS® 1375 in subjects with life-stress symptoms–results of an open-label study. Phytother Res. 2012 Aug;26(8):1220-5.

12. De Bock K, Eijnde BO, Ramaekers M, Hespel P. Acute Rhodiola rosea intake can improve endurance exercise performance. Int J Sport Nutr Exerc Metab. 2004 Jun;14(3):298-307.